La Provincia vacunará gratis contra el dengue a quienes no hayan tenido la enfermedad: cómo pedir turno
El único requisito es que tengan entre 15 y 59 años, y que la dosis no esté no esté contraindicada. No es necesario tener orden médica para solicitar la cita. Las dosis fueron compradas por el gobierno bonaerense.

Desde ahora en la provincia de Buenos Aires las dosis de la vacuna contra el dengue estarán disponibles para todas las personas de entre 15 y 59 años; hayan transitado o no la enfermedad,
Anticipando a la llegadas los primeros calores fuertes, y ampliando su espectro de beneficiados, a partir de hoy el ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires enviará los primeros 22.100 turnos para vacunar contra el dengue a las personas que ya se habían anotado en la Campaña, y no fueron citados porque nunca habían tenido la enfermedad. Desde ahora, las dosis estarán disponibles para todas las personas de entre 15 y 59 años; hayan transitado o no la misma. Los interesados en vacunarse ya pueden también ir anotándose para que les otorguen la cita en los próximos días.
«El haber vivido la epidemia más grande de dengue de la que tengamos registro en toda América Latina, y un gobierno nacional que no aplicó ninguna política relacionada con el tratamiento, trabajo y prevención de la enfermedad, hizo que nuestro gobernador decidiera hacer una compra de vacunas para la provincia de Buenos Aires, que es es más que el doble de la sumatoria de todas las que compró la Nación o el resto de las provincias, para que tengamos una idea del esfuerzo que se ha hecho», detalló el minitro de Salud bonaerense, Nicolás Kreplak.
«Si bien el año pasado por suerte tuvimos una epidemia pequeña y con pocos casos; hay que seguir trabajando con el descacharrado en las casas, antes de que empiecen las altas temperaturas; y con el armado de las guardias y la red de atención e incluso el sistema de telemedicina para estar preparados cuando empiecen los casos. Y, en tercer lugar, con el relanzamiento de la campaña de vacunación, que a partir de hoy también está dirigida a quienes nunca hayan tenido dengue», indicó el ministro.

Asimismo, recordó que quienes hayan transitado la enfermedad, deben esperar seis meses luego de haberla tenido para poder ir a vacunarse. Y, una vez aplicada la primera dosis, en todos los casos, tienen que esperar tres meses para recibir la segunda inmunización y completar el esquema.
Con la ampliación de la vacunación contra el dengue en la Provincia, desde ahora, todas las personas de entre 15 a 59 años, que residan en municipios bonaerenses podrán inscribirse en el portal Mi Salud Digital, y luego recibirán por correo electrónico un enlace donde figuran los vacunatorios habilitados a los que podrán acercarse.
La inmunización está disponible para las y los bonaerenses de esa franja etaria, hayan tenido o no la enfermedad, de forma gratuita y sin necesidad de orden médica. Sólo está contraindicada durante el embarazo y período de lactancia, como así también para personas inmunocomprometidas o en tratamientos con quimioterapia o corticoides en altas dosis.
Para pedir los turos hay que registrarse en este link. Y para mayor información sobre la enfermedad, se puede ingresar en este link, o llamar a la línea 148.
Recomendaciones para evitar el contagio de dengue
- Limpiar, fregar y secar bien el interior de recipientes que pueden juntar agua.
- Tirar agua hirviendo en canaletas y rejillas. Además cubrir las rejillas con tela mosquitera.
- Dejar dados vuelta los envases que pueden acumular agua.
- Evitar tener recipientes con agua acumulada.
- Renovar agua de floreros y mascotas cada 2 o 3 días.
- Limpiar bien los portamacetas.
Los síntomas de la enfermedad
Los síntomas más comunes son fiebre elevada (40 °C), dolor de cabeza muy intenso, dolor detrás de los globos oculares, y dolores articulares y musculares; mientras que los signos de alarma del dengue, que demandan atención médica urgente, son dolor abdominal intenso, vómitos persistentes, respiración acelerada, hemorragias de las mucosas, fatiga, irritabilidad y presencia de sangre en el vómito.
«Todo por mil pesos»: qué hay detrás del local de Guernica que tomó una idea de los 90 y es furor
No hay tratamiento específico para el mal, pero vacunarse, la detección oportuna, el acceso a la asistencia médica y el manejo adecuado del paciente enfermo disminuyen las complicaciones y la progresión de la enfermedad hacia la gravedad. La muerte es casi siempre evitable.
Hacé tu comentario