Retomarán en La Matanza y Avellaneda las obras de tres pasos nivel inconclusos de los trenes Roca y Belgrano Sur
Están en Villa Domínico, San Justo y Aldo Bonzi. Trenes Argentinos firmó convenios con ambos municipios, que quedaron a cargo de la ejecución de los trabajos que se frenaron con la llegada de Javier Milei.

El paso nivel de la calle General Otero, en Villa Domínico, que está inconcluso.
El gobierno nacional firmó convenios con los municipios de Avellaneda y La Matanza para delegarles las obras inconclusas de tres pasos niveles de los trenes de las líneas Roca y Belgrano Sur.
Lo hizo a través de la empresa Trenes Argentinos Infraestructura (ADIF). Las obras de los tres pasos bajo nivel se encontraban paralizadas, y ahora la finalización quedó a cargo de las administraciones locales.
Se trata de los cruces de la calle General Otero, en Villa Domínico; el de la Avenida Illia, en San Justo; y el tercer acuerdo es por la ejecución de un paso bajo nivel en el cruce de la calle Castro Barros con las vías del Belgrano Sur (ramal M), en Aldo Bonzi.

El medio especializado enelSubte aseguró que documentos oficiales de Trenes Argentinos respaldan los acuerdos con los municipios de Avellaneda y La Matanza para la finalización de los pasos de línea Roca y la nueva ejecución en el Belgrano Sur.
Tren Roca y Belgrano Sur: retomarán las obras de tres túneles
En el primer convenio entre la empresa estatal y Avellaneda se arregló que la municipalidad ejecute las tareas pendientes en el paso bajo nivel de la calle General Otero, en Villa Domínico. Esta obra está paralizada desde mediados de 2023, antes del cambio de gobierno nacional. «Pese a que se avanzó con la ejecución de parte de la obra gruesa, la excavación del cruce todavía no comenzó», detalla esa página Web.
Según indicó, esto derivó en la clausura del paso a nivel anteriormente existente y en el abandono del obrador, lo que se tradujo en una degradación del entorno. De hecho, meses atrás hubo un pedido de informes al respecto desde sectores de la oposición local.
En este sentido, Maximiliano Gallucci, concejal de Avellaneda y presidente del Bloque de Juntos por el Cambio, realizó un posteo en su cuenta de Instagram (@maxi_gallucci) en la que denuncia que esa obra está «frenada hace meses por falta de planificación».
«Mientras hacían la excavación, rompieron un troncal de agua y de gas. A partir de ahí se paralizó, dejando de rehenes a todos los vecinos. Una buena obra, sin planificación, es una mala obra. Y este es el claro ejemplo», dijo y mostró imágenes de cómo está el lugar. El segundo convenio por de “acuerdo de colaboración” fue por el paso bajo nivel de la Avenida Illia, en San Justo, entre Trenes Argentinos y la Municipalidad de La Matanza.
La obra en un principio iba a ser el primer paso bajo nivel del ramal Temperley–Haedo, y avanzó a buen ritmo entre 2022 y 2023. Ese año quedó paralizada tras el cambio de gobierno. El año pasado se le rescindió el contrato a la empresa a cargo del proyecto y ahora se retomarán las obras.
Por último, La Matanza firmó con ADIF un segundo convenio para la ejecución de un paso bajo nivel en el cruce de la calle Castro Barros con las vías del Belgrano Sur, en Aldo Bonzi.

Este era un antiguo paso a nivel que quedó cerrado a raíz de la obra del viaducto Tapiales–Aldo Bonzi. Si bien el nuevo cruce quedó recientemente habilitado para el tráfico ferroviario, el proyecto aún se encuentra sin concluir y opera con una única vía.
Esta prolongada clausura de la calle Castro Barros generó quejas por parte de los vecinos, quienes enviaron un petitorio ante los inconvenientes para el tránsito peatonal y vehicular.
Gernera dificultad en el acceso de los servicios de emergencias médicas a la zona y también desvíos de las líneas 91 y 97 de colectivos, que circulan por esa calle.
Todo esto se encuentra enmarcado en el marco de la Emergencia Ferroviaria decretada por el Gobierno Nacional.
Un hito en las vías del tren Sarmiento
La semana pasada, los vecinos de Haedo festejaron la habilitación e inauguración del nuevo puente modular Chile, ubicado sobre las vías del tren Sarmiento. Se trata de la mega obra que le iba a dar origen a los futuros puentes modulares, una de las más esperadas por los habitantes de esa localidad de Morón.
La inauguración posee una forma de herradura conecta la zona en sentido sur-norte, permitiendo evitar que el tránsito vehicular que cruza por dicho puente tenga que aguardar largos períodos de tiempo.







Hacé tu comentario