La Provincia elaboró un mapa de riesgo de inundaciones: cuales son los distritos más vulnerables en el Conurbano

Buenos Aires. Sociedad
·
13 de enero de 2026

Están concentrados en la zona sur del Gran Buenos Aires. Este trabajo busca ordenar el crecimiento urbano y reducir el riesgo de inundaciones. Qué deben hacer los municipios.

Las inundaciones se mantienen como una amenaza muy presente en la provincia de Buenos Aires, sobre todo en el Conurbano, donde las condiciones de algunos barrios y la cantidad de personas por metro cuadrado cerca de la cuencas los hacen muy vulnerables.

En este sentido, la Autoridad del Agua (ADA) de la Provincia aprobó un Mapa de Peligrosidad Hídrica para la cuenca de los arroyos San Francisco, Las Piedras, Sarandí y Santo Domingo. La extensión abarca parte de los municipios de Avellaneda, Quilmes, Lanús, Lomas de Zamora, Florencio Varela y Almirante Brown.

El objetivo del mapa es ordenar el crecimiento urbano y reducir el riesgo de inundaciones en una de las zonas más densamente pobladas del Conurbano sur. La medida fue establecida mediante la Resolución de Firma Conjunta Nº 1979-ADA-2025.

inundaciones, mapa de riesgo, ADA
La Provincia aprobó un Mapa de riesgo de inundaciones en el Conurbano.

La aprobación del mapa se enmarca en el artículo 6° de la Ley 12.257 —el Código de Aguas— que obliga al Estado provincial a confeccionar cartas de riesgo hídrico para identificar zonas susceptibles a inundaciones y sus niveles de peligrosidad.

Mapa de riesgo de inundaciones de la Provincia:

En el texto indican que esa ley «consagra el régimen de protección, conservación y manejo del recurso hídrico de la jurisdicción, definiéndose así como política pública la necesidad de proteger el recurso hídrico, de asegurar la conservación del dominio público, y de prevenir riesgos asociados a las aguas».

En este sentido, asegura que el Código de Aguas «consagra los principios aplicables al conocimiento, aprovechamiento, preservación y mejoramiento del agua y a la protección de las personas y los bienes contra el daño que el agua pudiera causarles»

A su vez, indica que las cartas de riesgo hídrico en las que se detallarán las zonas que puedan ser afectadas por inundaciones se harán con «criterios geomorfológicos e hidrológicos que permitan una delimitación planialtimétrica de áreas de riesgo, con indicación de la graduación del mismo en función de posibles anegamientos».

San Isidro retoma los trabajos del Aliviador Alto Perú, una obra clave para evitar inundaciones en Beccar

La ADA define en la resolución que los mapas de peligrosidad hídrica «permiten no solo identificar la extensión geográfica de las potenciales inundaciones, sino también calificar el nivel de peligro asociado a cada área».

Establece que las áreas delimitadas en el Mapa constituyen las Áreas de Peligrosidad para las cuencas de los arroyos «en función de los diferentes niveles de peligrosidad por inundación (ej: recurrencia de 10, 25, 50, 100 y 200 años- u otra metodología), a los efectos de la planificación territorial y la gestión del riesgo hídrico».

Dejan establecido que los seis municipios «deberán incorporar la información contenida en el Mapa en sus respectivos Códigos de Ordenamiento Territorial y Códigos de Edificación, estableciendo las restricciones al uso del suelo y a las construcciones que correspondan en cada área de peligrosidad y riesgo».

Autoridad del Agua (ADA), Provincia de Buenos Aires, inundaciones
Personal de la Autoridad del Agua (ADA) de la Provincia de Buenos Aires.

El mapa que involucra la cuenca de los arroyos San Francisco, Las Piedras, Sarandí y Santo Domingo, fue elaborado por la Dirección de Planeamiento Hídrico a partir de estudios técnicos que analizaron antecedentes de inundaciones, características del terreno, uso del suelo y datos de lluvias, además de incorporar proyecciones vinculadas al cambio climático.

La medida fue comunicada a distintos ministerios provinciales y a los gobiernos locales involucrados, en el marco de una política integral de gestión del riesgo hídrico en el Conurbano bonaerense.

Capacitaciones en el nuevo Registro de Usuarios del Recurso Hídrico

Hace unos días, las autoridades de la ADA indicaron que llevarían delante un programa de capacitación intensiva para Operadores del Registro de Usuarios del Recurso Hídrico, con el objetivo de presentar el nuevo sistema digital para la gestión de prefactibilidad, aptitudes y permisos hídricos.

«Estos encuentros son un avance en la modernización del régimen hídrico provincial, un proceso que simplifica trámites, unifica criterios y mejora la calidad de la información para el cuidado del agua», aseguraron en un comunicado.

Inundaciones trágicas: encontraron en un arroyo de Quilmes a la cuarta víctima fatal que dejó el temporal

Representantes de ese organismo explicaron cómo se deja atrás un esquema caracterizado por múltiples etapas, formularios dispersos y procesos manuales, para dar paso a un sistema ágil, trazable y 100% digital. Son capacitaciones de modalidades presenciales y virtuales, y se realizan de manera periódica.

Temas relacionados /
Suscribite a nuestro newsletter
Te puede interesar
Bastian Jerez, Pinamar, Moreno
Buenos Aires. Sociedad

La tragedia de Bastian Jerez, el nene de Moreno atropellado en Pinamar: su abuela pide rezar “por un milagro”

La Matanza, Bomberos Voluntarios
La Matanza. Sociedad

Abrió la inscripción para el curso de ingreso de Bomberos Voluntarios de La Matanza: los requisitos y cómo postularse

Escuelas Abiertas en Verano
Buenos Aires. Sociedad

Escuelas Abiertas en Verano: Kicillof dio inicio al programa que tiene actividades recreativas, deportivas y culturales

ARBA, Provincia de Buenos Aires, impuestos, descuentos
Provincias. Buenos Aires. Sociedad

ARBA anunció descuentos y beneficios para quienes cumplan con los impuestos de la Provincia

Hacé tu comentario

Por si acaso, tu email no se mostrará ;)