Sube la presión en la interna política de Tigre: Unión por la Patria amenaza con bajarle la lista al intendente Julio Zamora
Luego de que el jefe comunal se anotara para las PASO en tres partidos distintos, se desató una ola de renuncias dentro de su gabinete. Ahora UP le exige que aclare la situación. A su vez, el intendente dijo haber recibido intimidaciones.
El cierre de lista de cara a los próximos comicios del mes de agosto dejó a la vista insólitas jugadas en el partido de Tigre y desde entonces los tironeos no aflojan: tras haber inscripto su propia lista en tres partidos políticos diferentes, lo que desató una ola de renuncias dentro del gabinete, Julio Zamora, jefe comunal del partido, puede quedar afuera de la estructura de Unión por la Patria.
Tras su arriesgada maniobra, Zamora jugará en tres partidos: el primero es la Agrupación Vecinal Tigre Comunidad de Vida que él mismo fundó. La segunda fuerza es Acción Comunal -que fue creada por el ex intendente Ricardo Ubieto- y el último sello es justamente bajo el paraguas de Unión por la Patria, donde irá con boleta corta por su clara enemistad con el aspirante a presidente, Sergio Massa en un escenario de confrontación interna con Malena Galmarini.
En un contexto de plena pelea electoral con el massismo, la Junta Electoral de Unión por la Patria -una de las tres fuerzas políticas que lleva a Zamora como intendente de Tigre- le exigió al jefe comunal que aclare la situación en un lapso no mayor a cuatro días porque, de lo contrario, no será posible oficializar su lista. Luego, las autoridades se tomarán cinco días para definir cómo proceder con el candidato.
Según afirma la resolución emitida por la Junta Electoral, la situación continuará hasta que se acredite el desistimiento de las listas de precandidatos por las agrupaciones municipales. La nómina de Julio Zamora en el documento de la Junta se observa como “triple precandidaturas en distintas agrupaciones políticas, en lista de precandidatos a intendente y a cargos municipales”.
El cimbronazo de esta polémica se sintió puertas adentro del gabinete de Zamora cuando cuatro de sus funcionarios presentaron la renuncia: se trata de Mario Alberto Zamora, secretario de Gobierno, secretario de Protección Ciudadana y hermano del jefe comunal; Pedro Ridosz, secretario de Protección Ciudadana; Alberto Vegnaduzzi, subsecretario de Redes Urbanas; y Aníbal Mastroianni, secretario de Hacienda.
La razón que explica la renuncia indeclinable de los cuatro funcionarios se explica en que sus nombres, junto a los de otros dirigentes del espacio, aparecían en las tres fuerzas políticas distintas que impulsan la reelección del actual intendente tigrense, Julio Zamora, quien deberá competir en las PASO con Malena Galmarini, presidenta de AYSA y esposa del candidato a presidente, Sergio Massa.
La interna política de Tigre al rojo vivo: Julio Zamora denunció haber sufrido amenazas
Tras la advertencia de la Junta Electoral de Unión por la Patria que lo intima a aclarar la situación en un periodo no mayor a cuatro días, Julio Zamora denunció haber recibido amenazas y le pidió al presidente Alberto Fernández por el resguardo de su integridad física y la de su familia. El jefe comunal de Tigre asegura que se trata de “una trampa” cuyo responsable directo es Sergio Massa.
“Tengo 10 años en el municipio y mi partido, el peronismo, me está obstaculizando mi derecho a expresarme. Yo siento que la gente me acompaña. Puedo ganar o no, pero lo que quiero es competir y no me están dejando. Yo no puedo tener presentaciones simultáneas en distintos partidos, es técnicamente imposible. Más que eso no puedo decir por una cuestión de mi estrategia”, sostuvo.
Zamora disparó directamente contra el candidato a presidente, Sergio Massa, y dijo que las amenazas son “una trampa que está realizada desde lo más alto del poder y tiene que ver con el ministro de Economía de la Nación”. Así, el jefe comunal de Tigre acusó al massismo de hacer aprietes “para vaciar” su gobierno y que sus funcionarios renuncien.
“Me están pidiendo que decline supuestas candidaturas mías en otros partidos. Técnicamente no hay ninguna candidatura mía en otros partidos. Estamos en una situación de aprietes, amenazas, de cosas impropias en una democracia y lamentablemente creo que esto va a llevar a ver la cara de la derrota electoral en todos los ámbitos”, concluyó el intendente.
Hacé tu comentario