La Policía de Tucumán secuestró 203 kilos de marihuana en el Operativo Lapacho: hubo seis detenidos
Interceptaron tres vehículos que iban a llevar el cargamento de droga a Córdoba. El gobernador Osvaldo Jaldo destacó el trabajo que vienen realizando las fuerzas provinciales en la lucha contra el narco.

El hallazgo de la Policía de Tucumán se produjo cuando efectivos apostados en el límite noreste de la provincia interceptaron un camión que tenía como destino final la provincia de Córdoba.
La Policía de Tucumán, a cargo de Joaquín Girvau, incautó un cargamento de 203 kilos de marihuana en el puesto fronterizo de 7 de Abril. Fue en el marco del Operativo Lapacho, que culminó con la detención de seis hombres y el secuestro del vehículo de carga en el que se transportaba la sustancia.
El hallazgo se produjo cuando efectivos apostados en el límite noreste de la provincia interceptaron un camión que tenía como destino final la provincia de Córdoba. «Hoy, en este puesto fronterizo donde operan los efectivos del Operativo Lapacho, se realizó un procedimiento de gran relevancia. Bajo la decisión política del gobernador Osvaldo Jaldo en la lucha contra el narcotráfico, logramos un nuevo decomiso con una importante cantidad de droga secuestrada. Actualmente, contamos con seis detenidos que ya se encuentran a disposición del Juzgado Federal», detalló Girvau Olleta.
Respecto a los elementos incautados, el jefe de Policía confirmó el secuestro de teléfonos celulares, dinero en efectivo y tres vehículos: un camión, una camioneta y un automóvil.
La lucha contra el narcotráfico en Tucumán
«Es fundamental para nosotros que se profundicen los controles y las detenciones. Este es un mensaje claro de la Policía de Tucumán en la lucha frontal que mantenemos. Se viene secuestrando mucha droga que intenta ingresar a la provincia desde el norte del país», afirmó.
Asimismo, señaló: «Las personas detenidas son oriundas de la provincia de Córdoba. Estamos investigando sus vinculaciones, ya que la carga tenía como destino otra provincia». Por último, añadió que «llama la atención el volumen del cargamento y la modalidad del traslado, dado que la droga se encontraba simplemente sobre un acoplado. Continuaremos trabajando y poniendo todas las actuaciones a disposición de la Justicia Federal».

La Policía de Tucumán viene realizando este tipo de operativos con significativo éxito. Loas primeros días de este 2026 se secuestraran casi 160 kilos de marihuana durante un allanamiento realizado en la zona de Villa Luján, en la capital provincial. Entonces el gobernador Jaldo destacó el operativo y subrayó los resultados de la política de seguridad y lucha contra el narcotráfico que viene implementando el Gobierno provincial.
El mandatario puso en valor el trabajo sostenido de la fuerza policial y el accionar coordinado con el sistema judicial, en el marco de una estrategia definida desde el inicio de su gestión, en octubre de 2023, para enfrentar el narcotráfico y el narcomenudeo en la provincia.

«Desde que nos hicimos cargo del gobierno, hemos fijado una política en materia de seguridad y en materia carcelaria muy dura, muy eficiente y muy planificada, y hoy estamos teniendo los resultados, fundamentalmente ayudando al Gobierno nacional en la lucha contra el narcotráfico y poniendo en vigencia la Ley de Narcomenudeo en la provincia de Tucumán», señaló.
Al comparar las estadísticas de incautaciones, destacó el crecimiento interanual de los procedimientos: «Si comparamos el año 2024 con el 2025, en cocaína hemos incrementado casi un 300% la incautación, y en marihuana hemos incrementado un 1.600%. En 2025 hemos superado los 1.100 kilos de marihuana y otro tanto en cocaína».







Hacé tu comentario