Operaron por tercera vez a Bastián Jerez: qué dice el último parte médico del nene que atropellaron en Pinamar
El chico de Moreno había sido trasladado a Mar del Plata y los nuevos estudios arrojaron resultados inesperados. Le colocaron una válvula de control de presión intracraneal.

Bastián Jerez está internado en Mar del Plata, donde fue operado por tercera vez.
La salud de Bastián Jerez, el nene 8 años de Moreno atropellado en Pinamar, mantiene en vilo a toda la Argentina. Este viernes se pudo saber una buena y una mala en cuanto su evolución: fue operado nuevamente con éxito, pero tomografías revelaron que tiene múltiples fracturas de cráneo, algo inesperado.
El jueves había sido trasladado en helicóptero desde el hospital municipal de Pinamar a Hospital Interzonal Especializado Materno Infantil (HIEMI) en Mar del Plata, justamente para que lo opere por tercera vez, cirugía de la que trascendió que salió bien.

Le realizaron procedimiento para retirar el packing hepático, compresas que ayudan a frenar el sangrado, y efectuar el cierre abdominal. Aunque se trate de un dato auspicioso, desde el propio hospital los especialistas enfatizan que su estado continúa siendo crítico y el pronóstico es reservado.
Bastián Jerez: lo que arrojaron los estudios completos para la cirugía
De acuerdo con el parte médico oficial del Ministerio de Salud de la Provincia, la cirugía pudo realizarse luego de que el paciente fuera evaluado de manera integral mediante estudios de alta complejidad, efectuados desde su ingreso al hospital.
Con la batería de exámenes, los médicos pudieron contar con un diagnóstico más completo previo a la intervención. Estos revelaron que además de la lesión en el hígado, tiene múltiples fracturas de cráneo.
«En las primeras actuaciones se lo estabilizó y compensó para realizarle una tomografía de cráneo, cervical, tórax y abdomen hallándose múltiples fracturas de cráneo«, reveló el parte de la mañana, que ahondó en que «posteriormente a la evaluación, el equipo de neurocirugía colocó una válvula de control de presión intracraneal para monitorear presiones elevadas en quirófano sin complicaciones».
Estas lesiones craneales no habían sido detectadas en Pinamar. Fuentes del municipio explicaron que el hospital de esa localidad también tiene tomógrafo, pero por una decisión médica debido a la gravedad del cuadro del paciente prefirieron no moverlo y optaron por que la tomografía se la hicieran en Mar del Plata.
Tras la cirugía, el menor permanece internado en la unidad de cuidados intensivos, bajo monitoreo permanente. Según precisaron, su estado es de pronóstico reservado y se aguarda una evolución favorable en las próximas horas y días.
La cartera sanitaria provincial también indicó la ayuda a los familiares del pequeño: «Los equipos de salud mental dependientes del Ministerio se encuentran acompañando a la familia del paciente desde un primer momento».
El episodio trágico de Bastián Jerez y las palabras del empresario involucrado
El accidente fue lunes 12 de enero por la tarde, en la zona de La Frontera, en Pinamar, cuando la unidad tipo UTV en la que el niño de Moreno se desplazaba junto a su familia colisionó de frente con una camioneta Volkswagen Amarok.
En el accidente también se lesionaron otros dos menores, internados en el mismo hospital. Una nena sufrió una fractura maxilofacial y el otro es un nene que viajaba en la camioneta. Ambos están fuera de peligro y fueron atendidos desde un primer momento en esa ciudad balnearia. Bastián debió esperar para que lo trasladen.
Tras el choque, Bastián fue atendido en el lugar por médicos tucumanos que estaban de vacaciones, pero se ocuparon de asistirlo en el primer momento. El chiquito entró en paro cardiorrespiratorio y le hicieron maniobras de reanimación.

«Pedimos una máscara pediátrica con oxígeno ya preparada para cuando llegara la ambulancia. Fueron minutos críticos”, relató Melina, una de las médicas que lo asistió. Por su parte, Juan José, el otro doctor, relató los momentos de tensión que se vivieron.
“Pasamos y vimos un amontonamiento de gente. Yo venía manejando y, por debajo de las piernas de los policías y bomberos, vi a un niño tirado. Paré a 30 metros y fuimos corriendo. Estaban todos en estado de shock. Tuvimos que afinar los sentidos para ver si respiraba. Tenía los labios y los dedos morados, estaba pálido”, detalló.
Manuel «Manu» Molinari (27) un empresario de la noche de Junín era quien manejaba la pickup que embistió el vehículo UTV donde viajaba Bastián, rompió el silencio el jueves en un posteo en su cuenta de Instagram.
«Quiero agradecer de corazón a todos los que se han comunicado y manifestado su preocupación. Estamos atravesando un momento difícil, y lo más importante es la salud del niño«, realizó su descargo.







Hacé tu comentario