Paro de colectivos: quién era el chofer que mataron de un balazo en La Matanza y por el que no circulan varias líneas en el GBA
Daniel Barrientos tenía 65 años y estaba a un mes de jubilarse. Fue asesinado este lunes cuando ladrones se subieron a su unidad de la línea 620 y de enfrentaron con un policía que viajaba de civil. La UTA suspendió el servicio como protesta.
Desde las 7.30 de este lunes rige un paro de colectivos en todas las líneas que circulan por el oeste del Conurbano. La medida fue tomada por la Unión Tranviarios del Automotor (UTA), luego del brutal asesinato de un chofer de la línea 620 en la localidad de Virrey del Pino, partido de La Matanza.
La víctima se llamaba Daniel Barrientos, tenía 65 años y le quedaba un mes para poder jubilarse. Alrededor de las 4.30 de este lunes conducía la unidad por el kilómetro 41 de la Ruta 3, a la altura del barrio Vernazza, cuando se subió un grupo de delincuentes para robarles a los pasajeros.
Los ladrones fueron enfrentados por un policía que estaba dentro del colectivo -trascendió que viajaba de civil- y se desató un tiroteo: uno de los balazos dio en el pecho del chofer, que terminó perdiendo la vida.
El crimen es ahora investigado por la Unidad Funcional de Instrucción Temática de Homicidios de La Matanza, a cargo del fiscal Gastón Duplaá, que ya comenzó a impartir órdenes para realizar las diligencias que demande el esclarecimiento del hecho.
Los delincuentes, después del tiroteo, lograron bajar del colectivo y huyeron en un auto a toda velocidad. Se espera un relevamiento de las cámaras de seguridad de la zona para tratar de identificarlos y apresarlos.
El oficial que enfrentó a los ladrones armados, se supo, se desempeña en el Departamento Operaciones Urbanas de Contención de la Policía de la Ciudad y volvía a su domicilio luego de prestar servicios. El fiscal decidió no imputarlo de ningún delito pero sí ya se le tomó declaración. De todas formas, a la Justicia aún le queda establecer si el disparo que mató a Barrientos fue el efectuado por el agente o por los asaltantes.
Paro de colectivos por el asesinato del chofer en La Matanza
Al conocerse la noticia del salvaje homicidio del colectivero en La Matanza, varias líneas anunciaron la suspensión de sus servicios como medida de protesta: las primeras en confirmarlo fueron la 88, 218, 284, 325, 378, 382, 620, 622 y 828. Sin embargo, la UTA, sindicato que nuclea a choferes y otros trabajadores de las empresas de colectivos, emitió un comunicado pasadas las 7.30 en el que anunció que el paro de colectivos se extendió a todas las que circulan por el oeste del Conurbano.
«La muerte de nuestro compañero se suma a una cantidad de episodios de inseguridad que vienen afectando a los choferes especialmente en todo el AMBA, por lo que la UTA dice BASTA y anticipa que las medidas se van profundizar en tanto las autoridades no garanticen las condiciones mínimas de seguridad en el trabajo de todo nuestro sector», expresó en un comunicado.
Y Roberto Fernández, secretario general del gremio, manifestó: «Es lamentable lo que sucede en la provincia de Buenos Aires, estamos cansados de conversar con las autoridades, trazar operativos, es otra vida más que hemos perdido. La gente está cansada, estamos todos cansados».