Llega a Luján la Fiesta de la Pastafrola: cuándo y dónde se podrá degustar uno de los grandes manjares de la gastronomía argentina
La nueva edición se realizará en Olivera, en la afueras de la Ciudad de la Fe. Allí habrá música, un patio gastronómico, feria de artesanos y shows musicales en vivo. Un jurado elegirá la mejor pastafrola del país.
Luján se apresta a realizar uno de los festejos más golosos y patrióticos que se puede pedir: una nueva edición de la Fiesta de la Pastafrola, el tradicional evento que se desarrolla desde hace 11 años en la localidad lujanense de Olivera.
La cita será el sábado 12 de octubre, de 11 a 00, en el predio ubicado en Boulogne Sur Mer entre Francia Jorge Newbery y Pedro de Luján.
Como cada año, entre todos los expositores presentes, se hará el concurso de la «Mejor Pastafrola». En este sentido, las personas interesadas en solicitar información sobre las bases y condiciones para participar, deberán enviar un mensaje por Whatsapp a la Comisión de Olivera al teléfono 54 9 2323 362995.
Para acompañar la jornada, habrá un patio gastronómico, feria de artesanos, kermesse, música y shows en vivo. Estarán presentes el grupo «Agrupación Aventura», «Te gusta mi cumbia», el artista Nazareno Lemos, Daiana Álvarez, y «Hugo y sus tropicales».
La Fiesta de la Pastafrola es organizada por la Subsecretaría de Participación Ciudadana, dependiente de la Secretaría de Gobierno y Participación Ciudadana de Luján, y la Asociación Civil «Comisión de Fiesta de Olivera».
Si bien la premiación se restringe a los postres elaborados con dulce de membrillo, en los distintos stands que arma cada competidor se pueden probar también las demás versiones: batata, frutilla, dulce de leche y mixta.
Con el paso del tiempo esta celebración se ha convertido en icono de Olivera, que convoca a más de 10.000 espectadores por jornada. Luján también organiza otras celebraciones emblemáticas como el festejo del Sol en Carlos Keen por el solsticio de invierno en junio, la del Chorizo a la Pomarola en la localidad de Torres en agosto y la del Pan Dulce que se celebra en la víspera de Navidad.
La pastafrola es una de las tartas más populares y tradicionales de la repostería argentina, pero su origen y evolución tienen raíces internacionales y una historia de adaptación cultural en el país.
El nombre proviene del italiano «pasta frolla», que se refiere a una masa dulce y quebradiza, utilizada comúnmente en la repostería de Italia. La receta de la pasta frolla italiana se empleaba para hacer tartas rellenas de frutas o mermeladas. Su influencia es clara en Argentina debido a la gran inmigración italiana que llegó al país entre finales del siglo XIX y principios del XX.
Sin embargo, la pastafrola que se conoce en Argentina ha evolucionado hasta convertirse en algo único y distinto de su predecesora italiana. En Italia, una tarta similar es la «crostata», que suele estar rellena con mermelada de frutas como la ciruela, frambuesa o el damasco.
Con el tiempo, la pastafrola se convirtió en un postre infaltable en las reuniones familiares y en las meriendas de todas las generaciones. Se suele acompañar con un mate o un café, y su preparación es un símbolo de la tradición hogareña y de la repostería casera.
Luján Flota, otro evento para toda la familia
Días atrás se confirmó la realización de otro de los grandes eventos que se realizan en ciudad dela fe. Se trata de Luján Flota, la más grande convocatoria del país para volaren globos aerostáticos: será el sábado 9 de noviembre, luego de la clásica Peregrinación Juvenil N°50 a la Basílica, que tendrá lugar el próximo 5 de octubre.
Para conocer cuándo comenzará la venta de entradas y el lugar específico donde se llevará a cabo el Luján Flota, habrá que esperar un poco más, ya que los organizadores darán esa información en los próximos días. Los vecinos de la localidad y de alrededores podrán vivir una jornada especial, que siempre brinda postales inolvidables cuando la puesta de sol coincide con las luces y los fuegos de los globos en el cielo.
Como ocurre en cada edición, habrá música en vivo con bandas y reconocidos artistas, y food trucks con variada gastronomía. Además, los más chicos podrán disfrutar de talleres, juegos, plaza blanda e inflables. Por otra parte, es un hecho que al igual que el año pasado podría tener lugar un desfile de autos clásicos, para el disfrute de los amantes de los fierros.
Hacé tu comentario