29 de Noviembre de 2022

Una casa de Banfield que se volvió museo: así es el rincón que muestra la obra del pintor Pío Collivadino

Lomas de Zamora. Historias de mi barrio
·
11 de septiembre de 2022

La familia del prolífico artista que está considerado como uno de los más importantes de la pintura argentina cedió sus obras a la entidad académica, que hace tres décadas armó un sitio único de exhibición para homenajearlo.

Pío Collivadino es uno de los artistas plásticos y escenógrafos más importantes de la historia argentina. Nacido en agosto de 1869 y fallecido en el mismo mes de 1945, su carrera fue tan prolífica como variada obras que hoy en día pueden disfrutarse en el museo ubicado en Banfield que lleva su nombre y está cargo de la Universidad Nacional de Lomas de Zamora.

¿Cuál es la relación que une al renombrado pintor con el sur del Conurbano? Sin descendencia directa, él y su esposa Amalia vivían solos hasta que, luego de la muerte de su hermano mayor, decidió adoptar a Emilio, quien tenía 14 años y era el menor de sus sobrinos. Con el paso del tiempo, la vivienda de Medrano 165 se convirtió en la propiedad del joven, quien se fue a vivir allí con su esposa, Irma Arbeleche, y dejó un sitio libre que Pío utilizaba como taller.

Abrió en Rafael Castillo el primer mercado popular lanzado por La Matanza: el listado de ofertas

Fueron justamente Emilio e Irme quienes, tras la muerte del artista, decidieron que el legado de su obra permaneciera vivo y se contactaron con la Universidad Nacional de Lomas de Zamora para que se ocupara de cuidarlas y exhibirlas en un museo que finalmente abrió por primera vez sus puertas hace tres décadas, en abril de 1992.

«La función del Museo Pío Collivano es resguardar su valioso material de calidad internacional, y a la vez, darlo a conocer para su estudio y su disfrute. Los primeros destinatarios son los vecinos del barrio, gracias a quienes surgió la idea de que una colección particular fuera la premisa para hablar, pensar y sentir arte», contó a Zonales Gabriel Agri, director de Cultura de la Universidad de Lomas de Zamora.

Museo Pío Collivadino Banfield Universidad Lomas de Zamora
El Museo Pío Collivadano funciona en la casa en la que el artista tenía su taller.

Pero no todas fueron rosas en el camino del espacio. Luego de casi dos décadas abierto al público, debió cerrar sus puertas en 2010 porque tanto la casa como la obra requerían una restauración y posterior reacondicionamiento para albergar y preservar las pinturas con la temperatura y las luces adecuadas. Convenio mediante entre la UNLZ y la Universidad Nacional de San Martín, las tareas se llevaron adelante en 2017, con la consiguiente reapertura en 2018.

Museo Pío Collivadino Banfield Universidad Lomas de Zamora
El espacio abre sus puertas de martes a sábado, con entrada gratuita.

Una prolífica obra al alcance de todos en Banfield

El lugar alberga la obra plástica y el archivo personal que el artista tenía en su taller. En las salas distintas salas del edificio se recorre parte de su extensa obra que incluye pinturas, acuarelas, grabados, fotografías y una gran cantidad de bocetos que dan cuenta de su extensa labor.

“A partir de este año y con motivo de cumplirse los 30 años de vida del museo, hemos inaugurado un mural exterior en manos del artista plástico Sebastián Puentes Rivero. También hemos incorporado talleres culturales de piano, guitarra, danza, arte para niños o canto. Y se organizan shows musicales en vivo todos los sábados», detalló el directivo de la UNLZ.

La historia de Ayrton Chorne: a los 17 años, el pibe de Berazategui corre con los más grandes y es la gran promesa del automovilismo

El museo Pío Collivadino se encuentra abierto al público, de martes a viernes, de 10 a 19; y los sábados, de 12 a 21. Todas las actividades son libres y gratuitas y el lugar cuenta con las instalaciones adecuadas para personas con movilidad reducida.

«Hay que hacerlo visible para que todo el mundo pueda acercarse. El material con el que disponemos no se puede ver en otro lugar. Para la universidad es un orgullo, por eso lo tratamos con el mayor profesionalismo y seriedad», cerró Agri.

Museo Pío Collivadino Banfield Universidad Lomas de Zamora
Pío Collivadino fue un artista fue prolífico y variado.
Suscribite a nuestro newsletter
Te puede interesar
Los pasteleros de Olivos que crearon las medialunas de 12 sabores que son furor
Vicente López. Historias de mi barrio

Olivos: abrieron su pastelería en pandemia y crearon las medialunas de 12 sabores que son furor

Desesperada búsqueda de un nene de 4 años en Temperley: denuncian se lo llevó el padre y no hay noticias de él
Lomas de Zamora. Policiales

Desesperada búsqueda de un nene de 4 años en Temperley: la mamá denuncia que se lo llevó el padre

"Le di en la gorra": la brutal confesión de un joven que mató a tiros a otro en la puerta de su casa en Ingeniero Budge
Lomas de Zamora. Policiales

Discutió en un boliche y lo fusilaron en la puerta de su casa en Ingeniero Budge: buscan al asesino tras una brutal confesión

La Nave Correcaminos, el invento único de un vecino de Lomas de Zamora que despierta cariño y rechazo
Lomas de Zamora. Sociedad

La Nave Correcaninos, el transporte de perros que inventó un vecino de Lomas de Zamora y genera polémica