Rafael Castillo: quién es Mathi AyD, el trapero adolescente con un vínculo que lo une a L-Gante
El adolescente de 17 años, de La Matanza, atravesó una infancia difícil, marcada por el abandono de su padre y la necesidad de vender ropa en la calle, y ahora sueña con triunfar en la industria musical.
Una infancia difícil, marcada marcada por la ansiedad y la depresión que le causaron el abandono de su padre y la necesidad de vender ropa en la calle. De todo eso se nutrió Mathias Samuel, más conocido como Mathi Ayd, para componer la letra de sus canciones y comenzar a construir su camino como músico en Rafael Castillo, La Matanza.
Con apenas 17 años, este adolescente de Barrio Central, ubicado en dicha localidad del Conurbano, tiene un único objetivo y trabaja con sacrificio para lograrlo: triunfar en la industria musical. Especialmente, en el trap y el rap, aunque no está atado a los géneros: «Quiero hacer canciones de todos los géneros y mostrar que los jóvenes no solo es todo rap y trap”.
El antivacuna arrepentido que le rogó a un médico que atendiera a su hermana enferma de Covid-19
Los primeros años de su vida influirían directamente en el rumbo de su futuro. En primer lugar, porque en su casa mamó el amor por la música, según reveló: «Desde chico me gustó la música. En mi familia todos tocaban la guitarra y yo recuerdo agarrar desodorantes que utilizaba de micrófono para cantar. Mi tío estaba con El Polaco y desde pequeño empecé escuchando cumbia y reggaetón».
Por otro lado, porque debió atravesar una serie de situaciones adversas que luego serían canalizadas a través de sus temas. «A mis cinco años, mi papá nos abandonó. Estaba pasando por un mal momento y comencé a acompañar a mi mamá a vender ropa en la calle. Había veces que no vendimos pero insistimos, tocábamos las puertas. Hicimos muchas cosas con mi vieja para salir adelante y hoy gracias a Dios estamos mejor», recordó.
Aunque «gracias a Dios» su situación actual es considerablemente mejor que aquella que sufrió algunos años atrás, advirtió que «hubo consecuencias como ansiedad y depresión”.
Justamente, su nombre artístico hace referencia a las afecciones con las que convive día a día: Mathi AyD (Ansiedad y Depresión). “La situación general me llevó a todo eso y lo fui transformando en canciones”, explicó el joven músico que está en la recta final de sus estudios secundarios en la Escuela Normal N° 7, de Atalaya, y que quiere estudiar la carrera de Contador en una universidad.
El apoyo familiar y el aval del manager de L-Gante
Desde un principio, Mathi tuvo el apoyo de toda su familia para dedicarle su tiempo a la música. Un poco reticente se mostró en un principio su abuela, quien «pensaba que con la música no se puede vivir, como se creía antiguamente». Sin embargo, ahora le dice: «Con que te haga feliz, yo te apoyo».
«En la actualidad muchas redes sociales pagan por la creación de contenido y se puede monetizar, es decir, se puede generar ingresos», destacó.
Su gran trabajo hizo que algunas personalidades de la industria comenzaran a posar su ojo en él. Así fue como, según reveló, recibió consejos del manager de L-Gante, Maxi El Brother, a quien conoció en 2017 y con quien entabló un vínculo laboral.
La inactividad durante la pandemia, sus lanzamientos y proyectos a futuro
Debido a la batería de restricciones implementadas por el Gobierno nacional para hacerle frente a la pandemia de coronavirus, Mathi no pudo asistir al estudio de grabación durante 2020, por lo que apenas pudo lanzar un cover.
No obstante, cuando las medidas restrictivas comenzaron a flexibilizarse, reactivó su producción musical. Hasta el momento, cuenta con seis canciones en las principales plataformas digitales: YouTube y Spotify.
“En 2022 quiero poder sacar más de 5 canciones y a fin de año o en principios de 2023 sacar un EP (un extended play es muy largo como para considerarse un sencillo, pero muy corto para ser un álbum)”, afirmó.