Paro de trenes: qué líneas estarán afectadas en la medida de fuerza por 48 horas anunciada en Capital Federal y el Conurbano

Buenos Aires. Sociedad
·
13 de junio de 2023

Son dos protestas lanzadas por diferentes gremios y por eso el alcance difiere en ambas. La del jueves es general, pero el miércoles habrá ramales que seguirán en funcionamiento mientras otros estarán fuera de servicios.

Los sindicatos Unión Ferroviaria (UF), Señaleros (ASFA) y de Personal de Dirección (Apdfa) anunciaron la interrupción de sus tareas durante el miércoles 14 y el jueves 15 de junio. El paro de trenes que se realizará mañana afectará sólo a los ferrocarriles Urquiza y Belgrano Norte, mientras que la medida de fuerza del jueves interrumpirá todos los servicios ferroviarios para reclamar una recomposición salarial.

Esta medida de fuerza se llevará adelante en reclamo de una “inmediata mejora salarial” de señaleros, conductores y personal jerárquico de las empresas Ferrovías S.A.C. y Metrovías S.A. Así, la UF. ASFA y APDFA se acoplarán a la paralización de servicios pautada para el jueves y convocada por La Fraternidad.

Paro de trenes: qué líneas estarán afectadas en la medida de fuerza por 48 horas anunciada en Capital Federal y el Conurbano
La medida de fuerza del jueves afectará a las líneas Roca, San Martín, Urquiza, Sarmiento, Mitre, Belgrano y también a los trenes de larga distancia.

Paro de trenes por 48 horas en Capital Federal y el Conurbano: qué líneas se verán afectadas

Los gremios UF, ASFA y Apdfa cesarán sus actividades en las empresas Ferrovías -lo que afectará a la línea Belgrano Norte- y en Metrovías -interrumpiendo al ferrocarril Urquiza-. Mientras tanto, La Fraternidad, el sindicato que nuclea a los conductores de trenes, hará lo propio en ambas compañías y en otras de transporte de cargas, como Nuevo Central Argentino (NCA), Ferrosur Roca y Ferroexpreso Pampeano.

Nueva fecha de las Fiestas Patronales de San Antonio de Padua: cuándo serán los festejos gratuitos con más de 30 artistas

Así, el paro del jueves que llevará adelante La Fraternidad, encabezada por Omar Maturano, afectará a Ferrovías y Metrovías y a las líneas Roca, San Martín, Urquiza, Sarmiento, Mitre, Belgrano y también a los trenes de larga distancia. De este modo, el paro de trenes comenzará a partir de la medianoche de este miércoles y se extenderá hasta el jueves 15 de junio.

Paro de trenes: conflictos en el tren Urquiza y en el tren Belgrano

El motivo que lleva a los sindicatos Unión Ferroviaria (UF), Asociación de Señaleros Ferroviarios Argentinos (ASFA) y Asociación de Personal de Dirección de Ferrocarriles y Puertos de Argentina (APDFA) a lanzar el paro de trenes se debe a la falta de acuerdo en la mesa paritaria con las empresas del sector.

“Firmamos un acuerdo salarial con las empresas nacionales, un 40 por ciento de lo que nos debían de abril hasta agosto. Y nos juntamos a discutir de vuelta, las empresas privadas no pueden pagarlo dicen, estamos discutiendo hace 20 días. Ojalá en esta semana se pueda resolver, que nos convoquen así se logra esa paz social que necesita el país”, señaló Omar Maturano, secretario general de La Fraternidad.

Paro de trenes: qué líneas estarán afectadas en la medida de fuerza por 48 horas anunciada en Capital Federal y el Conurbano
Ferrovías, Metrovías, Nuevo Central Argentino (NCA), Ferrosur Roca y Ferroexpreso Pampeano serán las empresas afectadas por el paro de trenes.

Los tres gremios que nuclean a los trabajadores ferroviarios reclaman una inmediata recomposición salarial parcial para el periodo abril 2023 y marzo 2024. Al haberse agotado los plazos determinados por el último acuerdo paritario del sector, los sindicatos decidieron poner en marcha la interrupción de los servicios en todo el país con “un plan de lucha consistente”.

El barrio del Plan Procrear II que construirán en Tres de Febrero: así serán las 389 viviendas que edificarán en Martín Coronado

“Ante la ausencia de una respuesta favorable que permita continuar mejorando el poder adquisitivo del salario en el contexto de la difícil situación económica del país, comenzará un plan de lucha que se iniciará el miércoles con un paro de trenes de 24 horas a partir de esa medianoche en Ferrovías y Metrovías”, señalaron en el comunicado Sasia, Maigua y Silva, titulares de UF, ASFA y APDFA respectivamente.

Suscribite a nuestro newsletter
Te puede interesar
Actualmente, más de 1.700.000 personas tienen el beneficio de las Becas Progresar.
Buenos Aires. Sociedad

Extienden el período de inscripción a las Becas Progresar 2024: cómo hacerlo y los requisitos para obtener el beneficio de la ANSES

El Súper Quinteto, uno de los grandes referentes de la cumbia, tocará gratis en La Matanza.
La Matanza. Sociedad

Con El Súper Quinteto y La Nueva Luna, la feria Cultura Cocina vuelve a La Matanza: todo lo que hay que saber del festival gratuito

Al acto de lanzamiento del programa 'Terminá la escuela' en Pilar asistieron futuros alumnos, vecinos y autoridades.
Pilar. Sociedad

Pilar lanzó un programa para que vecinos adultos puedan terminar la escuela Primaria y Secundaria: cómo inscribirse

Almirante Brown, ahorro, precios
Almirante Brown. Sociedad

Almirante Brown retoma el programa que ofrece productos de la canasta básica a precios populares: dónde comprarlos