La historia de Lucas Licht: el futbolista que tiene el secreto para anular a Messi y busca su primer título a los 41 años

Buenos Aires. Deportes
·
30 de octubre de 2022

El Bochi es figura en Villa San Carlos, que juega la final de la B Metropolitana contra Defensores Unidos de Zárate. En España enfrentó a Leo Messi. Referente de Gimnasia, fue dirigido por Diego Maradona.

Lucas Licht nació en Berisso el 6 de abril de 1981, cuatro días antes del gol más emblemático de Diego Armando Maradona con la camiseta de Boca (3-0 a River en la Bombonera). Con el 10 forjó una cercana relación cuando se juntaron en Gimnasia y Esgrima La Plata.

El vínculo de Licht con el fútbol empezó desde muy pequeño. Junto a su hermano Pablo jugaron en el Rivadavia, club que fundó, entre otros, el padre de los chicos. Formó parte de la Liga Sur de Fútbol Infantil (LiSFI), torneo del cual participaban también los Triperos.

Los inicios de Lucas Licht en el Lobo

Lucas Licht debutó en Gimnasia en la temporada 2001/02. Tras un buen primer campeonato, en el Clausura 2002 el Lobo estuvo cerca del título (terminó segundo, detrás de River) y se clasificó a los dos torneos continentales. En la Sudamericana 02 el Bochi fue titular en la ida de la llave ante Boca, que terminó con clasificación para los de La Plata, aunque quedaron eliminados en la siguiente fase contra Bolívar.

La historia de Lucas Licht: el futbolista que tiene el secreto para anular a Messi y busca su primer título a los 41 años
El Bochi Licht con los colores de Gimnasia, su casa.

Tras caer en la primera fase de Libertadores 2003, el lateral izquierdo estuvo cerca de pasar al Maccabi Netanya de Israel. Sin embargo, un problema de papeles (increíblemente lo anotaron para otro club, el Hapoel Kiryat Shmona, de la segunda división) provocó que se cayera la operación y el Bochi permaneciera en Argentina.

El mejor equipo que integró

Lejos de bajonearse por no ser transferido, Licht empezó a ser uno de los jugadores más importantes del equipo. Las siguientes temporadas no fueron buenas e incluso el Lobo peleó para zafar del descenso en la 04/05 por la mala campaña anterior. Con la llegada de Pedro Troglio, Gimnasia mejoró de manera sustancial.

La historia de Facundo Altamirano, el arquero que no tuvo lugar en Banfield y en Patronato fue el héroe contra River y Boca

El Apertura 2005 lo encontró totalmente renovado: de la mano de un Lucas Lobos totalmente determinante, más la experiencia de Enría, San Esteban y Esteban González, Gimnasia saltó a la punta en la fecha 15 y disputó el título hasta la última jornada. Allí el Lobo no pasó del empate con Banfield y Boca, vencedor de Olimpo en Bahía, fue el campeón. A pesar de no conseguir el título, Licht declararía años más tarde que fue el mejor equipo donde jugó.

Uno de los más eficaces para marcar a Messi

En el 2006 llegó a Getafe junto a otro argentino, Roberto Abbondanzieri. Al principio no jugó mucho pero, de a poco, se fue transformando en un baluarte de una formación que llegó dos veces consecutivas a la final de la Copa del Rey (perdió la primera con el Sevilla y la segunda con el Valencia).

La historia de Lucas Licht: el futbolista que tiene el secreto para anular a Messi y busca su primer título a los 41 años
El Bochi en el Getafe intenta detener a un joven Lionel Messi.

Lo que más recuerdan los hinchas de su paso por el club situado en la Ciudad de Madrid son los enfrentamientos con Messi. El 10 de noviembre de 2007, el Getafe recibió al Barcelona y lo venció 2-0: tan bien jugó Licht que anuló a Lionel Messi (con ayuda de sus compañeros) y fue elegido figura, en uno de los partidos cumbre de su vida.

Dos años más tarde, en la previa de la final de Champions entre Manchester United y Barcelona, un periodista inglés lo llamó para preguntarle cómo lo había hecho.

Vuelta para quedarse

Tras unos meses sin club, Racing lo llamó para que retornara a la Argentina. En la Academia integró buenos planteles y fue dirigido por grandes entrenadores como Miguel Ángel Russo, Alfio Basile y Diego Simeone. Con el Cholo finalizó en la segunda posición del Apertura 2011, a 12 unidades del Boca campeón.

Gimnasia había descendido en la temporada 2010/11 y el año siguiente estuvo lejos del ascenso. Fue por eso que Licht decidió volver a dar una mano y fue pieza clave del Lobo que salió segundo, a un punto de Rosario Central, para concretar de esa manera el retorno a Primera.

La historia de Lucas Licht: el futbolista que tiene el secreto para anular a Messi y busca su primer título a los 41 años
Licth también dejó un gran recuerdo en Racing.

Su gran freno se dio en 2015, cuando sufrió rotura de ligamento cruzado anterior de la rodilla izquierda. Regresó bien y durante un año y medio jugó bastante, pero a partir de la Superliga 2017/18 su influencia en el campo comenzó a bajar. A fin de ese año tuvo otra oportunidad frustrada de gritar campeón: titular en la final de la Copa Argentina ante Central, fue reemplazado y no pudo patear en la tanda de penales que le dio la victoria al Canalla.

Su vínculo con Diego Maradona

Las malas temporadas fueron empujando a Gimnasia a volver a sufrir con los promedios. Prácticamente condenado, la dirigencia del Lobo buscó un golpe de efecto: en septiembre de 2019 decidió contratar a Maradona para que asumiera como DT. Aunque sus primeros partidos no fueron buenos, comenzó a levantar y creció la ilusión de salvarse. El parate por la pandemia del Covid-19 llevó a la suspensión de los descensos.

La historia de Lucas Licht: el futbolista que tiene el secreto para anular a Messi y busca su primer título a los 41 años
Licht con Diego Maradona en Gimnasia.

Licht, referente por edad y trayectoria, fue de los primeros en arrimarse a Diego y tratarlo como uno más. Ellos habían tenido un capítulo anterior que no había llegado a concretarse: en su épocas de entrenador de Argentina, Maradona lo había convocado para uno de los amistosos de la selección local.

Sin embargo, el Bochi se lesionó en el partido previo y se perdió esa chance. El destino le dio una revancha: no solo fue dirigido por Diego sino que se convirtió en su compañero de truco durante las largas concentraciones.

En Villa San Carlos, futbolista hasta el final

Licht siguió en GELP post pandemia pero para este año decidió bajar a la Primera B Metropolitana para jugar en Villa San Carlos, el equipo de su ciudad natal. Tras una temporada que le dio la posibilidad de jugar el reducido, el Bochi está a las puertas de luchar por un nuevo ascenso.

Quiénes son las dos futbolistas que Racing marginó porque fueron al Obelisco a festejar el título ganado por Boca

Encargado de penales, tiros libres y córners, gracias a una fina pegada, su zurda le sigue trayendo alegrías: en cuartos de final colaboró con un golazo, tras agarrar de volea un rebote a la salida de una pelota parada y, en la semi, sorprendió con un gol olímpico que decretó el triunfo celeste. En la final ante Defensores Unidos de Zárate, a los 41 años, buscará anotar de nuevo y, además, su primer título en el fútbol profesional.

Temas relacionados / /
Suscribite a nuestro newsletter
Te puede interesar
Felicitas Alvite, TikTok, La Plata, motociclista, semáforo en rojo
Buenos Aires. Sociedad

Quién es Felicitas Alvite, la influencer que cruzó en rojo y mató a un motociclista en La Plata: «Miedo es ir conmigo en el auto»

Norberto Méndez, Tucho Méndez, Selección Argentina, Lionel Messi, Diego Maradona
Buenos Aires. Deportes

La leyenda del futbolista argentino con un récord al que Diego Maradona y Lionel Messi no pudieron igualar

En Moreno, los vehículos deben cargar combustibles en las estaciones de servicio, que actuarán como agente de retención comunal para la nueva tasa creada para proteger el medio ambiente.
Buenos Aires. Sociedad

En Moreno cobrarán una nueva tasa por los gases de los caños de escape: qué riesgo hay de un aumento de la nafta en el distrito

Llega la Noche de las Vinotecas, con degustaciones y descuentos de hasta el 50%: el mapa completo del mega evento del vino
Buenos Aires. Sociedad

Llega la Noche de las Vinotecas al oeste del Conurbano: todos los comercios que brindarán increíbles promociones