07 de Febrero de 2023

El ramal Haedo-Caseros del Ferrocarril San Martín ya tiene definidos los trenes y cuándo empieza a operar

Buenos Aires. Sociedad
·
17 de mayo de 2022

El servicio se conectará con las líneas Sarmiento y Roca y facilitará el acceso a tres universidades: la UNTREF, la UTN de Haedo y la de La Matanza. Tendrá cuatro estaciones y un recorrido de ocho kilómetros.

El proyecto del nuevo ramal Haedo Caseros del tren San Martín ya tiene definidas las unidades con las que va a funcionar. Martín Marinucci, titular de la empresa Trenes Argentinos, confirmó que lo hará con coches Materfer cero kilómetro que están siendo fabricados en la planta que la firma tiene en Córdoba.

Lomas de Zamora: así fue la escandalosa detención de un comisario que conducía su auto totalmente borracho

Se trata de un modelo que ya es utilizado en el Tren del Valle (une Río Negro y Neuquén) y cuyas dos duplas de unidades habían sido adquiridas en enero del año pasado por Trenes Argentinos mediante el formato de contratación directa, pero cuyo destino no se había oficializado. Así, se dio un avance de cara a la habilitación del nuevo ramal, que se estima que comenzará a operar a fin de este año.

El ramal Haedo-Caseros del tren San Martín tiene definidos los coches y cuándo está previsto que empiece a operar
El nuevo servicio ferroviario se desarrollará sobre una traza de vías que sólo se usaban para esporádicos viajes de trenes de carga.

Desde octubre del año pasado se trabaja en el reacondicionamiento de una vía que si bien no estaba inactiva, sólo era utilizada por trenes de carga y de forma muy esporádica. Se están reemplazando durmientes y rieles, haciendo tratamiento de juntas, sustitución de tirafondos, nivelación y alineación y colocación de nueva piedra balasto y ejecución de cerramiento perimetral de 1800 metros lineales de extensión con bloques de hormigón premoldeado de tipo “New Jersey” y rejas con el objetivo de prevenir intrusiones y accidentes

Quilmes: retoman una obra hídrica clave para resolver el histórico problema de las inundaciones en la ribera

También se hacen mejoras en los entornos y pasos a nivel de las calles Mariano Moreno, Marconi, Bergamini, Rosales, Margarita Corvalán y Presidente Perón. Y se mejorará el entorno con la construcción de nuevos espacios públicos y la puesta en valor de plazas de juegos y corredor aeróbico con importante iluminación para garantizar seguridad y confort.

Cómo será el nuevo ramal Haedo – Caseros del tren San Martín

Además de unir ambas estaciones ubicadas en Morón y Tres de Febrero, en el oeste del Conurbano, el servicio de pasajeros permitirá conectar el mencionado tren San Martín con el tren Sarmiento y el Roca (servicio Haedo – Temperley) en una traza de ocho kilómetros que contará con cuatro estaciones.

El ramal Haedo-Caseros del tren San Martín tiene definidos los coches y cuándo está previsto que empiece a operar
El año pasado, el intendente de Morón, Lucas Ghi, recorrió las vías donde funcionará el nuevo ramal y habló con los vecinos.

Además de las dos cabeceras, se construirán dos apeaderos o paradas intermedias. Una a la altura del cruce de la vieja avenida Gaona con Derqui, en Haedo Norte. Y la otra en la calle Claudio Rosales, en El Palomar.

La incorporación de este ramal permitirá una movilidad para los trabajadores del Parque Industrial La Cantábrica, en Haedo, y mejor acceso a los estudiantes de la Universidad Nacional de Tres de Febrero (UNTREF), en Caseros, y la Universidad Tecnológica Nacional (UTN), en Haedo. Además, los alumnos de la Universidad Nacional de La Matanza (UNLaM) llegarán conectando con el Roca.

El ramal Haedo-Caseros del tren San Martín tiene definidos los coches y cuándo está previsto que empiece a operar
El ramal tendrá 8 kilómetros entre Haedo y Caseros y contará con dos apeaderos o paradas intermedias.

«Esta obra permitirá unir tres de las líneas más importantes del área metropolitana de manera rápida y accesible, ofreciéndole mejores alternativas a los pasajeros», manifestaron desde Trenes Argentinos. A su vez, se indicó que las cabeceras de este nuevo servicio ferroviario se unirían en 10 minutos y que la frecuencia de las formaciones sería cada 40.

Temas relacionados / /
Suscribite a nuestro newsletter
Te puede interesar
Última etapa de la obra del nuevo Hospital de Temperley: cómo será el centro asistencial que atenderá 30 mil vecinos al mes
Lomas de Zamora. Sociedad

Última etapa de la obra del nuevo Hospital de Temperley: cómo será el centro asistencial que atenderá 30 mil vecinos al mes

Ráfaga y Gladys la Bomba Tucumana llegan a Tres de Febrero con recitales gratuitos por el carnaval: cuándo y dónde serán
Tres de Febrero. Sociedad

Gladys la Bomba Tucumana y Ráfaga llegan a Tres de Febrero con shows gratuitos por el carnaval: cuándo y dónde serán

Almirante Brown construye un Parque Saludable en un histórico predio: como es y cuando estará habilitado
Almirante Brown. Sociedad

Almirante Brown construye un Parque Saludable en un histórico predio: cómo es y cuándo estará habilitado

Escobar sumará agentes de Prevención Comunitaria y operadores del Centro de Monitoreo: cómo inscribirse en la convocatoria
Escobar. Sociedad

Escobar sumará agentes de Prevención Comunitaria y operadores para el Centro de Monitoreo: cómo inscribirse