El Gobierno busca frenar la amenaza del primer paro de colectivos de 2026: los choferes hablan de «burla»
Habrá una audiencia en la Secretaría de Trabajo entre la Unión Tranviarios Automotor (UTA) y las empresas del transporte para zanjar el conflicto por los sueldos.

Paro de colectivos: reunión entre la UTA y las empresas para evitar el primero de 2026.
En búsqueda de evitar el primer paro de colectivos de 2026, la Secretaría de Trabajo convocó una nueva reunión entre la Unión Tranviarios Automotor (UTA) y las empresas de transporte para este martes a las 15.
El sindicato amenazó con convocar a un nuevo paro de colectivos tras el fracaso de la negociación paritaria el pasado martes 20 de enero, en donde las partes no se pusieron de acuerdo por el tema salarial. Hubo una preunión previa el martes 13 de este mes.
Si no se llega a un acuerdo sobre los sueldos de los choferes en una tercera audiencia, existe la posibilidad de que se implementen medidas de fuerza que afectarán a millones de pasajeros y diversas líneas las Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA).

El gremio no divulgó cuándo sería el paro, pero diversos medios especulan con que se anunciaría si no hay acuerdo. Las tensiones entre la UTA y las empresas de colectivos se agravaron tras la última reunión paritaria.
El sindicato denunció que la oferta fue «una burla», y rozó apenas el 1% de aumento, porcentaje que consideraron insuficiente frente a la inflación y la suba del costo de vida.
Por otro lado, desde el sector empresario aseguran que sí buscan una «justa recomposición salarial», pero que atraviesan «una situación económica, financiera y operativa crítica», y en búsqueda de hallar una nueva estructura de costos.
Paro de colectivos: audiencia clave entre la UTA y las empresas
Todo esto volvió a encender las alarmas por una posible medida de fuerza que afectaría al transporte público y a millones de usuarios, por lo que la Secretaría de Trabajo, Empleo y Seguridad Social del Ministerio de Capital Humano convocó a una nueva reunión virtual para este martes a las 15 horas.
Además de la UTA participarán la Asociación Argentina de Empresarios del Transporte Automotor (Aaeta); la Cámara Empresaria del Autotransporte de Pasajeros (CEAP); la Cámara Empresaria del Transporte Urbano de Buenos Aires (Cetuba); la Cámara del Transporte de la Provincia de Buenos Aires (Ctpba); la Cámara de Empresarios Unidos del Transporte Urbano de Pasajeros de Buenos Aires (Ceutupba).
«Si los empresarios no tienen la plata, ¿qué negociación podemos realizar?», se quejaron desde la UTA en la audiencia pasada por la falta de acuerdo entre las partes. Hubo una primera reunión el 13, una segunda el 20 -donde tampoco hubo acercamiento entre las partes- y ahora se derivó a una tercera reunión.
Por su lado, las empresas informan que se encuentran ante un «estrangulamiento financiero«, ya que se ven forzadas a operar con ingresos estructuralmente insuficientes en un contexto de incremento constante y acelerado de los costos operativos (como el combustibles, insumos, repuestos, mantenimiento, seguros, etc.).
Además, buscan las autoridades nacionales respondan al atraso en el pago de subsidios, y advirtieron que cerca del 40% de las empresas se encuentra al borde de la quiebra. Hablan de distorsiones tarifarias y la falta de actualización adecuada, pero a la fecha no hay definiciones concretas.
En el acta de la última reunión, las cámaras empresarias solicitaron un cuarto intermedio para analizar la propuesta del gremio junto a las autoridades de Transporte, y señalaron que fueron convocadas por el Ministerio de Economía.

Por su lado la UTA ve las postergaciones de las audiencias como una maniobra para dilatar la recomposición salarial de los choferes, por lo que envió el ultimatum de un nuevo paro si no se mejora la oferta.
«El boleto sube todos los meses, pero a los trabajadores pretenden ofrecerles el 1% de suba salarial. Los empresarios no llegan a un acuerdo con el gobierno, y los trabajadores estamos obligados a trabajar con un sueldo que no alcanza», destacaron desde UTA..
El dilema del Gobierno para evitar el paro de colectivos
Los empresarios insisten en que para aumentar por encima del 1% del sueldo a los choferes, necesitan más subsidios o subir más el boleto. Esto va en contra de lo que quiere el Gobierno Nacional, que busca quitar subsidios, y tampoco quiere que aumenten las tarifas porque generaría inflación.
En lo que va del mandato de Javier Milei aún no pudo encontrar una solución definitiva a este dilema, y ya hay empresas que redujeron las líneas en circulación, como es el caso de El Nuevo Halcón 148, cuyo caso paradigmático hizo que el municipio de Florencio Varela declare la emergencia en el transporte.







Hacé tu comentario