Paro de trenes el miércoles: qué líneas no funcionarán en el AMBA y la probable adhesión de los colectivos
La medida de fuerza de La Fraternidad entra en vigencia a partir de la medianoche de hoy. Esta tarde, los colectiveros tendrán una audiencia por sus aguinaldos. ¿Qué chances hay que también paren mañana?
Un paro de trenes se llevará a cabo mañana miércoles, el mismo fue anunciado por el sindicato de maquinistas La Fraternidad, será a nivel nacional y en reclamo de mejoras salariales. Y para cientos de vecinos del AMBA la noticia no deja de ser un verdadero dolor de cabeza, que repercute directamente en las condiciones que deberán viajar durante toda la jornada de mañana.
El gremio señaló la semana pasada que el Gobierno de Javier Milei «desconoce» la inflación de septiembre y octubre porque ofrece «aumentos irrisorios» para noviembre, del 1%, y diciembre, del 2,5%, así como tampoco «reconoce el 46% perdido desde el inicio de la gestión».
«Después de 90 días sin recibir una respuesta por parte de los funcionarios públicos, el sindicato La Fraternidad decidió llevar a cabo un paro de actividades total para el próximo miércoles 18 de diciembre, por 24 horas, en todo el territorio nacional«, anunció el gremio en un comunicado.
La Fraternidad lanzó críticas también contra la oposición y la calificó de estar «confundida» y «sin rumbo», mientras «los trabajadores estamos y estaremos alerta custodiando los auténticos valores y conquistas heredadas de nuestra doctrina y para el pueblo trabajador».
De acuerdo a lo informado por el gremio, el paro se mantendrá activo desde las 00 hasta las 23:59 del miércoles 18 de diciembre y se extenderá a todo el territorio nacional, esto incluye a las seis líneas de mayor frecuencia, las cuales conectan múltiples localidades y barrios con el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA): Roca, Mitre, San Martín, Urquiza, Belgrano Sur y Sarmiento.
El paro de trenes anunciado para mañana miércoles será la segunda medida de fuerza que se concrete en el mes de diciembre. El martes 3 los delegados gremiales también llevaron adelante una protesta, que consistió en la reducción de la velocidad a la que se desplazaron las formaciones.
Paro de trenes de este miércoles: ¿se suman los colectivos?
El paro de trenes afectará directamente millones de usuarios que se volcarán masivamente a otros medios de trasportes como el colectivo, saturando toda la estructura de movilidad que tiene la Ciudad de Buenos Aires y el Conurbanop Bonaerense.
«La última vez a principios de diciembre fue insoportable viajar. Me tuve que tomar el 161 en San Andrés porque es lo único que tengo que ir a desde casa hasta Plaza Italia, donde trabajo. El colectivo venía repleto y no frenaba en todas las paradas. Se me fueron tres y eso hizo llegara casi dos horas más tarde. Así perdí el presentismo de diciembre. Nadio piensa en los usuarios, ni el gobierno que da paritarias ridículas ni los sindicatos que negocian cada vez menos», dijo Marcos Gentiletti, vecino de San Martín.
Retoman el plan de renovación de la estación Morón del tren Sarmiento: cuánto tiempo durará la obra
En las últimas horas también se sumó la advertencia de los choferes de colectivos del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), representados por la Unión Tranviarios Automotor (UTA). Desde el gremio afirmaron que podrían iniciar acciones como una retención de tareas si no reciben el aguinaldo correspondiente, programado precisamente para este miércoles.
La medida podría agravarse si, como se prevé, las empresas de colectivos que circulan en el AMBA oficializan este martes en una audiencia en la Secretaría de Trabajo, la decisión de pagar el aguinaldo en cuotas. Las cámaras empresarias alegan falta de recursos para cumplir con los pagos y consideran “inviable” alcanzar un acuerdo con el Gobierno en el corto plazo.
Así, la negativa del gobierno a incrementar el monto de subsidios que reciben y a aumentar el precio del boleto que pagan de forma directa los usuarios del transporte público metropolitano.
Los choferes han expresado su rechazo a la propuesta de abonar la segunda cuota del Sueldo Anual Complementario 2024 en seis mensualidades a partir del 18 de diciembre, y también manifiestan preocupación por la imposibilidad de las empresas de cumplir con el pago del salario correspondiente a diciembre en la fecha establecida por la legislación laboral.
Ante esta situación, se ha fijado una nueva audiencia virtual para este martes, desde las 15. Los trabajadores advierten que, de no alcanzarse una conciliación durante dicha reunión, se avanzará con medidas de fuerza incluyendo una retención de tareas a partir de este miércoles, sumándose así a la protesta de los ferroviarios.
Hacé tu comentario