Increíble convocatoria frente al Obelisco por el Día Internacional de la Pizza, con miles de porciones «solidarias»

CABA. Sociedad
·
7 de febrero de 2026

La Asociación de Pizzerías y Casas de Empanadas (APYCE) lo celebrará con un megaevento. Los vecinos podrán disfrutar de dos porciones por un bono contribución «regalado», destinado a grupos salesianos de Don Bosco.

Este lunes 9 de febrero, la Ciudad de Buenos Aires se convertirá en el epicentro de una celebración gastronómica masiva con motivo del Día Internacional de la Pizza. Para conmemorar esta fecha, la Asociación de Pizzerías y Casas de Empanadas de la República Argentina (APYCE) llevará adelante una ambiciosa acción solidaria en plena Plaza Astor Piazzolla, frente al Obelisco.

Entre las 12 y las 16, una decena de maestros pizzeros trabajará en vivo para elaborar un total de 5.000 porciones, utilizando un impresionante camión cocina autosustentable de 11 toneladas y 15 metros de largo, diseñado específicamente para este tipo de eventos de alta escala.

La iniciativa tiene un fin benéfico que une a la Capital con el sur del Conurbano. Todo lo recaudado será destinado íntegramente a los Grupos Juveniles Salesianos de Don Bosco de Avellaneda.

La Noche de la Pizza y la Empanada será el martes próximo, pero antes habrá una previa imperdible en el Obelisco.
Mañana habrá una convocatoria diferente para comer pizza a precios populares frente al Obelisco.

Los asistentes podrán colaborar adquiriendo un bono contribución simbólico de $2.000, que será entregado por el personal de la entidad beneficiaria y canjeable por dos porciones de pizza. La propuesta busca que los vecinos puedan disfrutar de un producto de calidad artesanal mientras colaboran con una organización que realiza un intenso trabajo social en el partido de Avellaneda.

Además de la propuesta gastronómica, la jornada contará con un ambiente festivo que incluirá sorpresas y regalos para quienes se acerquen al centro porteño. Según informaron desde la organización, el público podrá participar de la «ruleta de APYCE», una instancia de juegos donde se pondrán en juego premios directos, combos adicionales y hasta pizzas enteras de regalo.

Quién es la mujer de Quilmes que ganó 2,7 millones de euros en el Pasapalabra de España y cuánta plata perderá de impuestos

Es importante destacar que el expendio de porciones estará disponible únicamente hasta agotar el stock de las 5.000 unidades previstas, por lo que se recomienda a los interesados asistir temprano para evitar las filas que suelen generarse en estos eventos de maestros pizzeros.

Para esta acción se utilizarán: 125 kilos de harina, 150 kilos de muzzarella50 kilos de salsa de tomate, 30 litros de aceite.  La producción estará a cargo de un equipo de 10 maestros pizzeros, 10 ayudantes y 3 técnicos, quienes trabajarán con 2 hornos eléctricos de cinta continua montados en el camión autosustentable de APYCE de 15 metros de largo, cuya instalación requiere 6 horas de armado y desarme.

Con esta acción, el sector busca no solo celebrar uno de los platos más queridos por los argentinos, sino también reafirmar el compromiso social de las casas de empanadas y pizzerías de todo el país en un contexto de encuentro comunitario y solidaridad.

La historia de la pizza en Argentina y el mundo

La pizza es la única comida que se dice igual en todo el mundo y esa, seguramente sea la mejor demostración de cómo, en menos de un siglo, ese pan plano napolitano se impuso en cada rincón del planeta Tierra. Los chinos la llaman pizza, los sudafricanos la llaman pizza, los iraníes la llaman pizza y así todos… Es el mayor éxito de la cultura italiana moderna y también, un gran exponente de nuestra patria.

Se puede decir que la historia de la pizza empieza hace unos diez mil años, en Jericó –actual Palestina–, con el comienzo de la agricultura y por tanto, de la producción de los primeros panes. Las grandes civilizaciones producían sus panes y con el correr de los tiempos les fueron agregando ingredientes por arriba: hierbas, cebollas, ajos, especias, quesos, mieles, semillas. Pero algo estaba claro: ninguno de ellos calificaba como pizza.

En Lomas de Zamora el carnaval se celebra con La Delio Valdez, Agarrate Catalina y un pedido solidario

Los registros históricos dan cuenta que la receta de la pizza como se conoce actualmente nació a mediados del 1800 en Nápoles, aunque hay quienes afirman que los romanos, los griegos y hasta los egipcios tenían platos parecidos.

La pizzería Banchero en los años '40 era visitada por multitudes de porteños que querían probar su mítica fugazzeta con queso cuartirolo.
La pizzería Banchero en los años ’40 era visitada por multitudes de porteños que querían probar su mítica fugazzeta con queso cuartirolo.

El gran mito de la pizza nace en 1889. La leyenda cuenta que como gesto de buena voluntad luego de la unificación de Italia, la reina Margarita de Saboya y su esposo, el Rey Umberto I, viajaron a Nápoles. Allí fueron agasajados por su rey local, quien contrató al mejor pizzaiolo de la ciudad, Raffaele Esposito. Este les sirvió tres pizzas diferentes: una preparada con manteca de cerdo, otra clásica marinara y una tercera con tomate, queso y albahaca.

La reina Margarita quedó encantada con esta última, tanto por su sabor como por su reminiscencia a la bandera italiana. El pizzaiolo, entonces, decidió que esa pizza debía llevar el nombre de su majestad, creando así, la pizza más famosa y consumida del mundo: la pizza Margarita –madre de nuestra pizza de muzzarella–, la cual, junto con la marinara, son las únicas dos pizzas reconocidas como napolitanas auténticas.

Lomas de Zamora, pizzería, El Despacho
Habrá una infinidad de ofertas y gustos en el festejo de la Noche de la Pizza y la Empanada.

A nuestro país llegó de la mano de los inmigrantes italianos, y su primer desembarco fue en La Boca. Y fue la familia Banchero la que abrió la primera pizzería de la ciudad.

«Mi bisabuelo inauguró la pizzería en 1932 en Almirante Brown y Suárez. Cuando vino de Génova no existían las pizzerías en Buenos Aires, la pizza se vendía en las panaderías. La crisis económica en Italia era tan grande que la pizza era masa con cebolla y muchas especias. Al llegar acá se encontraron con que era al revés, sobraba todo, entonces empezaron a agregarle queso, tomate y todo eso», contó tiempo atrás a Clarín Diego Banchero, nieto de los pioneros pizzeros del clan.

Por eso a esa familia, con Agustín Banchero a la cabeza como el primer llegado a las pampas, se le atribuye la creación de nuestra clásica fugazza con queso, segunda en el podio de las más pedidas junto a la Napolitana.

Temas relacionados /
Suscribite a nuestro newsletter
Te puede interesar
El tren Sarmiento modificará desde hoy algunos horarios de su frecuencia nocturna a lo largo del recorrido entre Once y Moreno.
Buenos Aires. Sociedad

Por obras, el tren Sarmiento no llegará a Once: cuándo será el recorte y entre qué estaciones funcionará

Los bomberos Matías Di Paola y su novia Micaela Quipildor. Ambos fueron atropellados en la Avenida Márquez mientras combatían un incendio de pastos. El murió, ella vive una dramática situación física y emocional.
Morón. Sociedad

La tragedia del bombero Matías Di Paolo: el conductor admitió haber consumido marihuana antes de atropellarlo

Rosa Rodríguez, argentina nacida en Quilmes, ganó la cifra récord en la historia del programa Pasapalabra de España.
Quilmes. Sociedad

Quién es la mujer de Quilmes que ganó 2,7 millones de euros en el Pasapalabra de España y cuánta plata perderá de impuestos

La Plaza 9 de Julio de Martínez, uno de los lugares que la comuna de San Isidro eligió para instalar una batería de nuevas cámaras de seguridad.
San Isidro. Sociedad

San Isidro instaló Martínez y Acassuso con 425 nuevas cámaras de seguridad con IA: dónde se encuentran

Hacé tu comentario

Por si acaso, tu email no se mostrará ;)