La línea 164 sumó un ramal entre Monte Grande y Once: cómo es el nuevo recorrido y cuánto cuesta el boleto
Se trata del semi rápido que agregó la empresa General Tomás Guido S.A. que dispondrá 26 servicios por día. El recorrido, que atraviesa varios puntos del Conurbano sur, es similar al que realizaba la línea 165, que quebró en 2019.
Los vecinos de Monte Grande ahora cuentan con un nuevo servicio de colectivos que los transporta al barrio porteño de Once: el de la línea 164, cuya empresa, General Tomás Guido SACIF, agregó un ramal para hacer ese recorrido que atraviesa distintas zonas del sur del Conurbano.
Se trata de un servicio semirápido que sale desde la Rotonda de Llavallol, más conocida popularmente como la «Rotonda Firestone» (por la fábrica de neumáticos instalada allí), en el cruce de las rutas 4 y 205; luego pasa por la estación del Ferrocarril Roca en Monte Grande y luego continúa por Ruta 4 hasta Autopista Ricchieri para ingresar a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, donde pasa por los barrios de Constitución y Congreso hasta llegar a Plaza Once.
La misteriosa muerte de Lautaro Raso en Brasil: por qué su familia desconfía de la versión oficial
Este nuevo servicio es el Ramal A y se suma al recorrido por la calle Oliden que llega hasta el barrio porteño de Pompeya (Ramal C) y al que lleva a ese mismo destino por la calle Garibaldi pero conecta con Burzaco, en Almirante Brown (Ramal B)
Cómo es el nuevo ramal de Monte Grande a Once
De acuerdo a lo que informó la empresa Tomás Guido, el servicio tendrá 26 colectivos diarios. Son 14 por la mañana desde la Rotonda de Llavallol: el primero sale a las 4.13 y el último a las 16.48. Promedian entre una hora y media o una hora y cuarenta y cinco minutos para llegar a Once.
En tanto, por la tarde son 12 servicios de regreso: el primero sale del barrio porteño a las 14 y el último a las 19, llegando a Monte Grande a las 20.32.
Todos los recorridos, tanto de la mañana como de la tarde, pasan con una frecuencia de 30 minutos. La empresa informó que el costo del boleto por el viaje completo es de $40,30.
Un recorrido extinto
El flamante Ramal A de la línea 164 viene a reemplazar, por la similitud del recorrido, al trayecto que solían hacer los colectivos de la 165, perteneciente a la firma Expreso Lomas, que quebró en 2019 y así cerró no sólo esa línea sino también las 112 (unía Lanús Oeste con el barrio porteño de Villa Pueyrredón) y la 243 (desde la estación de Lomas de Zamora hasta Camino de Cintura y cercanías de la universidad local).
Durante aquel año, le empresa evidenció cada vez más problemas para hacer el correspondiente mantenimiento de las unidades y mantener los sueldos al día, en un clima de alta tensión sindical que llevó a los trabajadores a suspender el servicio en varias oportunidades por repetidas huelgas.
El Municipio de Quilmes renovará su flota de recolección de residuos con 23 vehículos
Luego de un extenso litigio ante la Justicia, la compañía terminó declarando la quiebra y el Ministerio de Transporte llamó a una licitación para determinar que otras firmas del sector podían hacerse cargo de los recorridos «extintos» y absorber a los 355 empleados.
Fueron dos las que, tras la resolución, pasaron a absorber los empleados y tomar la concesión. Empresa de Transporte del Sur SRL comenzó a operar la 112, que pasó a identificarse como 119; mientras que Tomás Guido se hizo cargo de la 165, que terminó pasando a convertirse en este nuevo ramal de la 164.