Quilmes: Mayra Mendoza confirmó que irá por la reelección mientras la oposición define su feroz interna
La intendenta anunció la búsqueda de su segundo mandato en el distrito que gobierna desde diciembre de 2019. Habla de “1000 obras” que ya realizó. Cómo es el escenario político en un distrito clave de la Tercera Sección electoral.
Restaba sólo la confirmación y sucedió. Mayra Mendoza publicó en sus redes sociales un video en el que le pone la voz y el slogan a su intención de ser reelecta como intendenta de Quilmes, para de ese modo llevar a ocho años el período de gestión que inició en diciembre de 2019, cuando derrotó en las elecciones al entonces jefe comunal Martiniano Molina.
De hecho, es el propio cocinero el que se asoma desde Juntos por el Cambio como gran rival para las elecciones de octubre, porque no se avizora la aparición de un oponente dentro del mismo oficialismo quilmeño que pueda poner en riesgo la candidatura de la dirigente de La Cámpora, de 39 años.
En las elecciones del 27 de octubre de 2019, Mayra Mendoza se convirtió en intendenta de Quilmes con casi el 50 por ciento de los votos, contra cerca del 43% que obtuvo Molina. En los comicios de medio término de 2021, el Frente de Todos obtuvo un triunfo muy cerrado frente a Juntos por el Cambio, del 40,9% a 39,6%.
Mientras en Unión por la Patria no se avizora la aparición de un frente interno capaz de desafiar a la jefa comunal, en Juntos por el Cambio hay un escenario de división que tiene a Molina como principal referente aunque no el único candidato, porque la interna que se sostiene a nivel nacional y provincial se mantiene en el territorio de cara a las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO) del 13 de agosto.
El video en el que Mayra Mendoza confirma su candidatura
«Quilmes es hermoso todo, pero tiene lugares icónicos, como es la Ribera de Quilmes, la cervecería, como es el Estadio Centenario, la avenida 844 en Solano”, detalla la intendenta, quien de todos modos dice tener su “corazón puesto en el barrio y es en Quilmes Oeste”. “El lugar donde nací y me crié», sostiene con imágenes de su infancia y adolescencia.
En el repaso de las obras realizadas en escuelas, para el cuidado del espacio público y la colocación de luminarias, Mendoza afirma que en la educación llevan invertidos “cerca de 6 mil millones de pesos en total”, que “son 46 plazas” que están “arreglando” y que de las “5.500 luces LED” que tenían en el comienzo de su gestión, proyectan tener “más de 50 mil».
«Tenemos el compromiso de llegar al 100% de luminarias LED y decidimos sobre todo arrancar por los barrios del oeste, como no se había hecho nunca», agrega al respecto.
Mayra Mendoza, que el 26 de noviembre cumplirá 40 años ya sabiendo si fue o no reelecta, califica como “un honor” ser “intendenta de Quilmes, tener el privilegio de transformar el lugar donde te criaste y donde viven tus seres queridos”, y que “es principalmente una hermosa responsabilidad”.
«Ya realizamos 1000 obras para que nuestro lugar vuelva a ser lo que siempre fue, una ciudad hermosa para vivir, y vamos a redoblar los esfuerzos para que cada familia, en su barrio y localidad de Quilmes viva con dignidad y alegría», aporta la precandidata.
El escenario político de Quilmes
Quilmes es parte del potente entramado de la Tercera Sección electoral en la provincia de Buenos Aires, donde se libra la verdadera madre de todas las batallas porque está integrada por los distritos más populosos de la Provincia y representa el bastión más fuerte del peronismo.
Según el Censo de 2022, Quilmes tiene 636.026 habitantes, sólo superado en la Tercera Sección por Lomas de Zamora (694.330) y La Matanza (1.837.774). Son, junto con La Plata (763.618) (de la Octava Sección y actualmente gobernado por Juntos), los distritos más fuertes.
Después del llamado de atención que el kirchnerismo tuvo en las elecciones legislativas de 2021, cuando ganó por apenas un punto después de haber perdido por siete en las PASO, se trabaja desde hace meses en la confluencia de una lista de unidad que impulse a Mayra Mendoza como única candidata de la coalición llamada ahora Unión por la Patria.
En tal sentido, la intendenta se encamina a ser la candidata de unidad -lo que se deberá confirmar con el cierre de listas del próximo sábado- en un escenario del oficialismo quilmeño que sólo tiene en Ángel García un dirigente capaz de generar algo de ruido en la estructura interna.
García -líder de la agrupación Juntos por Quilmes- fue secretario de Servicios Públicos de la propia Mendoza en el comienzo de su gestión, aunque en junio de 2022 dejó el cargo para asumir como defensor del pueblo adjunto de la provincia de Buenos Aires, cargo en el que fue ungido por voto de la Legislatura.
En Juntos por el Cambio, por el contrario, no se avizora unidad, del mismo modo que se mantiene la división a nivel nacional y provincial. Martiniano Molina procurará recuperar el territorio que gobernó entre 2015 y 2019 dentro de la estructura que impulsa a Horacio Rodríguez Larreta y Diego Santilli como precandidatos a presidente y gobernador, respectivamente.
Más cercanos a Patricia Bullrich y Néstor Grindetti hay más aspirantes. Uno es el periodista Walter Queijeiro, quien anunció su voluntad de ser precandidato por el Pro. Y otros que trabajan en el mismo espacio son la diputada nacional Maru Sotolano -cercana a Jorge Macri- y el ex legislador bonaerense Guillermo Sánchez Sterli -afín a Cristian Ritondo-; ambos fueron parte de la estructura del gobierno de Molina en Quilmes.
Mientras que por el radicalismo emergen Eyleen Viglianco, concejal del espacio que conduce Maximiliano Abad, y Fernando Pérez, concejal y miembro del proyecto encabezado por Martín Lousteau, quien acompañó los primeros meses de la gestión de Molina como jefe de Gabinete hasta que renunció por diferencias con el cocinero.
Hacé tu comentario