La Justicia investiga la brutal agresión de mapuches contra dos jóvenes del sur del Conurbano
Marco Galderisi y Patricio Ducret, ambos de 23 años, fueron atacados con palos y piedras por un grupo de mapuches que cortaban la Ruta 40, entre Bariloche y El Bolsón. Reclamaban a dos meses del asesinato de un miembro de su comunidad.
Marco Galderisi y Patricio Ducret, dos jóvenes de 23 años del Conurbano, fueron brutalmente agredidos por un grupo de alrededor de 20 mapuches que habían cortado completamente la Ruta 40, en la intersección con la provincial 84, para exigir Justicia a dos meses del asesinato de uno de sus integrantes, Elías Garay, en Cuesta de Ternero.
Morón: la odisea del nene de 5 años que fue atropellado por un motociclista adolescente
Galderisi, de Longchamps, y Ducret, de Monte Grande, se encontraban de vacaciones en Bariloche, Río Negro. Con el objetivo de realizar una excursión en El Bolsón, ambos decidieron alquilar un auto y, junto a un tercer amigo, Gonzalo López, emprendieron viaje. Sin embargo, un piquete a 15 kilómetros de su objetivo interrumpía el tránsito.
Fue entonces cuando ambos descendieron del vehículo y se acercaron a los manifestantes de la comunidad mapuche Lof Quemquemtreu para preguntarles si la intención era mantener el corte durante mucho tiempo, para así poder buscar una ruta alternativa o, en su defecto, visitar otro destino.
Lejos de encontrar una respuesta, fueron agredidos a palazos y piedrazos, que no cesaron incluso cuando cayeron al piso. Gracias a la ayuda de su amigo Gonzalo, que había permanecido en el auto, pudieron escapar del ataque.
Producto de los golpes y las lastimaduras en la cabeza, fueron trasladados al Hospital Regional de Bariloche, donde los médicos les realizaron tomografías y les dieron puntos de sutura a las heridas de mayor gravedad.
El crudo relato de los jóvenes atacados por mapuches
Luego de ser brutalmente atacados, compartieron fotos e hicieron un fuerte descargo en Twitter: «Así me dejaron a mí y a un amigo cuando queríamos saber por qué estaban frenando el acceso a El Bolsón. La Gendarmería no podía hacer nada y los once ‘mapuches’ haciendo lo que querían, tirando piedrazos y pegándonos con palos en la cabeza».
Poco después, ampliaron su relato con distintos medios locales: «Nos acercamos hasta donde estaban los manifestantes pensando que podíamos encontrar a alguna autoridad que nos informara algo, pero no había ninguna».
«Solo queríamos saber si levantarían el corte en un rato o no, para decidir qué hacer. Le pregunté a una chica y apareció otra que me dijo que estaba muy cerca y, de la nada, un tipo me dio un palazo a traición en la cabeza. Y luego otro. A Patricio también le pegaron fuerte en la frente», completó.
No obstante, a pesar de la gravedad del accidente, los jóvenes tomaron la determinación de no realizar una denuncia policial, porque «no va a servir de mucho» y porque quieren «terminar las vacaciones de la mejor forma posible».
“Una persona que pega un palazo en la cabeza en un país serio, va preso. Hoy está tomando un mate en estos momentos. Yo no quise ni denunciar por la burocracia que significa eso, que es un desastre”, cerró Galderesi.
El motivo del piquete: el asesinato de Elías Garay
El corte realizado por la comunidad mapuche Lof Quemquemtreu en la Ruta 40, que desencadenó múltiples incidentes, tuvo como objetivo el reclamo de Justicia por la muerte de Elías Garay, uno de sus integrantes, que fue asesinado el pasado 21 de noviembre en la toma de tierras que se mantiene desde el 18 de septiembre de 2020 en Cuesta del Ternero, a 20 kilómetros de El Bolsón.
Este joven de 29 años falleció en un hospital a causa de un impacto de bala que sufrió en su tórax.
Desde la comunidad mapuche, apuntan contra «los asesinos materiales, Alejandro Ravasio y Martín Cruz Feilberg» y contra el «asesino intelectual, Rolando Rocco», a quien la Justicia dictaminó que debían devolverle el predio ocupado.