La historia del Ruso Verea en el fútbol: cuando fue arquero de un equipo que logró un récord difícil de superar
Jugó siempre en el Ascenso. En Talleres de Remedios de Escalada (cerca de Gerli, su lugar de nacimiento) fue donde más atajó. Admirador del Loco Gatti y del Flaco Menotti, se dedicó al periodismo una vez retirado.
La música de las tribunas es una de las partes fundamentales del fútbol argentino y Norberto el Ruso Verea lo sabe como pocos. Ex arquero con un largo recorrido en categorías del Ascenso, colgó los guantes para dedicarse al periodismo y vender discos de sus bandas favoritas. Un personaje entrañable, dentro y fuera de las canchas.
El Ruso Verea como arquero: el equipo récord de Talleres
Norberto nació el 8 de febrero de 1957 en Gerli, en esa zona sur del Gran Buenos Aires que respira fútbol en cada una de las estaciones del Ferrocarril General Roca. Hincha de Independiente desde chico por influencia familiar: su madre era fiel habitué de la tribuna del Rojo, incluso estando embarazada. La altura del Ruso lo impulsó a ocupar los tres palos: con su metro ochenta y pico se fue a probar a Avellaneda.
Sin lugar en Independiente, comenzó su carrera con un préstamo a Chacarita Juniors, el club de San Martín donde terminó debutando, y luego a Talleres de Remedios de Escalada. Fue en este equipo del Sur donde empezó a tener continuidad y a imitar a su gran ídolo: Hugo Orlando Gatti, el Loco o el Beatle, un rockero dentro de una cancha de fútbol.
Dueño de un estilo arriesgado, siempre se identificó con las propuestas más ofensivas, audaces, como que César Luis Menotti pregonaba desde su etapa como director técnico de Huracán.
Fue en el club de Remedios de Escalada donde integró un equipo récord que en 1978 logró el ascenso a la Primera B: ese equipo convirtió 118 tantos. Superó la cifra de Independiente campeón de 1938, con 115 tantos, y en el que jugaba el gran goleador paraguayo Arsenio Erico.
Tan arrollador fue que le pusieron el apodo de La Máquina del Sur. Obtuvo 68 puntos de 76 en juego, con un 89,47 por ciento de efectividad. Arrolló a fuerza de buen fútbol y goles: 8-3 y 7-0 a Defensores de Cambaceres; 6-1 a General Lamadrid en Villa Devoto y 7-2 a Dock Sud, en memorables goleadas. Ganó 32 partidos, empató 4 y sólo perdió 2 (ante Excursionistas y Deportivo Morón). Gritó 118 goles y le marcaron 30.
En 1979, bajo la presidencia del polémico Francisco Ríos Seoane, Deportivo Español apostó por Verea y compró su ficha: el Ruso fue el arquero del equipo que logró el título en la Primera C, por entonces tercer escalón, en cancha de Atlanta.
Permaneció allí hasta el arribo de Pedro Catalano, histórico golero del Gallego. Luego, tuvo otro paso por Talleres de Escalada y también por otra institución del sur, Argentino de Quilmes.
En 1991, después de 23 años de carrera y ya con las lesiones aquejándolo, decidió colgar los guantes. Su otra pasión lo esperaba…
El pasaje del Ruso Verea a la música
Su amor por la música también viene de aquella infancia en el Sur del Conurbano: al lado de su casa había una disquería donde comenzó a escuchar a los Rolling Stones, los Beatles y a una banda que lo marcó para siempre, Jethro Tull.
Así fue que, cuando ya el fútbol se acababa y participaba de torneos Regionales, empezó con los discos: se puso a vender música a las radios, llevando nuevos lanzamientos y haciendo que sonaran bandas todavía desconocidas. Así, acercando música, fue que conoció a Lalo Mir. Y Lalo por intuición decidió, un día, sentarlo en el piso haciéndolo partícipe de su popular programa de la Rock&Pop…
Aquella charla improvisada con Lalo Mir salió tan bien que al Ruso Verea le ofrecieron su propio programa en la emisora, por aquel entonces de las más importantes del éter: la gerente de contenidos escuchó el programa desde su casa y, descostillada de la risa, se arriesgó a concederle una oportunidad. Así, el 1° de mayo de 1990, cuando aún despuntaba el vicio de arquero en Torneos Regionales, condujo su primera emisión.
La carrera periodística del Ruso Verea
Verea se volvió una personalidad importante en la escena del rock argentino. Por los micrófonos de sus diferentes programas pasaron grandes voces internacionales, como Joey Ramone, Lemmy Kilmister o Slash de los Guns & Roses.
El Ruso Verea pasó por varios de los medios más importantes de Argentina: Radio La Red, Radio Mitre, Radio Rivadavia, Radio 10, Radio Nacional, Radio Del Plata. Siempre vinculado a lo radial, también tuvo su espacio en los medios gráficos a través del diario Clarín.
Políticamente incorrecto como su devoción por el rock lo sugiere, también tuvo momentos más vinculados a lo deportivo, realizando segmentos de fútbol donde, de todas formas, siempre se encargaba de musicalizarlos para unir sus dos grandes pasiones.