Escobar impulsa dos proyectos de ley contra la inseguridad en la Provincia: uno es la Reiterancia Penal de los detenidos
El intendente Ariel Sujarchuk explicó que son iniciativas que buscan evitar la reincidencia criminal y la venta libre de armas. “Queremos cuidar a toda la población”, dijo.

Uno de los objetivos es que un procesado siga en libertad sumando nuevos delitos.
Con la idea de continuar luchando contra el delito, el intendente de Escobar, Ariel Sujarchuk, presentó dos importantes proyectos de ley. Por un lado, el de Reiterancia Penal, para evitar la «puerta giratoria» del Poder Judicial. Y por el otro el de Reforma Integral de la Ley N° 14.657 de Control de Armas y Prevención de la Violencia Armada en la Provincia.
«En el caso de la reiterancia el objetivo es evitar la mal llamada ´puerta giratoria` del Poder Judicial: casos en los que una persona comete un delito, la detienen, queda libre rápidamente, y vuelve a delinquir”, señaló Sujarchuk.
Y remarcó que “esta medida busca que el sistema penal pueda actuar con más eficacia frente a estos casos. No queremos mano dura, sino mano firme para cuidar a toda la población y prevenir riesgos reales sin perder de vista las garantías que amparan a todas las personas».
La idea es prevenir el delito
Este proyecto tiene el fin de constituirse en una herramienta para que los jueces y fiscales puedan tomar medidas preventivas con relación a personas acusadas de un delito con pena de cárcel que todavía no declararon, pero que simultáneamente se encuentran involucradas e investigadas por la Justicia en causas previas.

Es decir, contemplar ese historial para decidir si debe quedar detenida pese a no haber recibido condena. Así, se evita que un procesado siga en libertad sumando nuevos delitos.
De aprobarse, el juez o la Fiscalía identificarán si hay dos indagatorias simultáneas por delitos con pena de cárcel y luego deberán fundamentar puntualmente el motivo (si lo hubiera) de riesgo de fuga o entorpecimiento de la investigación.
Ante la duda se aplicará el principio «in dubio pro reo» (la duda beneficia al acusado). Y no se aplica esta medida si los hechos son culposos (sin intención) y tampoco alcanza a quienes ejercen libre expresión, protestan o peticionan (salvo que produzcan lesiones a terceros).
«Es importante resaltar que el proyecto no es persecutorio, ni busca castigar sin pruebas. En todos los casos respeta el principio de inocencia sin avasallar los derechos de ninguna persona”, dijo el diputado Leo Moreno, quien impulsó ambas iniciativas en la Legislatura provincial
La preocupación del intendente de Escobar
Además, añadió: “Lo que queremos es frenar situaciones de reiteración delictiva y, por el otro, proteger derechos fundamentales para que nadie sea perseguido por pensar distinto, por expresarse o por reclamar pacíficamente».

Respecto a la ley que busca contrarrestar la decisión del Gobierno nacional de autorizar la venta libre de armas de fuego, el intendente de Escobar advirtió que la determinación “ha sido calificada por organismos especializados como la antesala de una sociedad más violenta”.
La Provincia extendió el límite de edad para entrar en la Policía Bonaerense: cómo inscribirse
En ese sentido Sujarchuk planteó: “Vemos todos los días el ejemplo de Estados Unidos, con masacres en las escuelas, en los espacios públicos y en el aumento de delitos violentos. Estamos en contra de que la población civil se arme y esto debe seguir siendo facultad de las fuerzas de seguridad capacitadas que apliquen un criterio y un uso profesional».
Hay que recordar, en tanto, y en otra buena noticia en la lucha contra el delito, que recientemente el intendente logró retrotraer la decisión del Ministerio de Seguridad de la Nación de retirar la División de Seguridad Ciudadana de la Prefectura Naval Argentina, que ocupaba una oficina en el edificio de Belgrano 657, en Belén de Escobar.
Hacé tu comentario