Prisión preventiva para la chica acusada de matar a Santiago López Monte, su novio: qué dijo sobre la noche del crimen
La joven de 16 años detenida el 28 de noviembre intentó justificar una «defensa propia» pero le negaron la prisión domiciliaria. La familia de Santiago denunció una relación marcada por la violencia.

Santiago López Monte murió asesinado a puñaladas y creen que su novia Nahiara, de 16 años, fue la autora del crimen. La chica quedó detenida.
La joven de 16 años acusada de asesinar a puñaladas a su novio Santiago López Monte en Remedios de Escalada, deberá cumplir prisión preventiva. Durante la audiencia realizada ayer la adolescente solicitó cumplir la aprehensión en su domicilio, pero este beneficio le fue negado.
Tras ser arrestada el 28 de noviembre en casa de su tío en La Matanza, la menor identificada como N.N.M. permanecerá detenida en el Complejo Penitenciario de San Martín.
El crimen de Santiago López Monte: la versión de la chica
La imputada declaró ante el fiscal Juan Ignacio Colazo y dio su versión sobre lo ocurrido, la relación que mantenían y cómo logró mantenerse prófuga durante varios días. Nahiara relató que el crimen fue «en defensa propia» y describió un forcejeo previo en el que se mostró «asustada». El crimen ocurrió en la esquina de Ceferino Namuncurá y Lituania, en Remedios de Escalada,
Su versión indica que el joven se había quedado a dormir en su casa e iniciaron una discusión porque él le quitó la llave de su moto para impedirle salir a comprar, lo que derivó en la pelea.

Sin embargo, la familia de la víctima asegura que la relación estaba marcada por un patrón constante de violencia y celos. Macarena López Monte, hermana de Santiago, describió el abuso emocional y el aislamiento: «Ella lo manipulaba, lo denigraba, le decía que era una marica y lo aislaba de su familia». Macarena relató en Radio Mitre que la violencia no era un hecho aislado y que alarmaba a toda la familia.
Vecinos de la zona también confirmaron los maltratos. Tras un incidente en el que la madre de Santiago presenció una agresión directa, la adolescente fue expulsada de la vivienda familiar del joven. Pese a esto, la víctima accedió a vivir en la casa de la chica de 16 años.
Ora hermana, Tamara López Monte, sostuvo que la presunta asesina ya había golpeado a Santiago y que incluso consideraba que a los hombres hay que golpearlos. Macarena recordó un momento de máxima violencia cuando su hermano vino con la mano cortada y su madre advirtió: «Eso es una puñalada«, pero elñ joven lo negó rotundamente.
El círculo cercano pintó el cuadro de una relación altamente tóxica, plagada de celos, control y agresiones físicas y emocionales. Antes de mudarse a la casa de sus suegros, Santiago convivía con Nahiara en su propia casa, la que compartía con su madre y sus hermanos. Sin embargo, los reiterados castigos que el joven sufría de su propia pareja fueron el desencadenante para echar a la menor.

Un día, la propia madre de Santiago fue testigo de la pesadilla que atravesaba su hijo, al escuchar cómo su pareja lo golpeaba en la habitación de su casa. Cuando la señora quiso interceder, la agresora le pidió que no se metiera y la echó. Con esa orden, Nahiara se había ganado la carta de expulsión de la vivienda de Santiago. Su suegra y cuñados habían llegado a un límite.
Ya con Santiago fuera del radar de su familia, la violencia que ejercía sobre él se acentuó todavía más. Y las evidencias se podían observar en el propio cuerpo de la víctima.
Desde el entorno familiar del joven veían como llegaba rasguñado y golpeado cada vez que los visitaba. Macarena también contó la chica solía romperle cada teléfono celular nuevo que se compraba, lo cual dificultaba la comunicación fluida con el joven.






Hacé tu comentario