Tras los pasos de Colapinto: la historia de Luciano Martínez, el piloto de Canning que corre en Europa y sueña con la F1
Con 22 años, ya se destaca en la Porsche Super Cup en los mismos circuitos que los de la máxima categoría. El recuerdo de su comienzo en el automovilismo y la ilusión por “llegar a lo más alto”.

Desde 2024 está radicado en Italia.
Con sólo 22 años, Luciano Martínez ya se destaca en Europa, donde compite en campeonatos internacionales conduciendo autos Porsche. Pero este vecino de Canning no se conforma con lo logrado, y ahora se ilusiona con llegar a la Fórmula 1.
“El sueño nunca se pierde”, dijo. Y remarcó que la máxima categoría del automovilismo siempre estuvo en su horizonte: “Para cualquier piloto es lo más alto a lo que uno pueda aspirar”.
Sus primeros pasos en el deporte, como suele ocurrir, fueron en el karting, disciplina que comenzó a practicar a los 11 años tras un contacto casual con un kartódromo mientras realizaba otra actividad deportiva.
Luciano Martínez ya es telonero de la Fórmula 1
Desde entonces su carrera avanzó de manera ininterrumpida, primero en el ámbito nacional y luego en el Internacional. Actualmente participa en competencias que se disputan el mismo fin de semana y en los mismo circuitos que la Fórmula 1, como parte de categorías teloneras.

“Tenemos muy poco tiempo en pista y hay que adaptarse rápido a las condiciones”, explicó en diálogo con El Diario Sur sobre esa experiencia.
Y confesó que durante su infancia practicó tiro con arco, y no tenía una relación directa con los motores, más allá del interés de su padre. Pero un día escuchó los karting girar en un predio cercano y le surgió la curiosidad, que lo llevó a probar en una escuelita.
“Estaba teniendo pruebas en el colegio, y con eso encontré una manera de esquivarlo y aprovechar el tiempo de otra manera. Una vez que probé no me bajé nunca más”, dijo.
Entre 2012 y 2017 compitió en karting y luego dio el salto a los autos de Fórmula en Argentina. Pasó por la Fórmula 4 Nueva Generación y la Fórmula 3 Metropolitana, categorías en las que continuó su desarrollo deportivo antes de comenzar a proyectar una carrera fuera del país.
El crecimiento del piloto de Canning
Ya en 2021 participó de la Fórmula 4, y dos años después inició su etapa internacional en Estados Unidos, donde corrió en la Fórmula 4 de ese país. Esa experiencia marcó el comienzo de un recorrido que luego lo llevó a Europa: “Correr afuera te cambia todo, porque es otra forma de trabajo, otra exigencia, otra mentalidad”.

En 2024 se radicó en Italia y afrontó un cambio importante al subirse a autos de turismo con tracción delantera, una adaptación distinta a la que venía realizando en fórmulas y karting con tracción trasera. Según contó, “fue un proceso exigente”, pero también fundamental para ampliar su información como piloto.
Este mismo año comenzó a competir con Porsche en campeonatos nacionales e internacionales, incluyendo fechas de la Porsche Super Cup, una categoría oficial de la marca que corre como telonera de la Fórmula 1: “Competí cinco de las ocho fechas. Son los mismos fines de semana y los mismos circuitos”.
Durante la última temporada se midió en circuitos de Austria, Hungría, Bélgica, Países Bajos e Italia. Para el piloto, esa experiencia aportó versatilidad y exigencia técnica: “La pista cambia muchísimo la manera de manejo, porque queda marcada por la Fórmula 1 y eso nos obliga a adaptarnos rápido”.
Precisamente si algo ya demostró es su capacidad de adaptación. Tanto como la de ir constantemente progresando. Por eso no hay dudas de que cumplirá su sueño.







Hacé tu comentario