Lanús: por qué peligra la producción en Lipo, una de las fábricas de caramelos más famosas del país
La compañía familiar, establecida en Remedios de Escalada, elabora más de 2 millones de caramelos por día. Anticipan que podría haber faltantes en los kioscos y góndolas. Los motivos.

En su fábrica ubicada en Guarracino al 2300, Remedios de Escalada, Lanús, Lipo produce unos 2.000.000 de caramelos por día.
Pocos caramelos duros son más tradicionales en Argentina que los ácidos de Lipo. Pero ahora la empresa familiar de Lanús que maneja la firma con más de 50 años en el mercado atraviesa un fuerte conflicto sindical que mantiene su producción prácticamente paralizada, y ese pequeño manjar podría hasta desaparecer de los kioscos.
El conflicto no es nuevo sino que viene del año pasado, pero ahora se intensificó cuando ayer trabajadores de la fábrica ubicada en Guarracino al 2300, Remedios de Escalada Este, iniciaron una nueva huelga en reclamo de la falta de pago de sus salarios.
Con 55 años en el mercado cuenta con una planta de producción propia de 8000 metros cuadrados (m2) cubiertos y más de 11.000 m2 para almacenamiento de productos.
Lanús: el conflicto en la planta de Lipo
«Seguimos sufriendo la falta de pago desde hace seis meses. Venimos resignando el salario en varias oportunidades, permitiendo que lo fraccionen en dos o hasta tres veces, y no nos dan ningún tipo de resarcimiento, cobramos el mismo sueldo». expresaron a El Diario Sur desde la Comisión de Relaciones
Internas de la empresa.

Se refieren a que ya en diciembre pasado los empleados cobraron solo el 50% del salario. De todas formas no fueron estos los primeros conflictos sindicales que arrastra la empresa, ya que en 2017 y 2020 también sufrió algunos bajas en su producción por retrasos en los sueldos y falta de pago.
La empresa que tiene 130 empleados. Allí fabrica más dos millones de caramelos por día con 100 variedades diferentes. La empresa que es dirigida por los hermanos Matías y Mariela Lipovetzky, segunda generación familiar, abrió sus puertas en 1969.
Lipo S.A produce 2 millones de caramelos por día. Exporta con fuerte presencia en el Mercosur. También llega a Asia y Europa. Además le produce a Carrefour su marca propia de golosinas. Además, importa y distribuye las marcas internacionales Hershey’s y Topps para la Argentina.

«Ya hace rato que venimos aguantando, buscando una alternativa como para acompañar el mal momento de la empresa, pero hasta acá llegamos», indicaron los trabajadores.
Y agregaron: «El cuarto día hábil del mes tendríamos que haber cobrado la totalidad del sueldo, y no tenemos ni siquiera el 40%, y tampoco ningún tipo de promesa o compromiso serio«.
Finalmente, dejaron una sentencia: «Esto no se tolera más, y es por eso que hoy decidimos hacer esta manifestación por fuera de lo que es la planta», señalaron desde la comisión. Además, aclararon que continuarán el reclamo aguardando por una respuesta de parte de la empresa.
Este miércoles el conflicto persistía. Muchos trabajadores se concentraron en la puerta de la planta como hicieron ayer, y hacia las 10.30 de la mañana el problema seguía sin solucionarse. «Acá nos vamos a quedar hasta cuando sea necesario, no se trata de un capricho sino del salario con el que le pagamos la comida a nuestros hijos«, dijo uno de los huelguistas.
Hacé tu comentario