Polémica en Quilmes por su propia VTV: la Justicia la avaló para que tenga validez en todo la Argentina y países limítrofes
Como la Provincia exige que la Verificación Técnica Vehicular se haga bajo su normativa, había incertidumbre sobre la legitimidad de las obleas emitidas en el municipio. Ahora, el fallo puede convertirse en un caso testigo.
Luego de la polémica generada acerca de la legitimidad de las obleas emitidas en el municipio, la Justicia determinó que la Verificación Técnica Vehicular (VTV) de Quilmes tiene validez en toda la Argentina y países limítrofes. Así se pone punto final a la incertidumbre que había surgido por el hecho de que la Provincia de Buenos Aires exige que la revisión del estado de los automóviles se haga bajo su normativa.
Por lo resuelto, a partir de ahora los conductores que efectúen la VTC en el municipio del sur del Conurbano no podrán ser multados ni sancionados. Y el fallo puede convertirse en un caso testigo para todo el territorio bonaerense.
El Juzgado en lo Contencioso Administrativo de Quilmes, a cargo de Hugo Guarnieri, fue el que resolvió a favor de la empresa RTO Quilmes S.A., que había presentado una acción declarativa de certeza para despejar dudas sobre la validez de las obleas y certificados de Revisión Técnica Obligatoria (RTO) emitidos por su taller, el cual está habilitado por el gobierno municipal que conduce Mayra Mendoza.
VTV en Quilmes: los fundamentos del fallo
Luego del fallo, RTO Quilmes S.A. pidió que la Provincia y los municipios se abstengan de sancionar a los conductores que tengan la RTO realizada con ellos.
Además, remarcó que su certificación cumple con las normativas nacionales y que su actividad está formalmente regulada, cumpliendo con las exigencias de países limítrofes. En tanto, con su decisión, el magistrado avaló la actuación de la firma.
“Se otorgó la medida cautelar, suspendiendo multas e imputaciones por no contar con la VTV provincial, en tanto los vehículos tengan la RTO de Quilmes. La suspensión aplica a toda la provincia y sus municipios, evitando sanciones mientras se resuelve la cuestión de fondo”, dice el fallo de Guarnieri.
El conflicto legal se había originado a partir de que la Provincia de Buenos Aires exige la Verificación Técnica Vehicular (VTV) bajo su normativa (Ley 13.927 y Decreto 532/2009).
No obstante, la municipalidad de Quilmes, mediante la Ordenanza 13.691/2022, adhirió a la Ley Nacional 24.449 que avala las inspecciones de RTO. Sin embargo, como fue señalado, se había generado incertidumbre, especialmente entre los vecinos, acerca de si las obleas de RTO Quilmes S.A. tenían o no validez en toda la Provincia.
En La Plata también hubo una sentencia clave
Con la resolución del magistrado del Juzgado Contencioso Administrativo de Quilmes se avaló la actuación de la empresa y se puso punto final a las dudas. Además, la decisión judicial fue contundente, al determinar que la validez es en toda la Argentina y, también, en los países limítrofes.
En tanto, la medida judicial también tuvo su equiparación jurídica en los tribunales platenses, ya que el fiscal de la Plata, Alvaro Garganta, falló a favor de un conducto, José Luis Das Neves, en una causa por “presunto delito de abuso de autoridad de funcionarios administrativos y policiales”.
El proceso se había iniciado luego de que “se labraran actas de infracciones a los automotores que circulan con obleas de la RTV (Revisión Técnica Vehicular) expedidas por plantas autorizadas por ordenanzas en distintos municipios y no por VTV (Verificación Técnica Vehicular), que expiden plantas a nivel provincial”.
Y se determinó que “es manifiestamente ajeno al conductor el presente conflicto de competencia entre los distintos entes”.
Hacé tu comentario