Quién es Rodrigo Aybar, el intendente interino de Tres de Febrero tras la partida de Diego Valenzuela a Nación
Asumió ayer, tras aprobarse la licencia del jefe comunal para sumarse al Ministerio de Seguridad. Licenciado en Ciencias Políticas tiene dos décadas de trayectoria en gabinetes municipales, provinciales y nacionales.

Rodrigo Aybar ya es el nuevo intendente interino de Tres de Febrero. "Roco" reemplaza a Diego Valenzuela, que se irá a trabajar a Seguridad de Nación.
El Concejo Deliberante de Tres de Febrero formalizó los movimientos que definen el nuevo liderazgo del distrito. En la sesión del 28 de noviembre pasado se aprobó el pedido de licencia solicitado por Diego Valenzuela a la Intendencia. Ese mismo día también se aprobó el fin de la licencia que mantenía el concejal Rodrigo Aybar para desempeñarse en el Gabinete Nacional. El objetivo fue prepararle el terreno para que sea el futuro intendente interino del distrito,
Aunque Valenzuela había asumido como Senador Bonaerense, solicitó inmediatamente licencia también a ese cargo, ya que trasciendió que se incorporará a la flamante Agencia Nacional de Migraciones a nivel nacional. La licencia de Valenzuela en la Intendencia comenzó a correr desde el martes 9 de diciembre.
Y ayer mismo, Aybar, el primer edil electo en 2023 y que ocupaba el rol de Subsecretario de Vivienda en el Ministerio de Economía (bajo la órbita de Luis «Toto» Caputo), dejó ese cargo para reasumir su banca y, automáticamente, quedar al frente del Ejecutivo tresfebrerense. Con estos pasos cumplidos, Rodrigo «Roco» Aybar ya ejerce como Intendente Interino del partido.
Rodrigo Aybar, nuevo intendente de res de Febrero
Rodrigo «Roco» Aybar, el nuevo intendente interino, posee un sólido perfil académico y una vasta experiencia en la gestión pública. Es Licenciado en Ciencias Políticas por la Universidad Católica Argentina (UCA) y complementó su formación con estudios en Relaciones Internacionales en la Universidad de Brasilia (Brasil). Además, fue becario Humphrey en la Escuela de Asuntos Públicos de la Universidad de Minnesota (Estados Unidos).
Aybar acumula más de veinte años de trayectoria en los tres niveles del Estado. Su experiencia incluye haber sido Director General de Beneficios en la ANSES y Director General de Atención Ciudadana en el Ministerio de Ambiente y Espacio Público de la Ciudad de Buenos Aires.

Durante el gobierno de María Eugenia Vidal, fue Director Ejecutivo del Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible (OPDS). Su reciente paso por la administración nacional lo llevó a ser Subsecretario de Vivienda en el Ministerio de Economía, cargo al que llegó tras dejar un área en el Ministerio de Capital Humano en marzo de 2024.
El destino que le espera a Diego Valenzuela es la flamante Agencia Nacional de Migraciones. Este organismo, que anteriormente dependía del Ministerio del Interior (a cargo de Diego Santilli), fue reestructurado y pasará a ser parte orgánica de la estructura que heredó Monteoliva de la gestión de Patricia Bullrich, quien ahora es senadora y mantiene un vínculo fluido con Valenzuela.
La intendencia de Tres de Febrero confirmó la existencia de los contactos y definió a Valenzuela como “un jugador más del equipo” dispuesto a hacer “lo que necesita el Gobierno”. Es por ello que el ahora ex jefe comunal juró como senador bonaerense, pero de inmediato pidió licencia.
En caso de asumir al frente de Migraciones, Valenzuela tendrá la tarea de imprimirle un nuevo enfoque al área. El Poder Ejecutivo indicó que el organismo tendrá como objetivo optimizar la coordinación fronteriza, policial y la inteligencia migratoria para enfrentar amenazas transnacionales. Sobre todo, adquirirá una capacidad operativa propia, con un rol policial explícito.
Durante la gestión de Bullrich en Seguridad, la expulsión de extranjeros e inmigrantes sospechados de delitos fue una arista de su política, aunque su accionar estaba limitado por no controlar el área migratoria. La nueva Agencia contará con mayores atribuciones para coordinar directamente el trabajo de las fuerzas federales en todos los puestos fronterizos.

Valenzuela y Bullrich vienen aunando fuerzas desde 2023 cuando Macri y Cristian Ritondo desplazaron a Daniela Reich, esposa del jefe municipal, de la conducción de Pro Buenos Aires. La movida se concretó gracias a las renuncias que presentaron 24 de los 33 miembros del Consejo Directivo provincial. Así, vaciaron de poder a Reich, que resistía el recambio de autoridades.
A partir de entonces todo cambió y Valenzuela empezó a acercarse cada vez más a LLA. El gran garrochazo llegó a prinncipios de este 2025, cuando el tresfebrerense se pasó de bando definitivamente y se pintó de violeta a él y asu distriso, al punto que fue el candidato de la Libertad Avanza en las últimas elecciones legislativas.
No obstante se descuenta puertas adentro del Palacio Comunal que el manejo territorial y político del distrito quedará en manos de Valenzuela y no de Aybar, su alfil en esta nueva atapa de transición hacia 2027.







Hacé tu comentario