San Isidro comenzó a instalar 170 lectoras de patentes en todo el distrito: dónde estarán ubicadas
Hasta el momento ya se colocaron 67 cámaras. El objetivo es monitorear la circulación de vehículos con pedido de captura. “Estamos fortaleciendo la prevención del delito”, dijo el intendente Ramón Lanús.

Lo que hace la cámara es cruzar la patente con el sistema de pedidos de captura.
Como parte del plan de seguridad que viene ejecutando, el municipio de San Isidro comenzó con la instalación de cámaras con lectoras de patente en puntos estratégicos del distrito, con el objetivo de monitorear y controlar la circulación de vehículos con pedido de captura. Hasta el momento ya se colocaron 67 dispositivos, pero el plan es llegar a un total de 170.
«A pesar de que la seguridad es una responsabilidad de la provincia de Buenos Aires, nosotros dijimos que nos íbamos a hacer cargo de la seguridad; y lo estamos haciendo. Vamos a pasar de 42 lectoras de patentes a 170, para cerrar de verdad el anillo digital y fortalecer la prevención del delito», señaló el intendente Ramón Lanús.
Cuando un vehículo pasa, la lectora reconoce el patrón, lo cruza con el sistema de pedidos de captura y si da positivo arroja una alarma en el Centro de Operaciones Municipal (COM).
Donde estarán las lectoras de patentes
Esto se realiza gracias al cruce de datos con una base nacional de vehículos con pedido de captura, en coordinación con el Ministerio de Seguridad de la Nación que conduce Patricia Bullrich. Una vez activada la alarma en el COM se visualizan las cámaras del lugar para ubicar de manera más específica a donde se está dirigiendo el auto sospechoso, y al mismo tiempo, se alerta a la patrulla más cercana para que salga a su encuentro.

Es importante destacar que en cada ubicación se fijan dos cámaras para tomar los carriles de ingreso y egreso en caso de que sea doble mano, o tomar todos los carriles de circulación en caso de que sea mano única.
Y los dispositivos también tienen la capacidad de buscar para atrás en el tiempo. Es decir que si se carga una patente, el sistema identifica por qué lugares del municipio circuló el vehículo en el último mes, con imágenes y hasta un fragmento de video.
Las cámaras lectoras de patente se están instalando en las arterias límites como Uruguay, Paraná, Sarratea, y se avanza en las principales avenidas como Márquez, Rolón, Fleming, Del Libertador, Centenario, Santa Fe, entre otras.
También se suman dispositivos en barrios vulnerables, túneles, cruces de vías de ferrocarril, las subidas y bajadas de la autopista Panamericana en los ramales de Pilar y Tigre.
San Isidro, con el foco en la seguridad
El criterio de elección de las zonas donde se ubican las diferentes cámaras lectoras surge a partir del estudio de estadísticas delictivas y del flujo vehicular en los accesos al distrito, y también en los límites con los municipios vecinos de San Fernando, Vicente López y San Martín.

Por otra parte, hay que recordar que, también con el objetivo de combatir la inseguridad, la comuna decidió reemplazar las cámaras de seguridad que ya estaban obsoletas y, también, sumar una mayor cantidad.
De esta forma actualmente hay 520 dispositivos de videovigilancia con tecnología de Inteligencia Artificial (IA), que generan alertas en tiempo real al COM.
Y estos nuevos equipos forman parte del total de 2.100 cámaras que se instalarán en los próximos meses, ya sea como recambio o como nuevos elementos en puntos clave donde antes no había monitoreo.
Hacé tu comentario