Violento video en Quilmes: tiene 17 años, festejaba con amigos en un boliche y fue herida con un balazo de goma policial
La adolescente estaba celebrando en Diversión cuando, en medio de un altercado con la Policía, recibió un disparo en el tobillo por parte de una uniformada. La joven quedó desmayada en el piso hasta que fue asistida por el SAME.
Comenzó como un festejo, pero terminó en un episodio que rozó la tragedia: una menor de 17 años recibió un impacto de bala en su tobillo luego de que una mujer policía efectuara un disparo de escopeta. Sucedió ayer por la madrugada a la salida del boliche Diversión, ubicado en la intersección de Avenida Mosconi y General Salvio, partido de Quilmes.
Se estima que el conflicto comenzó dentro del local bailable cuando la joven cumpleañera discutió con otra chica, lo que motivó la presencia del personal de seguridad, quien prontamente resolvió expulsar a ambas -y a sus respectivos grupos de amigos- del boliche.
El altercado continuó afuera, en la calle, hasta que llegó la Policía Bonaerense y la disputa se intensificó. Cerca de las 04.40 de la madrugada del domingo, la oficial que intentó calmar al grupo de jóvenes no pudo lograrlo y, para disuadirlos, efectuó un disparo con su escopeta apuntando hacia el piso, hiriendo a la adolescente en su tobillo derecho.
A partir de ese momento la escena se volvió más violenta todavía: la joven herida estaba tirada en un charco de sangre proveniente de su tobillo mientras la violencia iba en aumento. Los grupos de adolescentes fueron a buscar a la oficial que hirió a la niña, quien debió irse rápidamente ante un posible linchamiento.
“La milica estaba afuera y empezó a verduguear a mi hermana hasta que se le acercó y le dio un disparo al costado del pie para asustarla. Ella se quedó tirada en el piso mientras se desangraba y los policías que estaban ahí se reían y no llamaban a la ambulancia”, declaró la hermana de la joven lastimada.
Por su parte, la víctima fue asistida por el servicio médico del SAME y trasladada hacia el Hospital Iriarte de Quilmes, donde se encuentra fuera de peligro. Su familia informó que se encuentra bien y en plena recuperación. “Le sacaron 3 perdigones del tobillo”, contaron, al tiempo que aseguraron que la madre de la menor ya inició acciones legales contra la oficial de la Policía de la Provincia de Buenos Aires.
Quilmes: qué dijo la policía
De acuerdo con el parte policial, los uniformados bonaerenses afirmaron que estaban realizando sus habituales tareas de patrullaje en las inmediaciones de boliche Diversión cuando divisaron una pelea entre hombres y mujeres, de modo que se acercaron para ver cuál era el problema. El informe asegura que la oficial ayudante -de apellido Lorinz- se aproximó “con claras intenciones de disuadir a las partes” y dio la voz de alto, “pero sin surgir efecto”.
Continuando con el informe, la bonaerense narra que un grupo de adolescentes increparon a la uniformada, la insultaron e intentaron quitarle el arma reglamentaria que llevaba en la cintura. “Al verse arrinconada, (la oficial) regresa sobre sus pasos y toma del móvil la escopeta. Al impartir nuevamente la voz de alto, fue agredida físicamente por ellas sin lesionarla”, declaran.
Luego, “con la intención de “dispersar a las partes y de resguardar su integridad física”, la uniformada realizó un disparo con el arma larga “hacia el suelo”, al tiempo que solicitó móviles de refuerzo porque “se vieron superados operativamente”. Mientras tanto, la doctora Karina Gallo de la Unidad Fiscal N°2 de Quilmes ordenó que se secuestre el arma larga con la cual la uniformada disparó y que se identifique al personal que actuó en la zona del boliche.