Ola de calor: dónde quedan y cómo funcionan los refugios climáticos del Gobierno de la Ciudad
Son 82 y están abiertos al público. El Servicio Metereológico Nacional incluyó a CABA en el nivel naranja por temperaturas altas que podrían resultar peligrosas para las personas que integran el grupo de riesgo.

El Jardín Botánico Carlos Thays, uno de los refugios con sombra natural.
Frente a la fuerte ola de calor que se está viviendo y que se profundizará al menos hasta el próximo fin de semana, el Gobierno de la Ciudad dispuso 82 refugios climáticos abiertos al público, confortables y frescos, donde todos los vecinos de CABA pueden protegerse, descansar y, luego, continuar con sus actividades.
Algunos de estos puntos, por ejemplo, son la Usina del Arte (Caffarena 1) y el Museo de Arte Popular José Hernández (Av. del Libertador 2373). Y, en general, están instalados en escuelas, bibliotecas y centros culturales con aire acondicionado, o que naturalmente presentan temperaturas más confortables que en el exterior.
También hay refugios al aire libre que tienen sombra y una elevada presencia de vegetación urbana, como el Jardín Botánico Carlos Thays (Av. Santa Fe 3951) o el Ecoparque (Av. Sarmiento 2601), ideales para refrescarse.
Refugios climáticos: cómo ver el mapa completo
Para conocer el mapa completo de todos los refugios se puede ingresar al siguiente link. O, también, informarse a través de Boti, el chat de la Ciudad: 11-5050-0147.

El programa porteño de refugios climáticos funciona desde hace dos años, y el primer sitio que la Ciudad eligió para hacerle frente al calor fue el Jardín Botánico. Luego se sumaron el Centro Cultural San Martín y los museos Larreta y el de Arte Moderno, entre muchos otros, y hoy ya son 82 los refugios climáticos que vecinos y visitantes usan para protegerse del calor.
Es importante tener en cuenta que si bien son lugares de descanso, no brindan asistencia médica, por lo que en caso de que una persona sienta síntomas como mareos, dolor de cabeza, deshidratación, náuseas o malestar general, se recomienda acudir al centro de salud más cercano o pedir asistencia médica inmediata llamando al SAME (107).
Además, ante el alerta por altas temperaturas, la Ciudad reforzó todos los equipos de emergencias como SAME, Bomberos y Defensa Civil, para reducir riesgos y asistir a los vecinos. Habrá también guardias preventivas por cortes de suministro eléctrico en puntos críticos mediante el uso de generadores propios.
Qué hacer frente a las altas temperaturas:
- Hidratarse con frecuencia, incluso antes de sentir sed.
- Evitar la exposición al sol entre las 10 y las 17, el momento de mayor intensidad térmica.
- Usar ropa liviana y de colores claros, que permita una mejor ventilación del cuerpo.
- Priorizar alimentos frescos, como frutas y verduras, y evitar comidas pesadas.
- Permanecer en espacios frescos o con sombra, y hacer pausas si se realizan actividades al aire libre.
- Realizar actividad física temprano a la mañana o hacia la tarde cuando el calor disminuye.
Ola de calor: qué significa el nivel naranja
El Servicio Meteorológico Nacional emitió un parte meteorológico de 24 horas con alerta de nivel naranja. El área será afectada por temperaturas de extremo calor, que pueden ser muy peligrosas, especialmente para los grupos de riesgo como chicos, y personas mayores de 65 años, con enfermedades crónicas.
Ante esta situación se aconseja:
- Evitar las actividades al aire libre, la exposición al sol en exceso y reducir la actividad física entre las 10 y las 17 horas.
- Salvo contraindicaciones médicas, tomar abundante líquido, evitando bebidas alcohólicas o muy azucaradas, y comé liviano, sobre todo frutas y verduras.
- Usar ropa ligera, holgada y de colores claros, y protegerse del sol con gorro y anteojos oscuros.
- Prestarle especial atención a los adultos mayores de 65 y a los chicos menores de 5 años.
- Intentar permanecer en espacios frescos y ventilados.
- Prestarle atención a los síntomas del golpe de calor: piel enrojecida, caliente y seca; temperatura corporal mayor de 40 grados; dolor de cabeza; náuseas y confusión; convulsiones y pérdida de conocimiento; respiración y pulso débil.
Si alguien presenta estos síntomas, hay que llamar al 107 (SAME) y solicitar ayuda médica.
¿Qué podés hacer mientras llega la asistencia?
- Trasladá al afectado a la sombra, a un lugar fresco y tranquilo.
- Refrescalo mojándole la ropa y la cabeza.
- Dale de tomar agua fresca.
- Mantené su cabeza elevada.
Para más información, contactarse con la línea gratuita de Urgencia médica del SAME (107), o a emergencias en la vía pública (línea gratuita 103).







Hacé tu comentario