Video: Sergio Berni fue atacado a golpes y piedrazos por compañeros del colectivero asesinado en La Matanza
El ministro de Seguridad bonaerense se presentó en avenida General Paz y Ruta 3, donde colectiveros realizaban una protesta para reclamar por el homicidio de Daniel Barrientos, quien fue asesinado esta madrugada en Virrey del Pino.
El crimen de Daniel Barrientos, el chofer de la línea 620 que mataron en la madrugada de este lunes en La Matanza, provocó la furia de sus compañeros, que reclaman en el cruce de avenida General Paz y Ruta 3. Allí se presentó Sergio Berni, el ministro de Seguridad bonaerense, pero los colectiveros lo atacaron a golpes y piedrazos y lo hirieron en su rostro.
El funcionario fue rápidamente cubierto por agentes de la Policía de la Ciudad. Tras el ataque, quedó acorralado por una multitud contra una pared de la autopista y con sangre en su cara. «No me voy a ir de acá, pero si no hablamos no vamos a solucionar nada», les dijo a los manifestantes, pese a la ira generalizada y el clima hostil que recibió desde que llegó a la protesta en La Matanza.
Pasaron más de veinte minutos con Sergio Berni presionado por los colectiveros contra la pared de la autopista, mientras los choferes le arrojaban tomates, botellas, cascotes y hasta pañales con materia fecal. Hubo dos policías que se descompusieron, mientras sus colaboradores le pedían al ministro que se retirara del lugar, algo a lo que él se rehusaba al principio porque quería hablar con los manifestantes.
A algunos metros se encontraba personal de Infantería, pero se esperó para no hacerlos intervenir en la situación por el temor de que se desencadenara una batalla campal. Finalmente avanzaron con la orden de formar un escudo humano para rescatar el funcionario y no reprimir a los colectiveros, pero apenas se acercaron al lugar los manifestantes fueron contra ellos agrediéndolos a patadas y piedrazos, y los agentes respondieron con palazos.
Cómo salió Sergio Berni de la violenta protesta en La Matanza
En medio del descontrol lograron sacar a Sergio Berni del lugar, pese a que hasta último momento quiso quedarse para dialogar con los choferes de la línea 620. El funcionario estaba a punto de acordar ir a la terminal de la empresa Almafuerte, que queda a pocos metros de allí. «Nos matan todos los días», le gritaron durante la tensa mañana en esa zona de La Matanza, donde hasta periodistas de canales de televisión que registraban la situación sufrieron golpes.
Sin embargo, cuando avanzó Infantería, la sola presencia del cuerpo provocó la ira de los colectiveros y la situación se desmadró y hubo corridas, más piedrazos y un salvaje enfrentamiento que dejó tres agentes y más de una docena de choferes heridos.
Intervino también el Grupo de Apoyo Departamental (GAD), mientras al funcionario se lo llevaron como pudieron a un auto blindado para poder huir. Se supo que recibió primeros auxilios en el vehículo y el corte cerca de la nariz no requeriría puntos de sutura.
Los choferes se quedaron en el lugar tras el choque contra la Policía al canto de «que se vayan todos» y apuntaron sus críticas hacia el intendente de La Matanza, Fernando Espinoza, y aseguraron que Sergio Berni «nos había prometido más seguridad y nos mintió».
Y remarcaron, casi entre lágrimas: «Nos matan como si nada, salimos muy temprano a laburar y arriesgamos la vida. A la noche es zona liberada y somos la única línea que pasa después de las doce de la noche».