Fuerte aumento de las frecuencias del ramal Merlo-Lobos del tren Sarmiento: pasa a casi duplicar sus servicios
La cantidad de servicios los días hábiles aumentará de 12 a 23 entre ambas cabeceras. A principio de año, los reclamos de los usuarios arreciaron, con formaciones de tres vagones en las que viajaban hasta 1.000 personas.
Luego de varios meses de recortes, obras y marchas y contramarchas, desde hoy el ramal Merlo-Lobos del tren Sarmiento volverá a circular casi con normalidad dado que duplicará sus servicios, gracias a la suma de una nueva formación, la cual hasta ahora permanecía en reparaciones.
Trenes Argentinos informó que desde hoy, la cantidad de servicios los días hábiles aumentarán de 12 a 23, siendo los primeros a las 2:40 horas de la terminal merlense, a las 4:09 horas de la estación Las Heras y a las 5:38 de la cabecera lobense y los últimos a las 22:12, 23:20 y 20:56, respectivamente.
El número de salidas los sábados será de 20 cada 45 minutos aproximadamente y los domingos y feriados de 11 cada una hora y media. Todas las jornadas los recorridos completos se mantendrán en cuatro.
La noticia causó bienestar entre los usuarios, que venían viajando mal y muy apretados. El sitio Viví el Oeste, por ejemplo, había denunciado meses atrás que había más de 1.000 pasajeros viajando en un tren de apenas tres coches, superando ampliamente su capacidad. Eso, según vecinos, era «algo habitual»..
El año pasado, desde Merlo a Mariano Acosta y desde Marcos Paz a Las Heras, se reemplazaron los viejos rieles y durmientes por otros nuevos. Incluso se sumó un nuevo apeadero en el medio, llamado Maquinista Ricardo Cal. El objetivo de la obra fue incrementar el servicio de los trenes y ofrecer un servicio más eficiente para los pasajeros de la línea Sarmiento.
Tren Sarmiento: cómo será la nueva estación Morón
El mes pasado, Trenes Argentinos anunció la reconstrucción de la estación Morón, hoy con problemas de infraestructura en sus andenes, que necesitan ser reconstruidos. Los trabajos implican la demolición y reconstrucción de los dos andenes para regularizar su nivel, ya que actualmente la «nariz» de los mismos (el fusible que lo separa de las vías) tiene «problemas estructurales» y se encuentra por debajo del adecuado para la seguridad de los pasajeros.
En la estación Morón los trabajos se realizarán en dos etapas: en la primera se ejecutará la plataforma norte (es decir, donde se detienen las formaciones que van hacia la Capital Federal) y en la segunda la sur. La fase posterior arrancará una vez finalizada la primera.
Trenes Argentinos aclaró que el servicio no se interrumpirá y que colocarán dos estructuras provisorias unos 300 metros al este, más precisamente en el sector ubicado entre las calles Domingo French y Luis Antonio Beruti.
Los únicos elementos que se trasladarán de las originales a las de emergencia serán los baños químicos, la cabina de seguridad y los diferentes carteles, aunque también contarán con rampas y escaleras para el ingreso de los usuarios.
El principal objetivo de las obras en Morón es:
- Reacondicionar el edificio de la estación Morón.
- Mejorar las instalaciones de redes de infraestructura: pluvial, cloacal y eléctrica.
- Verificar el cumplimiento de la normativa de accesibilidad en la totalidad de la red ferroviaria, ejecutando rampas reglamentarias, instalación de ascensores, pisos con baldosas guía para personas no videntes, construcción de nuevos baños o adecuación de los existentes para personas con movilidad reducida, tanto en el acceso a los edificios como a los andenes.
- Mejorar la calidad del espacio público en halles y andenes para beneficio de los usuarios.
- Mejorar y actualizar la comunicación de la información al pasajero, a través de una nueva señalética y de la utilización de medios audiovisuales como pantallas.
- Renovar y mejorar el equipamiento urbano y los espacios verdes.
- Buscar la eficiencia energética, cambiando o incorporando los artefactos de alumbrado público con sistemas de tecnología LED.
Hacé tu comentario