Llegan menos colectivos a Retiro desde el Conurbano: qué líneas recortaron sus servicios y afectaron a miles de personas
La última novedad se dio en ya en 2026, con un recorte de recorrido de un servicio que nace en La Matanza. Hubo antecedentes recientes de líneas fusionadas o desaparecidas del Grupo DOTA.

Cuatro líneas de colectivos dejaron de llegar a Retiro en las últimas semanas.
Últimamente, el sector de los colectivos está agitado por diversas causas. Desde hace meses, por paros o cambios de recorridos, hasta líneas que desaparecen, no ha pasado mucho tiempo sin novedades en esa parte del transporte público. Ahora llegan menos a Retiro desde el Conurbano, y varias líneas recortaron sus servicios.
La última novedad al respecto es que la Secretaría de Transporte de Nación aprobó un pedido de la empresa operadora de la línea 91, satélite del Grupo DOTA, que desde el año pasado había pedido recortar su recorrido: dejará de llegar a Retiro y su nueva cabecera será Correo Central

Además, habrá otros dos ramales de la línea: un expreso por autopista y un corto desde Sáenz. Lo confrimó en la la resolución 93/2025, publicada en el Boletín Oficial. Así, la línea 91 quedar configurada con sus tres ramales:
- A: Correo Central – Villegas (por Barrio Sarmiento)
- B: Estación Sáenz – Villegas (por Juan Rava, fraccionamiento y variante el recorrido del ramal A)
- C: Correo Central – Villegas (Expreso por Autopista)
Menos colectivos a Retiro desde el Conurbano: qué líneas recortaron sus servicios
La línea 91 no es la única que recortó ese tramo en el último tiempo, ya que la fusión de las líneas 6 y 50 realizada meses atrás también incluyó el abandono de ese sector y el cambio de cabecera por Correo Central.
A su vez, otras líneas también dejaron de llegar a Retiro durante el 2025: la 23, la 56 y la 75. En todas estas se trata de recorridos operados por subsidiarias de DOTA.

El caso de las líneas 6 y 50 fue sometido a un foro de participación ciudadana convocado por el Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, utilizado para los cambios en las líneas transferidas a la órbita porteña.
La fusión entre estas se concretó por ese mecanismo, mismo que se utilizó en la creación del nuevo ramal a la Villa 21-24 de la línea 118, la extensión del recorrido de la línea 102, los nuevos ramales al Barrio Rodrigo Bueno de las líneas 61 y 62, y la supresión de la línea 90, parcialmente absorbida por la 151.
Entonces, la línea 23 dejó de existir y parte de su recorrido fue absorbido por la 115. Si bien ambas líneas eran operadas hasta hace poco por empresas diferentes -Río Grande y TARSA, respectivamente-, ambas son compañías satélites también del Grupo DOTA, mayor operador de transporte público del AMBA.

De esta manera, la línea 115 conservó sin cambios significativos su servicio entre Retiro y Villa Lugano (ramal A), pero absorvió parcialmente a la línea 23, que pasó a ser el ramal B de la 115. Se trata de un recorte del recorrido de la 23, que abandó el tramo Retiro – Boedo, y una extensión en la zona sur, desde Villa Soldati hasta Escalada y Roca.
Según informaron, la decisión se tomó por la caída de la demanda en el tramo, que se explica por el impacto del teletrabajo y de la extensión de la línea E del Subte.
La línea 23 se convertirá en la cuarta suprimida en los últimos años, sumándose a las desaparecidas 5, 6 y 90, que fueron absorbidas parcialmente por las líneas 8, 50 y 151, respectivamente. Una quinta, la 75, podría sumarse en poco tiempo más. La 23 comparte, junto a la 5 y la 75, su origen tranviario.
La línea 56, un caso particular a fines de 2025
El caso de esta línea, la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT) multó a finales del año pasado a el Grupo DOTA, en infracción por recortar sin autorización el recorrido de la línea 56, que dejó de llegar a Retiro afectando a miles de pasajeros.
Usuarios denunciaron que en las primeras semanas de diciembre, sin autorización oficial, la operaria de esa línea tomó la decisión de recortar el recorrido de la 56 y de suprimir además la línea 75.
Se trata de dos líneas de jurisdicción nacional: la 75 (Retiro – Lanús), que dejó de prestar servicio a partir del lunes 1° de diciembre, y la línea 56 (Retiro – Ciudad Evita), que recortó su recorrido en Plaza de los Virreyes, abandonando la traza entre ese punto y Retiro.
Ambas líneas son operadas por compañías satélites del Grupo DOTA, la 75 por El Puente -que fue adquirida por DOTA hace pocos meses atrás– y la 56 por Transportes Lope de Vega, informó el sitio especializado «En el Subte«.
Agentes de la CNRT labraron actas de infracción a la empresa operadora Transportes Lope de Vega, empresa subsidiaria del poderoso Grupo DOTA, por recortar sin autorización el recorrido de la línea 56 de colectivos.
la compañía decidió recortar el recorrido autorizado de la línea (Retiro – Ciudad Evita), realizando únicamente el servicio en el tramo Plaza de los Virreyes – Ciudad Evita. La decisión tomó por sorpresa a los usuarios, ya que la empresa no dio aviso ni comunicación previa.
Los usuarios llegaron a reunir en pocos días más de 5000 firmas solicitando la restitución del recorrido oficial, por lo que los agentes de la CNRT se hicieron presentes para constatar la situación y labrar las actas correspondientes.







Hacé tu comentario