Furiosa interna de Juntos por el Cambio en Quilmes: Martiniano Molina, Walter Queijeiro y 7 candidatos más van por la Comuna
El enfrentamiento opositor a nivel nacional, con Horacio Rodríguez Larreta y Patricia Bullrich, se replica en este municipio del Conurbano. Uno por uno, los aspirantes a suceder a la actual intendenta Mayra Mendoza.
De cara a las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO), una de las internas más furiosas de Juntos por el Cambio tiene lugar en sudeste del Conurbano, más precisamente en el municipio de Quilmes, donde Martiniano Molina, Walter Queijeiro y otros siete candidatos van por la intendencia que ahora ocupa Mayra Mendoza.
Lo mismo que sucede a nivel nacional, con Horacio Rodríguez Larreta y Patricia Bullrich enfrentados por la candidatura presidencial de la oposición, se replica en varios distritos. Molina, que ocupó el cargo de intendente entre 2015 y 2019, responde al jefe de Gobierno porteño y a Diego Santilli, que va en busca de la gobernación de la provincia de Buenos Aires.
Molina es el candidato opositor mejor posicionado en las encuestas, tanto en las propias como en las ajenas, pero aún no sabe quién será su principal rival en los comicios de agosto. El último en sumarse a la disputa fue el periodista deportivo y exconcejal de Quilmes Walter Queijeiro, quien ya se postuló en 2015 bajo el ala del Frente Renovador y que ahora lo hará con Juntos por el Cambio, respaldado por la presidenta del PRO y exministra de Seguridad de Mauricio Macri.
«Estoy dispuesto a enfrentar a quien sea. Fui uno de los primeros famosos, por decirlo de alguna manera, que se vio preocupado por la realidad de Quilmes y cuando tuve que pasar por elecciones enfrenté a todos los sectores que decían que tenían estructura para ganarme. Me tocó ganar y me tocó perder», se mostró confiado Queijero, integrante del armado de Joaquín de la Torre.
La furiosa interna de Juntos por el Cambio en Quilmes
Sin embargo, la lista de aspirantes no termina con Molina y Queijeiro. También se encuentra la diputada nacional María Sotolano, quien integró el gabinete local de Molina como secretaria de Desarrollo Social y que ahora es respaldada por Néstor Grindetti y Jorge Macri.
Otos que se alistan son Guillermo Sánchez Sterli, exlegislador bonaerense del PRO cercano a Cristian Ritondo; Ayleen Viglianco, concejal del radicalismo que conduce Maximiliano Abad, y Fernando Pérez, concejal y miembro del proyecto encabezado por Martín Lousteau, quien acompañó los primeros meses de la gestión de Molina como jefe de Gabinete hasta que renunció por diferencias con el cocinero.
La nómina se completa con Lorena Petrovich, senadora bonaerense del PRO que podría sumarse a pedido de Bullrich; y Obdulio D’Angelo y Walter Di Giuseppe, dos referentes sostenidos por Grindetti. El primero de ellos tiene historia con el macrismo, mientras que el segundo se mostró cercano a radicales y kirchneristas.
En total, son nueve aspirantes que van en busca de suceder a Mayra Mendoza. A pesar de que advierten que algunas de esas propuestas no se sostendrán en el tiempo, todo parece indicar que será imposible evitar la interna e ir a las elecciones con una boleta única.
En tanto, Mayra Mendoza es la rival a vencer de Juntos por el Cambio en Quilmes. Tras derrotar en 2019 a Martiniano Molina por un 3% (49 a 46), se convirtió en la primera mujer en ocupar la intendencia de ese municipio. Hasta entonces, llevaba ocho años como diputada nacional y referente de La Cámpora. Está en el círculo de máxima confianza de Máximo Kirchner, diputado nacional y presidente del Partido Justicialista bonaerense.