El profesor de Matemática y director técnico que quiere llevar a Jota Jota Urquiza al Nacional
El humilde club de Tres de Febrero sueña despierto: está a cuatro partidos de asegurarse una chance para disputar el ascenso a la Segunda Divisón argentina. Conocé su particular historia y la de su singular entrenador.
A Jota Jota Urquiza los números le dan. El club de Tres de Febrero tiene chances ciertas de ascender: está puntero de la Primera B, a falta de cuatro fechas (jugará tres partidos, ya que en una quedará libre). Y quien comanda esta ilusión de llevar por primera vez a la institución de 85 años a la B Nacional es un profesor de Matemática: Daniel Sagman, sin pasado como futbolista profesional pero sí en aulas de escuelas secundarias, lleva tres años como director técnico del equipo que hoy es sensación en la tercera categoría.
El presente soñado de Jota Jota Urquiza
La Primera B no es un torneo sencillo para nadie, pero Jota Jota Urquiza lo hizo parecer fácil por momentos: el club de Tres de Febrero llegó a acumular seis triunfos en fila. Con un buen colchón de puntos, el Celeste parecía irse derecho al escalón superior. Sin embargo, un par de traspiés en mayo hicieron que la ilusión empezara a tambalear. Por si fuera poco, en ese momento hubo un parate por la pandemia y las nuevas restricciones… Parece que el descanso forzado le vino bien al Jota. Renovado, volvió a la competencia con dos triunfos: 2-0 a Cañuelas y 2-1 a Acassuso.
Con este nuevo envión y el doblete de victorias, Jota Jota Urquiza retomó la punta del torneo y les sacó diferencia a sus perseguidores: acumula 25 unidades, tres más que Los Andes y Colegiales, sus inmediatos perseguidores. Quedan cuatro fechas por jugarse y, aunque nadie en Tres de Febrero quiera despertar, hay un dato que sí les quita el sueño: Urquiza debe aún una fecha libre, donde sus escoltas podrían descontarle. Y ojo: la última fecha es justo contra Los Andes. ¿Será una final?
En caso de quedar como campeón del Apertura, el Celeste se asegurará un lugar en la final contra el ganador del Clausura para definir el ascenso a Primera Nacional, la segunda categoría del fútbol argentino.
Profesor de Matemática y técnico de fútbol
Sagman (41 años) hizo un recorrido como futbolista en el Ascenso profundo pero, como muchos que no llegan a las grandes ligas de Argentina, tuvo que buscar también un trabajo que fuera su sostén de vida. En este caso, su vocación estaba lejos del verde césped: Daniel es profesor de Matemática y dio clases en muchas escuelas secundarias públicas de la Provincia, sobre todo de la zona norte.
«Nací en Capital y a los dos meses mi familia se vino a José C. Paz. Aunque hoy viva en Del Viso, ese es mi lugar en el mundo», cuenta Daniel durante un diálogo con nuestro portal. Su experiencia como DT comenzó en Unión San Miguel, un equipo de la Liga Escobarense. Luego fue contratado por Juventud Unida (Primera D) y hacia 2018 desembarcó en Jota Jota Urquiza, al que condujo de la Primera C a la B Metro.
¿Hay puntos de conexión entre la matemática y el fútbol? Para él, sin lugar a dudas y así lo demuestra cotidianamente: en 2019 se viralizó un video suyo combinando ejercicios físicos con multiplicaciones, sumas y restas en medio de un entrenamiento de Jota Jota Urquiza.
“Intento aplicar bastante la matemática a mi trabajo en el día a día del club. En este caso fue una actividad de coordinación donde en simultáneo había que resolver cálculos. Eran fáciles, pero para los chicos se tornaba un lindo desafío», explicó sobre aquella oportunidad.
La historia de Jota Jota en Tres de Febrero
El pasado 8 de junio, Justo José de Urquiza cumplió 85 años de vida. Para el club es un presente superior a las máximas expectativas: a tres años de haber ascendido a la Primera B, en lo que hasta hoy es el mayor logro para la institución, ahora la ambición está puesta en llegar por fin a la Segunda categoría argentina.
Por si la alegría del presente deportivo no fuera suficiente, el Jota se dio un lujo recientemente: en su sede se inauguró un mural luminoso en homenaje a Diego Armando Maradona. ¿Le traerá suerte el Diez?