Lomas de Zamora: Federico Otermín y Katopodis supervisaron el avance en el túnel de Temperley y pidieron por una obra clave paralizada
Es el que une a 9 de Julio y Eva Perón, bajo el tren Roca. Además, es clave para mejorar la conectividad entre las avenidas Yrigoyen y Almirante Brown. «El gobierno de Nación ahoga a la Provincia», dijo el intendente.
El Intendente de Lomas de Zamora, Federico Otermín, y el Ministro de Infraestructura y Servicios Públicos de la Provincia de Buenos Aires, Gabriel Katopodis, realizaron una reciente visita a las obras de reconstrucción del Paso Bajo Nivel de Temperley, una obra fundamental para mejorar la conectividad entre las avenidas 9 de Julio y Eva Perón, que actualmente se encuentra en su etapa final.
Otermín expresó su agradecimiento al Gobernador Axel Kicillof, a Katopodis y a todo su equipo por esta iniciativa histórica que beneficiará no solo a Lomas de Zamora, sino a toda la región. «Esta obra va a mejorar la conectividad y estamos muy agradecidos por su concreción», afirmó durante la visita.
Por su parte, Katopodis destacó el esfuerzo conjunto para asegurar que las obras continúen sin interrupciones. «Recorremos cada frente de obra para garantizar que no se pierda ni un solo día de trabajo. Queremos que la gente vea que estamos comprometidos con la reconstrucción y ocupándonos de las prioridades de la comunidad», señaló.
Lomas de Zamora: la importancia del túnel de Temperley
El paso bajo nivel es una conexión clave para cruzar de la Avenida Hipólito Yrigoyen a la Avenida Almirante Brown, que es la continuación de Alsina. En este marco, el Municipio sugirió accesos alternativos. El túnel tiene 60 años de antigüedad y las subida de las napas freáticas ha hecho que los pavimentos existentes se deterioren mucho en los últimos tiempos, lo que hizo necesario este cambio total de los asfaltos.
Con el cierre total de la circulación en el cruce, la Comuna organizó hace tiempo varios cambios en el tránsito. Ahora, para cruzar de Este a Oeste, las opciones más cercanas son: el cruce Cerrito-Garibaldi, Fonrouge-Boedo, Lamadrid-Sáenz y Matheu-Pereyra Lucena. Por otro lado, para ir de Oeste a Este, las alternativas con: Loria-Ayacucho, Larroque-Chacabuco y también Pereyra Lucena-Matheu.
Los trabajos en la Ruta 49 se llevan adelante en conjunto con el Gobierno bonaerense en el marco de un programa integral de mejoras en las principales vías de comunicación del distrito ubicado en el sur del Conurbano, y especialmente en Lomas de Zamora.
Se trata de un camino que atraviesa el túnel Manuel Belgrano y que resulta vital para la conectividad con la comuna de Quilmes, donde sigue a lo largo de otros dos kilómetros. De acuerdo con lo que se detalló, el proyecto general implica la repavimentación y ampliación de las calzadas en material de hormigón, en busca de mejorar la fluidez de circulación en la arteria.
En el proyecto de puesta en valor del camino que va hacia San José también se incluyó la renovación de la iluminación con tecnología led en toda la extensión; el equipamiento con mobiliario urbano; la instalación de nuevos semáforos; la demarcación vertical y horizontal; y la realización de obras hídricas con nuevos desagües pluviales, sumideros y cámaras de inspección.
En el lugar, Otermín también abordó la difícil situación económica que enfrenta la provincia, señalando que a pesar de los obstáculos impuestos por el Gobierno nacional, el municipio continúa trabajando. «Es un momento complicado en el que el Gobierno nacional ahoga a la Provincia y a los municipios, pero no vamos a quedarnos lamentándonos. Aquí hay un Gobierno bonaerense que trabaja y un Municipio que apoya a la comunidad de Lomas en sus necesidades», afirmó.
Tras la visita al Paso Bajo Nivel, ambos funcionarios se trasladaron a la Estación de Bombeo de Santa Catalina, un proyecto clave para prevenir inundaciones que beneficia a más de 350 mil personas, pero que se encuentra paralizado por el Gobierno Nacional desde hace más de un año.
«Es una obra crucial para la prevención de inundaciones, y que fue paralizada por el Gobierno Nacional en el marco de un ajuste que afecta a la obra pública en todo el país. Cabe resaltar que esta obra comenzó a ejecutarse gracias a Gabriel Katopodis cuando fue Ministro de Infraestructura nacional», indicó Otermín.
Además, agregó que han conversado con el Gobernador Kicillof sobre la posibilidad de retomar la obra con el apoyo de la Provincia de Buenos Aires. «La obra pública es sinónimo de progreso y dignidad para nuestros vecinos», concluyó.
Por su parte, Katopodis recordó que la paralización de proyectos ha sido generalizada en todo el país, afectando miles de obras. «El Gobierno nacional paralizó mil obras el 10 de diciembre de 2023, lo que ha generado un mapa de elefantes blancos en toda la Provincia de Buenos Aires, entre rutas, hospitales, universidades y viviendas. La Estación de Bombeo de Santa Catalina es una obra estructural, y Fede (Otermín) tiene el compromiso de reactivarla y finalizarla, porque es fundamental para que todos los vecinos de Lomas de Zamora tengan los mismos derechos», concluyó el Ministro.
Hacé tu comentario