Así será el circuito callejero donde correrá el TC2000 al sur de la Ciudad de Buenos Aires
Con el Autódromo Gálvez cerrado por obras, la segunda gran categoría argentina inaugurará su temporada en marzo con un trazado urbano que conectará el Parque de la Ciudad con avenidas del sur porteño.

El 14 y 15 de marzo, el TC2000 volverá a rodar en un circuito callejero en la Ciudad de Buenos Aires.
El Autódromo de Buenos Aires ha entrado en una etapa de silencio absoluto, pero es una pausa estratégica que le abrirá paso al TC2000. Las obras estructurales para modificar el trazado con el objetivo de recibir al MotoGP en 2027 han desplazado momentáneamente las competencias nacionales del escenario tradicional. Sin embargo, la tradicional categoría fierrera argentina no abandonará la zona sur ya que la sede porteña se mantendrá firme en el calendario de esa categoría a través de un ambicioso circuito callejero ubicado en las inmediaciones del Juan y Oscar Gálvez.
Este trazado urbano será el escenario del inicio del campeonato los próximos 14 y 15 de marzo, marcando un hito para los vecinos de la Comuna 8. Aunque el proyecto se conocía desde hace meses, hace pocas horas martes se realizó la presentación oficial en el Palacio Libertad. g

El circuito contará con una extensión de 2.509 metros y estará emplazado sobre las avenidas Roca y Escalada, integrando también un sector interno del Parque de la Ciudad.
TC2000 en CABA: así será el circuito
Uno de los datos más impactantes para los fanáticos es la velocidad: se estima que los vehículos, incluyendo los modernos SUV incorporados el año pasado, superarán los 240 km/h en una recta principal que se extiende por casi un kilómetro.
Este tramo de 952 metros requirió un trabajo de reasfaltado integral en la Avenida Roca para corregir desniveles históricos provocados por antiguos cauces de agua, garantizando así la seguridad necesaria para el máximo rendimiento.
Para los pilotos, volver a la calle tiene un gusto especial. Matías Rossi, quien peleó el título la temporada pasada, no ocultó su entusiasmo por el regreso de este formato tras trece años de ausencia en la Ciudad. «Es algo diferente. Lo esperamos. Porque es algo muy típico del TC 2000 en su historia», dijo Rossi.
La Fuerza Aérea busca soldados pagos en varias sedes del GBA: requisitos y cómo inscribirse
El «Misil» recordó con nostalgia las ediciones anteriores: «El punto más fuerte fue el del Obelisco, ahora volvemos a Buenos Aires con expectativas. Es un arranque lindo hacerlo en la calle. Es algo distinto y no tengo dudas de que a la gente le gusta, con una velocidad de 240 km/h estimada, que es alta para la calle», sentenció el piloto de Del Viso.
El despliegue técnico es total. Una vez que la obra alcance su punto medio, se realizará una prueba de pista con autos de competición para verificar que el asfalto responda a las exigencias antes de finalizar el tramo de boxes, situado junto a la emblemática montaña rusa del parque.
Franco Vivian, figura destacada de la categoría, participó de las primeras inspecciones y se mostró optimista sobre la sinergia lograda. «Es un circuito superador y, sobre todo, seguro, porque es todo asfalto nuevo», destacó Vivian durante el evento, aclarando que, si bien la seguridad es alta, los puntos de sobrepaso serán críticos: fundamentalmente al final de la larga recta de Roca y en la zona del playón del Parque de la Ciudad.

Desde el aspecto institucional, el Automóvil Club Argentino (ACA) garantiza que el evento cumplirá con estándares de primer nivel. Eduardo Baca, responsable de la Comisión Deportiva Automovilística, explicó: «Las expectativas para esta carrera son muy buenas. Se está armando un evento en el que se empiezan a aplicar modelos internacionales. Las obras en este circuito callejero comenzaron con bastante tiempo de anticipación y se están cumpliendo todos los lineamientos de seguridad que la Comisión Deportiva Automovilística planteó para un circuito callejero».
La elección de Villa Lugano por sobre opciones como Puerto Madero responde a una política de estado que busca potenciar el cordón sur de la Capital, un eje que la gestión porteña considera clave para el desarrollo urbano y deportivo bajo el lema: «La Ciudad es la pista».
El impacto no será meramente deportivo, sino también social y recreativo para los barrios de la zona. Fabián Turnes, secretario de Deportes de la Ciudad, puso el foco en la integración del espacio público. «Va a ser una fiesta del automovilismo, no solamente una carrera, sino un festival para que la gente lo disfrute», dijo Turnes, y agregó: «Queremos que todo el corredor sur de la Ciudad vuelva a tener vida, con el Autódromo, el Parque Olímpico de la Juventud, el Parque Roca y el Parque de la Ciudad».
Por su parte, Alejandro Levy, presidente de Tango Motorsports, subrayó la complejidad de la logística: «No es un evento más, es un evento muy grande, muy importante, que solo se puede hacer con una gran colaboración con el Gobierno de la Ciudad».
Con el inicio de la temporada a la vuelta de la esquina, la expectativa es máxima. Buenos Aires busca reeditar el éxito de 2012, cuando un millón de personas colmaron la 9 de Julio, o la edición de 2013 en Recoleta. En un contexto donde la ciudad se prepara para ser Capital Mundial del Deporte en 2027 y el «efecto Franco Colapinto» ha revitalizado la pasión por el automovilismo, este callejero en el sur porteño se perfila como el primer gran paso para devolver a la Argentina a la elite del deporte motor internacional.
En aquel 2012 el TC 2000 se había presentado en el el centro porteño, con un trazado que incluyó las avenidas 9 de Julio, Diagonal Norte y De Mayo, atravesando puntos icónicos como el Obelisco, el Teatro Colón y la Catedral Metropolitana.
Al año siguiente, en 2013, se disputó la Ronda de Buenos Aires en el barrio de Recoleta, sobre las avenidas Del Libertador y Figueroa Alcorta, frente a la Facultad de Derecho de la UBA, el Museo Nacional de Bellas Artes y Plaza Francia. En total, más de 1.700.000 personas asistieron a ambas ediciones, lo que da cuenta del enorme interés que genera este tipo de competencias en el espacio urbano.

Este evento se enmarca en una serie de acciones que lleva adelante el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires para desarrollar la zona sur, históricamente postergada. En ese sentido, continúan las obras de puesta en valor del Autódromo Oscar y Juan Gálvez, en Villa Riachuelo, con el objetivo de recibir en 2027 al MotoGP, la categoría de motociclismo más importante del mundo, que regresará al circuito porteño después de 28 años de ausencia.







Hacé tu comentario