Moreno lanza «Almacenes de Barrio» para promover ofertas de la economía local: dónde están
La política pública impulsada por la intendenta Mariel Fernández se expande en el territorio con cada vez más espacios de comercialización en todos los barrios. Cómo deben hacer los interesados en sumarse al plan.

El programa Almacenes de Barrio de Moreno impulsa la economía local con locales que ofrecen precios adecuados a los bolsillos golpeados de los morenenses.
El Municipio de Moreno a través del Instituto Municipal de Desarrollo Económico Local (IMDEL), impulsa «Almacenes de Barrio», una política pública que fortalece el vínculo directo entre productores de la economía popular y los vecinos de todo el distrito.
La iniciativa cuenta con puntos de comercialización distribuidos en distintas localidades, donde se pueden adquirir alimentos y productos de primera necesidad provenientes de empresas recuperadas, cooperativas y trabajadores autogestionados.
«Almacenes de Barrio» representa una alternativa frente a los aumentos en los precios de las grandes cadenas y promueve la economía local, que cuida tanto el bolsillo de las y los consumidores como las fuentes de trabajo de quienes trabajan y comercializan desde la economía popular.

Los puntos de venta se encuentran activos en los siguientes lugares:
* Trujui
En Mariló: Potosí 1945 (entre Corvalán y Defensa) • Juan Vucetich 6571 y Hernandarias • Quilmes 7445 (entre Néstor Kirchner y Junín).
En Villanueva: Namuncurá 1660 • Namuncurá 1817 (entre Asara y Villarruel).
En Cuatro Vientos: San Justo 950.
En La Bibiana: O’Brien Casa N°8 y Jorge Newbery.
En La Fortuna: Vedia de Mitre 10327.
En San Carlos: Devainer y Storni.
* Moreno Norte
En La Perla: Manzana 4, Casa 100.
En La Victoria: Las Heras 6877 (entre Shakespeare y Bernard Shaw).
En Satélite II: Venezuela y Ruta 25.
En Barrio 2000: Ecuador s/n (entre Gardel y Sarmiento).
En Mi Barrio: Paysandú 5369.
* Moreno Sur
En Rififi: Irigoyen 3289.
En La Lomita: Hipólito Irigoyen 2369.
En La Porteña: Monteagudo 135.
* Cuartel V
En Anderson: La Pampa 6840 (entre Somellera y Acevedo).
En Máximo: Pinazo 6951 (entre Pinzón y Vuelta de Obligado).
* Moreno Centro
En Los Nogales: Pavón 334 (entre Posadas y Catamarca), en Plaza Mariano Moreno.
* Francisco Alvarez
En Arturo: Viedma (entre Curapaligüe y La Pintura), San Fernando 3553.
En Villa Escobar: Juana de Arco y Godoy Cruz.
* Paso del Rey
En Paso del Rey Centro: Facundo Cabral 1316 (entre Córdoba y Gral. Guido).
En Villa Zapiola: Beltrán 169 (entre Lucía Rueda y Rivera).
* La Reja
En Altos de La Reja: Mariano Moreno y Pereda.
Esta red de abastecimiento se consolida como una política del Estado local que, a través del IMDEL, apuesta por la soberanía alimentaria, la justicia social y el fortalecimiento del entramado productivo local. Para más información y consultas contactarse vía e-mail a: almacenesdebarrio@moreno.gov.ar o seguir la cuenta en Instagram: @imdel_moreno.
Moreno seguirá cobrando tasas en las boletas de servicios
Por otra parte, días atrás la Cámara Federal de San Martín le dio un nuevo espaldarazo a la comuna que encabeza la intendenta Mariel Fernández en su disputa con el Gobierno nacional: falló a favor de la comuna y le permitió continuar cobrando tasas municipales (como la de alumbrado público) a través de la factura de Edenor. Esto es un fuerte revés para el presidente Javier Milei y su ministro Luis Caputo, que había intentado bloquear ese mecanismo de recaudación.
Cabe recordar que a principios de año, el gobierno nacional dispuso a través de la resolución 267/2024, que las provincias y municipios no podrían incluir impuestos ni tasas locales en las facturas de servicios públicos esenciales, como luz y gas.
La medida obligaba a que las boletas reflejen únicamente el costo del servicio contratado, quedando prohibida la incorporación de conceptos ajenos a su naturaleza -como tasas de seguridad e higiene, aportes a bomberos o contribuciones para hospitales municipales, etcétera. Eso, según la intendenta Mariel Fernández, implicaba un perjuicio de entre 400 y 500 millones de pesos para el municipio que ella gobierna, y por eso fue a la Justicia.

La Cámara consideró que la aplicación inmediata de la medida adoptada por el Ministerio de Economía implica «un perjuicio desproporcionado para el Municipio» para el Municipio. De esta manera Moreno gana tiempo, ya que la discusión de fondo seguramente terminará en la Corte Suprema de Justicia a pedido del gobierno nacional, que apelará la medida.
El tribunal otorgó al Estado nacional un plazo de 90 días para adaptarse a la nueva normativa, sin afectar mientras tanto el sistema actual. Es decir, durante ese período, Moreno seguirá recaudando tasas a través de la factura de luz, como venía haciendo desde hace más de dos décadas.
La decisión, firmada por los jueces Néstor Barral y Alberto Lugones, reconoció la validez del convenio entre Moreno y Edenor y declaró la inconstitucionalidad de las resoluciones de Comercio, ENARGAS y ENRE que intentaban modificar el esquema vigente.
Hacé tu comentario