29 de Septiembre de 2022

Monte Grande: se los multó por trabajar sin permiso, siguieron y demolieron una casa de 115 años

Esteban Echeverría. Sociedad
·
26 de agosto de 2021

“La Paulina” estaba ubicada a dos cuadras de la estación del Ferrocarril Roca y perteneció a un inmigrante español muy recordado en el distrito. Hasta principios de 2021 funcionó allí el boliche De Rocha. La bronca de los historiadores.

Aunque no había llegado a ser nombrada como Patrimonio Histórico, en la práctica ya lo era. La antigua casona María Paulina, conocida por todos simplemente como “La Paulina”, era un punto de referencia para los vecinos de Monte Grande. Con una antigüedad de 115 años, fue el hogar de Vicente Ramos, un inmigrante español muy recordado en el distrito. Y el motivo por el cual hay que contar todo en pasado es porque ya no existe más: fue derrumbada por una empresa constructora que, para colmo, había sido multada por el municipio debido a que trabajaba sin permiso, aunque igualmente decidieron seguir con la obra que estaban desarrollando y la tiraron abajo.

En la icónica esquina de Dardo Rocha y Dorrego, frente a otra edificación con historia -la del restaurante La Quintana- y a dos cuadras del Ferrocarril Roca, funcionó en el último tiempo el boliche “De Rocha”, que cerró en febrero de este año. Además de la infracción labrada desde la intendencia, la empresa recibió reclamos y advertencias de vecinos e historiadores locales, que les remarcaron el valor que tenía la casona.

Luego de que comenzara la demolición, el municipio clausuró directamente la obra.
Luego de que comenzara la demolición, el municipio clausuró directamente la obra.

Sin embargo, nada de eso los detuvo. Ante el hecho consumado, el municipio dispuso inmediatamente la clausura definitiva de la obra, precisamente por haber puesto en marcha la demolición tras el acta labrada que lo desautorizaba. “No queremos perder más propiedades históricas en manos del progreso, debemos concientizar en pos de resguardar nuestro patrimonio edilicio”, expresó una agrupación de historiadores por medio de Facebook.

Cómo era la casona de Monte Grande

“La Paulina” se destacaba por su construcción con sus grandes faroles, sus altos ventanales y su enorme puerta de hierro y madera. Había sido modificada en varias oportunidades, pero continuaba manteniendo su fachada original. “Sus orígenes se dieron en 1906, cuando Don Juan Cristian Schenzer la construyó y la bautizó en homenaje a su mujer, María Paulina Schoopp. El transcurso del tiempo hizo que la residencia pasara a ser una vinoteca, luego un café bar, un comercio de panes artesanales y otros numerosos comercios, hasta llegar al antiguo boliche de la zona”, contó Jorge Abalo, integrante del grupo de Facebook Historias Echeverrianas.

Una imagen de un grupo de historiadores muestra la "La Paulina" recién terminada.
Una imagen de un grupo de historiadores muestra la «La Paulina» recién terminada.

Desde el municipio se ratificó que la demolición no estaba autorizada, y se detalló que “primero se les puso una infracción porque estaban en obras sin permiso. Y al día siguiente empezaron la demolición, no haciéndole caso al acta labrada. Entonces se decidió clausurar la obra”.

Tiene 7 años, venció al cáncer y todo Monte Grande lo festejó en una caravana con los bomberos

Mientras, los integrantes de Historias Echeverrianas aseguraron que venían reclamando una ordenanza para que se declarara Patrimonio Histórico a la casona, pero la demolición llegó antes de que eso siquiera tuviera visos de concretarse. Ahora realizaron un pedido de informes a la municipalidad para saber quiénes son los que se encuentran detrás de la demolición y de la supuesta construcción de un shopping.

“La Paulina”, el hogar de Vicente Ramos

Recordar la historia de la casona significa remitirse también a la vida de Vicente Ramos, un inmigrante español que llegó a nuestro país a los 13 años. Ya más grande conoció a Paulina Ema Tettamanti, una joven argentina hija de italianos con quien tuvo tres hijos: Vicente, Alberto y Elena. Y que, casualidades del destino, compartía uno de los nombres con la mujer de Schenzer.

"La Paulina" en su época de esplendor, cuando la habitaba el inmigrante Vicente Ramos.
«La Paulina» en su época de esplendor, cuando la habitaba el inmigrante Vicente Ramos.

Siempre trabajador y dedicado a los negocios, se convirtió en un importante empresario, con un gran éxito económico. Así fue que llegó a comprar las cinco hectáreas en el entonces pueblo de Monte Grande, donde se encontraba la demolida residencia. Allí vivió muchos años, rodeado de un parque con árboles, figuras de adorno, fuente, glorieta, invernadero y un mirador. De todo eso, lamentablemente, ahora queda solo el recuerdo.

Temas relacionados
Suscribite a nuestro newsletter
Te puede interesar
San Isidro Cerca Gustavo Posse Tarifas Diferenciadas Servicios
San Isidro. Sociedad

Suba de servicios: Gustavo Posse volvió a pedir que haya tarifas diferenciadas para las comunas

Buenos Aires CREA Gobierno Bonaerense Inscripción
Buenos Aires. Sociedad

Extienden la inscripción al programa de créditos para arreglar viviendas Buenos Aires CREA: cuál es el nuevo plazo

Argentina, 1985 Película Morón Gratis
Morón. Sociedad

Un cine del oeste del Conurbano exhibirá gratis la película «Argentina, 1985»: cómo reservar las entradas

Un joven de Florencio Varela compró por internet unas bujías para su auto, tuvo que devolverlas y recibió una violenta respuesta del vendedor
Florencio Varela. Sociedad

“Que veas morir a tus hijos del peor cáncer posible”: el violento mensaje de un vendedor a un joven tras devolver una compra