Sergio Berni convoca 7.000 civiles para manejar patrulleros de la Policía Bonaerense: qué requisitos piden

Buenos Aires. Sociedad
·
17 de abril de 2023

Los motoristas conducirán más de 1400 camionetas blindadas y recibirán un curso de nueve semanas. La convocatoria es abierta a toda la comunidad y no hace falta estar previamente vinculado a las fuerzas de seguridad.

Con el objetivo de aumentar la seguridad en la provincia de Buenos Aires, el ministro de Seguridad Sergio Berni lanzó una búsqueda: convocan a civiles para conducir más de 1400 patrulleros. Serán incorporados entre seis y siete mil motoristas quienes no podrán portar armas, pero sí chaleco antibalas y la protección necesaria para salir a vigilar las calles junto a los efectivos de la Policía Bonaerense.

Desde la cartera de seguridad de la Provincia se especificó que, antes de comenzar a trabajar codo a codo con la fuerza de seguridad, los aspirantes recibirán una capacitación de nueve semanas de duración. En tanto, los conductores no portarán armas, sólo manejarán los patrulleros, de modo que los efectivos bonaerenses puedan dedicarse completamente a sus tareas específicas de prevención del delito.

La decisión de Sergio Berni se rige por una ley donde se declaró la emergencia en seguridad.
La decisión de Sergio Berni se puso al frente de la convocatoria.

“Hasta ahora los patrulleros son conducidos por policías de dotación, pero es evidente que en una situación de intervención como lo es una persecución o un enfrentamiento, no es conveniente que ese mismo efectivo deba ocuparse de dos acciones tan críticas a la vez; por eso se prevé esta convocatoria, hecha en conjunto con los municipios en el marco de un convenio”, detallaron desde el ministerio.

En tanto, se prevé que las capacitaciones se realicen en las ciudades cabeceras de los partidos y sus contenidos se basarán en manejo y conducción; régimen legal de la profesión policial; tácticas de intervención y comunicación policiales; educación física; bioseguridad y primeros auxilios; régimen legal para la especialidad de conductor motorista y mecánica ligera.

El Paseo del Canal que se construye en San Fernando: así es el mega proyecto para generar un nuevo polo gastronómico

La iniciativa es llevada delante de forma conjunta entre la gobernación y los 135 municipios que componen la provincia. Se estima que entre seis y siete mil choferes civiles serán necesarios para patrullar unas 1400 camionetas en la comuna bonaerense. La convocatoria está dirigida a toda la comunidad y no es necesario estar previamente vinculado a las fuerzas de seguridad para postularse.

Según detalló el propio Sergio Berni, los conductores manejarán vehículos blindados y no tendrán capacidad operacional para descender de las unidades. El funcionario aseguró que, una vez reclutados, los civiles pasan a tener estado policial, pero eso no significa que estén autorizados a portar armas o participar de un operativo.

Sergio Berni convoca a siete mil civiles para manejar patrulleros de la Policía Bonaerense: qué requisitos se piden
Quien desee inscribirse deberá ingresar a la página web del municipio donde reside y descargar el formulario.

Civiles manejarán patrulleros de la Policía Bonaerense: los requisitos

  • Tener entre 18 y 29 años.
  • Ser argentino nativo o naturalizado.
  • Contar con secundario completo sin adeudar materias.
  • Contar con registro de conducir vigente de, al menos, seis meses de antigüedad.
  • No tener antecedentes penales.
  • Responder a las aptitudes psicofísicas establecidas en las condiciones de ingreso.
  • Aprobar el curso de conductor motorista.

¿Cómo postularse a la convocatoria?

Para inscribirse, los aspirantes deberán ingresar a la página web oficial de su distrito como primer paso. Todas las localidades bonaerenses exhiben en sus sitios el pliego de condiciones para el empleo. Allí se deberá descargar un formulario que los interesados deberán completar con sus datos personales para luego presentarlo en las sedes dispuestas en cada uno de los municipios.

Quiénes son y qué delitos cometieron los presos que se escaparon de una comisaría de Avellaneda

Sin embargo, las condiciones pueden variar de acuerdo con el municipio: algunos, como el caso de Berazategui, buscan que -de forma excluyente- los conductores residan en la comuna. Por el contrario, hay otras localidades que no impusieron esa condición y dirigen su búsqueda a cualquier persona con domicilio real en la Provincia de Buenos Aires.

Suscribite a nuestro newsletter
Te puede interesar
Los puestos que ofrece Supermercados Día son en distintas posiciones, pero en todos se busca una base de perfil de atención al cliente.
Buenos Aires. Sociedad

Supermercados Día ofrece trabajo en Vicente López, Burzaco y Tortuguitas con sueldos de más de $756.000: los requisitos para aplicar

avión, Guerra de Malvinas, Luján
Buenos Aires. Sociedad

La historia del avión gemelo de la Guerra de Malvinas que viajó a través de toda la Provincia y será restaurado en Luján

Llega el invierno y los descuentos de la Cuenta DNI del Banco Provincia se mantienen firmes en diferentes rubros.
Buenos Aires. Sociedad

La Cuenta DNI del Banco Provincia renueva las rebajas en carnes, verduras y más productos en junio 2024: cómo ahorrar en cada rubro

Hospital René Favaloro, Rafael Castillo
La Matanza. Sociedad

Hito en el Hospital René Favaloro de Rafael Castillo: lograron que un hombre de 68 años con «cola de caballo» vuelva a caminar