Venden droga envenenada en el Conurbano y desatan una masacre entre quienes la consumieron
Son al menos 20 los muertos y 49 los internados por intoxicación. Los fallecidos se reportaron en Tres de Febrero, Hurlingham y San Martín. La Provincia emitió un alerta sanitario por el desborde de la situación.
Una verdadera masacre se generó en el oeste del Conurbano por la venta de droga envenenada. Al menos 20 personas fallecieron y otras 49 permanecen internadas por el consumo de cocaína que estaba mezclada con un componente de alta toxicidad que desató la tragedia entre quienes la consumieron.
La situación comenzó a detectarse en la madrugada de este miércoles y pasó a alarmar cuando se produjeron varios fallecimientos e internaciones en dos hospitales, lo que abrió paso a la presunción de que las causas eran las mismas en todos los casos.
En el Hospital San Bernardino de Hurlingham murieron Hernán Castro (45), Martín López (36), Dino Melgarejo (33) y Fernando Yacante, cuya edad no trascendió, todos ellos oriundos de ese distrito. Además, re reportaron otras tres víctimas fatales en ese nosocomio, aunque no se reveló su identidad.
Además, se informó que habían sido internados pero se encontraban estables Nahuel Nievas (35), Fernando Castiglione (41), Francisco Pinto (31), Vanesa Fernández (44), Leonardo Guevara (39), Carlos Aversa (38) y Sergio Molina. Otros tres hombres de 35, 40 y 41 años que se encuentran intubados en estado reservado en la Unidad de Pronta Atención (UPA) N° 9 del barrio Mitre de Villa Tesei.
En tanto, rápidamente se tuvo la información de que al Hospital Bocalandro de Tres de Febrero entraron 7 hombres y una mujer con signos de intoxicación, tres de los cuales terminaron falleciendo. También habrían existido atenciones en el Hospital Eva Perón de San Martín.
Todos los pacientes refirieron que habían estado consumiendo cocaína, por lo que la investigación apunta a que la sustancia estaría adulterada y eso habría causado los decesos.
El ministro de Seguridad de la provincia de Buenos Aires, Sergio Berni, había confirmado ocho fallecimientos, aunque la cifra creció a los pocos minutos. De todos modos, el número podría incrementarse en las próximas horas por el estado de gravedad de las personas permanecen hospitalizadas.
De las víctimas fatales, siete son de Hurlingham; siete de San Martín y tres de Tres de Febrero. Respecto de las 56 personas internadas, 26 de ellas están con asistencia respiratoria mecánica en los hospitales de San Martín, Tres de Febrero, Tigre, General Rodríguez, Moreno, Morón, Ituzaingó y Hurlingham.
La emergencia decretada por la Provincia
El Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires emitió una alerta epidemiológica “ante la identificación de casos” que presentan antecedentes de ingesta reciente de estupefacientes en establecimientos de salud de los municipios de Hurlingham, San Martín, Tres de Febrero, Morón, Tigre, Ituzaingó y General Rodríguez.
En el documento se dio una serie de recomendaciones para aquellas personas que hayan consumido cocaína en las últimas horas. Y agregó información sobre el tipo de sustancia que podría contener la cocaína adulterada: “Puede inferirse que podría tratarse de cuadros de intoxicación por opiáceos y se desconoce la existencia de otro producto vinculado”.
Los síntomas por los que se alertan son signos de “shock, depresión del sensorio, dificultad respiratoria, excitación psicomotriz” que vayan asociados al consumo reciente de cocaína, ya que “se continúa registrando el ingreso de personas en grave estado” tras haber consumido estupefacientes adulterados.
Investigan si el origen de la droga envenenada fue en Tres de Febrero
La Fiscalía General de San Martín emitió un comunicado en horas del mediodía en el que expresó que la sustancia es de «altísima toxicidad». Y aclaró que «se comunica dicha información a la población en general con el fin de que adopten comportamientos positivos con el fin de protegerse a si mismos y cuidar de su salud».
De acuerdo a lo que contaron los pacientes mientras eran atendidos, la Unidad Funcional de Instrucción N°16 del de San Martín, a cargo de la causa por los pacientes atendidos en el Hospital Bocalandro y el Eva Perón, investiga si la cocaína fue comprada en un barrio de emergencia de la zona de Puerta 8, en Tres de Febrero.
Uno de las personas intoxicadas reveló que la habían consumido en una reunión y todos se encontraban con los mismos síntomas: vómitos, sudoración excesiva y malestar general, entre otros. La situación empezó a preocupar cuando más pacientes, que no tenían vinculación con ese grupo, fueron ingresados en ese mismo estado en los centros asistenciales de esa región del Conurbano.
Por las muertes ocurridas en Hurlingham, interviene la la Unidad Funcional de Instrucción Nº 9 especializada en Drogas Ilícitas de Morón, a cargo de los fiscales Antonio Ferreras y Ernesto Lovillo, que ya ordenaron autopsias para avanzar con la detección de la sustancia con la que habría sido «estirada» la cocaína adulterada.
Cerró el bar donde mataron a Braian Cuitiño en Pilar: su largo historial de episodios violentos
Por estas horas se esperan allanamientos de la Policía Bonaerense para intentar dar con los responsables de la comercialización de la droga envenenada, que preocupa a la Justicia porque consideran que sigue circulando entre la población y temen que sigan sumándose nuevos casos de intoxicación. Investigan si el episodio se circunscribe en el marco de una guerra narco, como una maniobra por la disputa del negocio.