El primer Superclásico en pandemia: qué pasó con los futbolistas que jugaron aquel partido inolvidable
Fue el 2 de enero de 2021, en una fecha atípica para Boca y River que se normalizó por las circunstancias extremas que se vivía en medio del Covid-19. Apenas tres protagonistas siguen en uno de los clubes.

Rafael Santos Borré y Sebastián Villa, cara a cara en medio de una de las discusiones del Superclásico del 2 de enero de 2021.
Que Boca Juniors y River Plate hayan jugado un Superclásico jugado el 2 de enero responde a circunstancias extraordinarias. Entre las exigencias de la FIFA en los años mundialistas y las necesidades de un calendario local cada vez más extendido, se ha vuelto una costumbre el fútbol durante enero. No se trata de aquellos amistosos de verano a cancha llena en Mar del Plata en las décadas del 80 y 90, disparadores de la nostalgia, sino de partidos por los puntos. En 2026 volverá a ocurrir, con inicio de actividad oficial pautado para el viernes 23.
Menos común, por supuesto, es que haya un Superclásico el segundo día del año. Así sucedió en 2021, cuando Boca -entonces dirigido por Miguel Ángel Russo- recibió en la Bombonera a River, en un encuentro correspondiente a la Copa Diego Maradona.
El regreso del fútbol tras la pandemia
La AFA reanudó su calendario el 30 de octubre de 2020, después de un prolongado paréntesis como consecuencia del Covid-19, con la Copa de Liga Profesional. Se disputó bajo un formato tan novedoso como complicado y fue rebautizada Copa Diego Maradona tras el fallecimiento del ídolo, ocurrido el 25 de noviembre.
Inicialmente, los 24 participantes se agruparon en seis zonas de cuatro equipos cada una. Los dos primeros de cada grupo avanzaron a la fase campeonato, mientras que el tercero y el cuarto quedaban relegados a una etapa llamada Complementación. Boca terminó arriba en el D, donde compitió con Lanús, Newell’s Old Boys y Talleres, mientras que River lideró el C, relegando a Banfield, Rosario Central y Godoy Cruz.
Los dos colosos de nuestro fútbol coincidieron en la instancia siguiente junto a Argentinos Juniors, Arsenal, Independiente y Huracán. Y el fixture les reservó una fecha inédita para enfrentarse: el 2 de enero en territorio xeneize, obviamente sin asistencia de público por las restricciones que imponía la prolongada cuarentena.
Un Superclásico oficial el 2 de enero
Boca llegó al cruce con siete puntos, producto de un 1-1 en casa contra los de Sarandí, un agónico 2-1 a Independiente en Avellaneda y un cómodo 3-0 a Huracán en la Bombonera. River sumaba la misma cantidad de unidades, luego de un empate con Argentinos (1-1) y sendas victorias sobre Huracán (3-1) y Arsenal (2-1). El choque pasaba a ser decisivo, pues el ganador de este hexagonal se metía en la final por el título.
Esteban Andrada; Julio Buffarini, Carlos Zambrano, Carlos Izquierdoz, Emmanuel Más; Nicolás Capaldo, Jorman Campuzano, Edwin Cardona; Sebastián Villa, Ramón Ábila y Mauro Zárate fueron los 11 iniciales de Boca. Marcelo Gallardo alineó a Franco Armani; Gonzalo Montiel, Robert Rojas, Paulo Díaz, Javier Pinola; Bruno Zuculini, Enzo Pérez, Nicolás de la Cruz, Jorge Carrascal; Rafael Borré y Lucas Beltrán.
Al cabo de un primer tiempo favorable en el que Wanchope Ábila puso el 1-0, Boca se quedó con uno menos por la expulsión del colombiano Campuzano. River aprovechó esa ventaja numérica para darlo vuelta en una ráfaga con goles de Federico Girotti (había ingresado por Beltrán) y Borré. A 11 minutos de la terminación, Fernando Rapallini echó a Enzo Pérez por un violento foul a Capaldo.

Diez contra diez, los visitantes parecían tener controlada la situación. Leonardo Ponzio había ingresado por el uruguayo De la Cruz para fortalecer el bloque defensivo. Ya se acercaban los 90… Carlos Tevez, sustituto de Zárate, dejó atrás a Rojas y, de zurda, habilitó a Villa. El colombiano definió con un toque sutil sobre la salida de Armani y el 2-2 permitió que Boca llegara a la última fecha como puntero de su zona por diferencia de gol.
“Rompele el tobillo”, le gritó Gallardo a Rojas, camino al vestuario. La airada queja del director técnico, que rápidamente fue viral, se refería al movimiento previo a la igualdad, cuando Tevez eludió al central paraguayo con un amague.

Un empate ante Argentinos (2-2 en La Paternal, tantos de Zárate y Ábila) en la jornada de cierre fue suficiente para obtener el pasaporte a la gran final, donde Boca superó por penales a Banfield para quedarse con la única edición de la Copa Maradona. Como le hubiera gustado a Diego.
Dónde están aquellos protagonistas de Boca y de River
A cinco años de aquel partido en una Bombonera vacía, de la formación titular que presentó Boca ninguno de los futbolistas sigue en el club, mientras que River cuenta con tres de los alistados entonces por Gallardo: Franco Armani, Gonzalo Montiel y Paulo Díaz.
Esteban Andrada ataja en Zaragoza, de la Segunda División de España. Julio Buffarini jugó en 2025 en Rampla Juniors de Uruguay. Carlos Zambrano está en Alianza Lima de Perú. Carlos Izquierdoz fue campeón de la Copa Sudamericana con Lanús. Emmanuel Más recaló en Juventud Las Piedras de Uruguay, donde comparte plantel con Franco Soldano.

Jorman Campuzano y Edwin Cardona son compañeros en Nacional de Medellín. Sebastián Villa fue figura en 2025 de Independiente Rivadavia. Ramón Ábila jugó muy poco en Huracán, Y Mauro Zárate se retiró. Además, Carlos Tevez es DT de Talleres de Córdoba y Leonardo Jara descendió con Godoy Cruz.
Por el lado de River, Robert Rojas juega en Olimpia de Paraguay. Javier Pinola es ayudante de campo de Miroslav Klose en Alemania y juega en un equipo de séptima división de aquel país. Bruno Zuculini volvió a Racing. Enzo Pérez busca club después de ser despreciado por Gallardo. Nicolás de la Cruz y Jorge Carrascal son campeones de América con Flamengo.
Rafael Santos Borré juega en Inter de Porto Alegre y Lucas Beltrán llegó a la Liga de España con el Valencia. Además, Federico Girotti dejó Talleres para ir a Alianza Lima. Leonardo Ponzio es hoy Secretario Técnico en River. Ignacio Fernández, otro de los borrados por Gallardo, llegó a Gimnasia La Plata. Mientras que Matías Suárez podría armar dupla de ataque con Wanchope Ábila en Racing de Córdoba.







Hacé tu comentario