Paro en el tren Roca: la trágica tarde de locura en Florencio Varela que llevó a la suspensión del servicio
La medida fue impulsada por el sindicato de La Fraternidad luego de un brutal ataque que sufrió el motorman de una formación que atropelló y mató a un nene de 4 años en Bosques. Piden garantías de seguridad para los trabajadores.
Los servicios urbanos y de larga distancia del tren Roca, que atraviesa el sur del Conurbano, se encuentran suspendidos por decisión del sindicato de La Fraternidad, que exige mayores garantías de seguridad para los trabajadores ferroviarios.
La medida, prevista por 24 horas, responde a los hechos ocurridos en la tarde del domingo cuando, alrededor de las 14, un nene de cuatro años murió tras ser atropellado por una formación en la zona de Bosques, en Florencio Varela.
La secuencia se dio a la altura de la avenida Bosques y Groussac, donde el niño intentó cruzar corriendo las vías pero lejos del paso habilitado para tal fin. Las distintas versiones de testigos en el lugar indicaron que se habría soltado de la mano de su madre, aunque otros mencionaron que se encontraba jugando sólo con amigos.
Lo cierto es que, lógicamente, la formación del tren Roca no logró frenar, lo arrolló y lo mató. «El niño cruzó intempestivamente las vías y el conductor no puede reaccionar. Esa es un área con cerramientos al costado para que no haya ingresos, pero a veces se abren pasos clandestinos», indicaron desde la empresa Trenes Argentinos.
El ataque al maquinista del tren Roca
La situación produjo un momento de desesperación y extrema tensión que desencadenó violencia hacia el conductor ferroviario. Un grupo de personas lo golpeó, le robó y hasta intentaron incendiar el tren. «Me robaron todo, loco, me robaron todo. Yo no tengo la culpa, no pude hacer nada, la madre no lo agarró», se lo escuchó decir al maquinista, angustiado, mientras algunas personas se acercaron a él a intentar contenerlo.
Policías del Comando de Patrullas de Florencio Varela no tardaron en llegar y asistir a la madre del nene fallecido, una joven de 22 años que está embarazada y se encontraba conmocionada por lo ocurrido. Sin embargo, los agentes también fueron agredidos por algunos de los presentes, quienes les arrojaron piedras.
La historia del crack de Independiente al que quieren homenajear con su nombre en una platea
En el lugar pudieron constatar que el abuelo de la víctima se había llevado su cuerpo a su casa, cerca de la estación de Bosques, y un patrullero debió acercarse al domicilio a retirar los restos del nene para llevarlo al Hospital Mi Pueblo, donde médicos corroboraron que ya se encontraba sin vida.
«Trenes Argentinos lamenta el accidente y lo que pasó con el maquinista, que ya tuvo la asistencia correspondiente en estos casos. En estas situaciones, los conductores son relevados en el lugar y reciben la atención necesaria», señaló la empresa en un comunicado sobre los episodios de violencia que sufrió el maquinista.
Durante el resto del domingo, los ramales del tren Roca a Bosques vía Quilmes y vía Temperley fueron suspendidos hasta que se confirmó el paro de La Fraternidad para este lunes feriado. Los representantes gremiales buscan respuestas de las autoridades para evitar que los conductores queden expuestos a este tipo de situaciones durante sus jornadas de trabajo.
Respecto del caso, la Unidad Funcional de Instrucción N°7 de Florencio Varela dispuso pericias y se encuentra investigando lo sucedido para poder esclarecer y determinar qué fue lo que pasó.