Una noche de terror para Quilmes: a 20 años de la detención de un jugador en Brasil que cambió la historia

Buenos Aires. Deportes
·
13 de abril de 2025

En 2005, Leandro Desábato fue acusado de decirle “macaco” a Grafite, delantero de San Pablo, en un partido de Copa Libertadores. El hecho nunca se esclareció pero desde entonces los casos de racismo tomaron otro volumen.

Leandro Desábato ha jugado cientos de partidos en su carrera, con títulos en su haber y también sinsabores. Sin embargo, hay un encuentro que seguramente lo marcó para siempre y no precisamente por su repercusión futbolística: hace 20 años, tras un choque de Quilmes frente a San Pablo en Brasil, por la Copa Libertadores, fue acusado de racismo y permaneció detenido.

La historia de Leandro Desábato

Desábato nació el 24 de enero de 1979 en Cafferatta, una pequeña localidad de Santa Fe. A los 17 años llegó al club que lo cobijó durante gran parte de su carrera: se sumó a las Inferiores de Estudiantes de La Plata. En los inicios el club platense decidió cederlo para que comenzara a tomar rodaje.

Luego de un paso por Olimpo de Bahía Blanca, donde de a poco comenzó a mostrarse, el Chavo llegó a Quilmes, el club con el que finalmente se asentó y comenzó a tomar notoriedad como futbolista profesional. De gran porte y rudeza para el juego, sólido de arriba y con buena salida mediante su perfil izquierdo, Desábato fue parte del Ascenso del Cervecero a Primera en 2003.

Leandro Desábato, Grafite, Brasil
Desábato era figura del equipo que dirigía Gustavo Alfaro.

Con Gustavo Alfaro como DT y Agustín Alayes como compañero de zaga, Desábato integró una defensa granítica que sorprendió en Argentina y que logró, al cabo de una campaña histórica, clasificarse a la Copa Libertadores del 2005. Y ahí fue cuando el Chavo tuvo su encuentro con Grafite…

Desábato en Quilmes versus Grafite

Quilmes compartió la fase de grupos de la Libertadores con San Pablo, Universidad de Chile y The Strongest de Bolivia: una zona realmente complicada para un club poco acostumbrado al roce internacional (su única experiencia había sido en 1979) y a los viajes. El Cervecero inició esa etapa con cuatro puntos: derrota en Chile, victoria ante los bolivianos como local y empate frente a los brasileños en el Sur.

Así está Javier Mazzoni, el futbolista que brilló en Independiente pero su día de gloria fue por frustrar a Gimnasia

El gran problema fue en la cuarta fecha, el 13 de abril de 2005. San Pablo superó 3-1 a Quilmes en el Morumbí y no todo quedó ahí… Cerca de finalizar el primer tiempo, Grafite y Carlos Arano tuvieron un encontronazo que concluyó con ambos expulsados. Leandro Desábato intercedió en favor de su compañero y tuvo un fuerte intercambio de palabras con el delantero brasileño. Fue ahí donde comenzó la pesadilla.

“Me llamó negro y macaco”, fue la denuncia de Grafite a la prensa y a las autoridades del partido. La Policía de San Pablo procedió de manera implacable: terminados los 90 minutos, fue a buscar a Desábato y lo llevó detenido, incomunicado, provocando un incidente que escaló incluso a niveles diplomáticos.

Leandro Desábato, Grafite, Brasil
Leandro Desábato con su primo, Gustavo Quinteros. Ambos trabajan juntos en Gremio de Porto Alegre.

Lloré mucho pensando en mi familia. Yo estaba siendo tratado como delincuente, esposado, cuando nunca le robé a nadie. No había ni un colchón”, fue la declaración de Desábato tiempo después, siempre insistiendo en que él no le había dicho lo que Grafite dijo. El presunto hecho de racismo nunca fue debidamente esclarecido…

La actualidad del ex defensor

Después de aquel buen paso por Quilmes, más allá de su episodio con Grafite, Desábato estuvo una temporada en Argentinos Juniors y luego retornó a su primera casa, Estudiantes de La Plata. Ahí se volvió ídolo, ingresando incluso al top cinco de jugadores con más partidos disputados en el Pincha. Toda una marca para el zaguero.

En 2020, Leandro Desábato se retiró del fútbol y comenzó su carrera como entrenador: pasó por Estudiantes, lógicamente, y también por Almagro. Luego se ubicó como ayudante de campo, acompañando a su primo Gustavo Domingo Quinteros y saliendo campeón con Vélez.

Sergio Gómez y el conmovedor relato de su vida antes de Platense: droga, la primera ducha de su hija y los sánguches de lechuga

Su carrera sigue ligada al fútbol, esperando que se mantenga solamente en el plano deportivo… Su actual destino laboral es justamente Brasil, en el Gremio de Porto Alegre. Como para confirmar que la vida otorga segundas oportunidades.

Temas relacionados /
Suscribite a nuestro newsletter
Te puede interesar
fútbol, oeste del Conurbano, talentos, River
Buenos Aires. Deportes

El oeste del Conurbano, nueva cuna de talentos: los cuatro clubes de fútbol de Primera que captan promesas en la zona

Pedro Marchetta
Buenos Aires. Deportes

Las mil y una anécdotas de Pedro Marchetta, el entrañable DT que se burlaba de los rivales y de sus propios jugadores

La Noche de las Vinotecas llega a cientos de locales de todos el país, especialmente en la zona del AMBA.
Buenos Aires. Sociedad

Llega la Noche de las Vinotecas: uno a uno, todos los comercios que ofrecen descuentos y degustaciones

Francisco Álvarez, cuartel de bomberos
Buenos Aires. Sociedad

La solidaridad aceleró el avance en las obras de un nuevo cuartel de bomberos en Moreno: cómo se puede colaborar

Hacé tu comentario

Por si acaso, tu email no se mostrará ;)