04 de Diciembre de 2022

Réplicas de armas: avanza un proyecto para que su uso sea penado con prisión efectiva

Lanús. Sociedad
·
8 de junio de 2021

El responsable del área de Seguridad de Lanús, Diego Kravetz, es el impulsor de la iniciativa, que ya fue presentada ante la Cámara de Diputados de la Nación. Además, el dirigente apoya una campaña para juntar firmas.

El proyecto es impulsado por el jefe de Gabinete y responsable del área de Seguridad de Lanús, Diego Kravetz. Ya lo presentó a mediados de abril ante la Cámara de Diputados de la Nación y, ahora, apoya activa y permanentemente una campaña en procura de firmas para que el uso de réplicas de armas de fuego sea sancionado por la Ley.

Lo que se busca es lograr que se modifique el artículo 189 bis del Código Penal y que se castigue con prisión efectiva la tenencia ilegal de todo tipo de réplicas que sean utilizadas para cometer robos y aterrorizar a los vecinos en la vía pública.

Hay que señalar que la iniciativa de Kravetz tiene un sustento en los datos de la realidad, ya que fue redactada en base a información que indica que aproximadamente el 30% de los delitos cometidos en Lanús se producen mediante el uso de ese tipo de elementos. Además, se estima que lo mismo ocurre en el resto de la provincia de Buenos Aires.

Este lunes, por medio de su Instagram, el responsable de Seguridad del municipio hizo referencia a otro caso ocurrido en Lanús en los últimos días, que lamentablemente aumentó las estadísticas. “Otro delincuente menor de edad. Otro robo violento. Otra arma falsa y más víctimas aterrorizadas, esta vez en Lanús Este. ¿Hasta cuándo? Hasta que el Congreso trate y apruebe nuestro proyecto de reforma del Código Penal y nos dé las herramientas para combatirlos de igual a igual”, posteó Kravetz.

Una comisaría móvil, la inédita iniciativa de Lanús para dar una mejor respuesta ante el delito

Además, en la misma iniciativa se solicita la modificación del artículo 277 en relación a las personas que conduzcan autos robados. Respecto a esta problemática, las últimas estadísticas indican que el 90% de los sujetos detenidos por este hecho delictivo son procesados por encubrimiento y no por robo, lo cual también redunda en una pena menor.

Réplica de armas de fuego: las claves

Desde el momento en el que impulsó la reforma del Código Penal, el jefe de Gabinete remarcó permanentemente que “portar una réplica de arma de fuego hoy no es delito en la Argentina. Parece mentira, pero si en un operativo encontráramos a dos sospechosos con pistolas de juguete no podríamos ni siquiera demorarlos. Por eso, estamos proponiendo una modificación urgente”.

Diego Kravetz, durante un operativo en Lanús. "Necesitamos que se apruebe urgente nuestro proyecto", señaló.
Diego Kravetz, durante un operativo en Lanús. «Necesitamos que se apruebe urgente nuestro proyecto», señaló.

Además, agregó que “tenemos la expectativa de que todos los bloques políticos comprendan la gravedad de la situación y le otorguen un rápido tratamiento para combatir la actual crisis de inseguridad”.

El objetivo final que se busca, claro está, es terminar con lo que ocurre actualmente, que es que en los delitos efectuados mediante el uso de réplicas los delincuentes obtienen una pena mucho menor que si emplearan un arma convencional. La idea es que la condena esté equiparada al uso de armas de fuego.

Hay que recordar que, a fines del mes pasado, la ex ministra de Seguridad nacional y titular del PRO, Patricia Bullrich, visitó Lanús y brindó su apoyo a la iniciativa, lo cual fue celebrado en ese momento por Kravetz: “Patricia nos va ayudar a impulsar este proyecto de ley con nuestros diputados. Necesitamos que la seguridad vuelva a ser un tema de agenda de los representantes del pueblo. Hoy los vecinos están preocupados por la pandemia del Covid-19 y sus consecuencias sanitarias y económicas, pero la inseguridad sigue siendo la principal problemática del Conurbano”.

Como fue señalado, el dirigente respalda activamente la campaña para juntar firmas que se está llevando a cabo por medio de plataforma www.change.org, para -remarcó una vez más- que se “castigue con prisión la tenencia de réplicas de armas de fuego” que se usan en “tres de cada diez delitos”.

Y desde sus redes sociales pidió que, quienes apoyen la iniciativa, firmen el petitorio que “ya cuenta con más de 13.000 firmas”. Quienes quieran sumarse a su propuesta pueden hacerlo ingresando directamente aquí.

Temas relacionados /
Suscribite a nuestro newsletter
Te puede interesar
La ropa "del desastre" que creó una diseñadora de Esteban Echeverría que hoy eligen Nicki Nicole, Cazzu y otras figuras del trap
Esteban Echeverría. Sociedad

La ropa «del desastre» que creó una diseñadora de Esteban Echeverría: es la elegida por Nicki Nicole y Cazzu

La leyenda del Zurdo Almada, el Messi de los penales en La Matanza que se retiró del fútbol a los 62 años
La Matanza. Sociedad

La leyenda del Zurdo Almada, el Messi de los penales en La Matanza que se retiró del fútbol a los 62 años

Mundial de Qatar: qué lugares del Conurbano tienen Fan Fest para ver Argentina-Australia en pantalla gigante
Buenos Aires. Sociedad

Mundial de Qatar: qué lugares del Conurbano tienen Fan Fest para ver Argentina-Australia en pantalla gigante

Almirante Brown muda su Fan Fest: dónde se podrá ver el partido de la Selección ante Australia en pantalla gigante
Almirante Brown. Sociedad

Almirante Brown muda su Fan Fest: dónde se podrá ver el partido de la Selección ante Australia en pantalla gigante