Longchamps: abrió el túnel de la calle Diehl en el tren Roca, clave para ordenar el tránsito en Almirante Brown
La obra fue terminada por la Comuna y ya permite la circulación de 20 mil vehículos diarios El cruce bajo vías agiliza el tránsito y potencia el servicio de las líneas de colectivo 506 y 79.

El túnel de la calle Diehl en Longchamps bajo las vías del tren Roca es una obra clave para la conectividad de Almirante Brown.
El Municipio de Almirante Brown puso en funcionamiento el túnel la calle Carlos Diehl y las vías del Tren Roca en la localidad de Longchamps. La infraestructura, cuya construcción había iniciado en 2023 y fue paralizada por el gobierno nacional, ya está operativa, logrando agilizar el tránsito vehicular en toda la zona, reduciendo los tiempos de circulación y mejorando drásticamente la seguridad vial y peatonal.
El nuevo cruce cuenta con un gálibo de 4,62 metros, una altura que permite el tránsito de ómnibus de larga distancia y optimiza la conectividad general del sector. Para su puesta en marcha, se realizaron trabajos de adecuación del sistema de desagües pluviales con el fin de asegurar el escurrimiento y evitar anegamientos.
La intervención, financiada con recursos municipales y de la Provincia, incluyó la construcción de veredas y rampas de acceso con luminarias LED de alta visibilidad, garantizando accesibilidad para peatones y personas con movilidad reducida. En esta primera etapa, el Municipio habilitó el paso vehicular y el paso peatonal norte contiguo a la estación ferroviaria.

Si bien la circulación está permitida, la obra continuará en curso hasta su finalización total en los próximos 30 días, quedando pendientes aún los trabajos de veredas en el entorno, el paso bajo nivel peatonal del lado sur y las rampas de accesibilidad del lado norte.
El intendente Mariano Cascallares destacó el impacto directo en la vida cotidiana que tendrá la obra: «La apertura de este cruce es una mejora concreta para nuestros vecinos porque agiliza la circulación, brinda más seguridad y sigue fortaleciendo la integración de nuestras localidades».
El funcionario remarcó que continúan «avanzando con obras que transforman el día a día y que forman parte de nuestro plan integral de infraestructura». Cascallares agradeció a los trabajadores y vecinos por hacer realidad esta «megaobra» que mejora la «calidad de vida» de miles de personas.

Desde la comuna, se informó que más de 20 mil vehículos por día ya utilizan el nuevo bajo nivel. Esta traza es clave para el transporte público, ya que también la utilizan las líneas de colectivo 506 (ramales Gendarmería-San José por Bynnon y por Hospital) y la 79 (que conecta Constitución con San Vicente), potenciando la prestación del servicio.
La obra de Longchamps es parte de un plan integral de infraestructura que avanza en paralelo con la construcción del paso bajo nivel de la calle Presidente Perón, en Rafael Calzada. Sobre esta última, el Municipio adelantó que quedará habilitado antes de fin de año.
Longchamps: así es el nuevo túnel de la calle Diehl
La obra tiene dos carriles, calles colectoras y un puente peatonal del lado oeste de las vías. Además, pasos bajo nivel peatonales internos para mejorar la circulación y vinculación en ambos sentidos, lo que facilitará la accesibilidad a pie de los transeúntes. También se incluyó rampas de acceso, mejoramiento de veredas e iluminación LED en todo el perímetro.
El futuro túnel tiene una altura de 4,62 metros y vigas de hormigón, lo que permitirá que lo utilicen ómnibus de larga distancia. Además, la obra incluye la adecuación del sistema de desagües pluviales existentes con el objetivo de evitar inundaciones y anegamientos en la zona. Asimismo ya permite reducir el tiempo de respuesta de los servicios esenciales como ambulancias, bomberos y fuerzas de seguridad.
El cruce bajo las vías del Roca está en un lugar clave de Longchamps. El túnel fue construido en la punta Sur de la estación de trenes, un lugar por donde pasa la gran mayoría de los autos que a diario atraviesan el barrio en dirección a la Avenida Yrigoyen, la principal arteria de la localidad.

Los túneles generan mayor seguridad vial para conductores y peatones; fluidez en el tránsito al eliminar las demoras que generan las barreras; mayor conectividad entre ambos lados de las vías; reducción de la contaminación en la zona; y la posibilidad de aumentar la frecuencia del servicio ferroviario.







Hacé tu comentario