Juntos por el Cambio define candidatos: qué intendente avanza para acompañar a Diego Santilli como vice en la Provincia
El candidato a gobernador bonaerense que impulsa Horacio Rodríguez Larreta se decantó en uno de los máximos líderes territoriales del Conurbano. Desde el entorno del «Colo» ya lo dan por cerrado.
A pocas horas del cierre de listas, Horacio Rodríguez Larreta y Diego Santilli parecen haber decidido llevar adelante el esquema más lógico posible para su armado político. Así, el jefe de Gobierno porteño pondría como vices en sus listas para vice presidente y vice gobernador bonaerense a dirigentes radicales de fuste. En ese marco, los nombres que avanzan hoy con fuerza son los de Gerardo Morales y el intendente de San Isidro, Gustavo Posse, para acompañar al «Colo» en la Provincia.
En el entorno de Larreta aseguran que esto ya está «hablado», pero esperan los movimientos de Patricia Bullrich para inscribir la fórmula antes del cierre de la presentación de listas, previsto para este sábado a la medianoche.
Gustavo Posse, intendente de San Isidro, es uno de los peso pesado históricos del radicalismo a todo nivel. Sus años de experiencia de gestión al frente de la Comuna de San Isidro lo avalan. Hasta fin de abril el sanisidrense aspiraba a ser gobernador, al punto que hasta había presentado su precandidatura en el Comité de la Unión Cívica Radical bonaerense, con sede en La Plata, donde entregó un documento con más de 28.000 firmas de vecinos afiliados al centenario partido que lo avalaban.
Su intención era competir contra los referentes que asomaban para jugar en la interna del radicalismo bonaerense: uno es Maximiliano Abad, diputado y actual presidente del partido a nivel provincial (asumió en marzo de 2021 tras derrotar al propio Posse en los comicios que definieron las autoridades del comité), pero las idas y vueltas de la interna amarilla lo hicieron cambiar de planes.
Juntos por el Cambio cierra candidatos: Gustavo Posse sería el vice de Diego Santilli en la Provincia
La decisión que tomó Rodríguez Larreta fue darla cierta autonomía a Santilli para armar las listas bonaerenses. Y desde el entorno del «Colo» fueron claros: «Queremos poner a figuras que nos den volumen en toda la lista. No es sólo el vice», dijeron.
Pero el vicegobernador es una figura central por su injerencia legislativa. Para eso querrían asegurar prestigio y gestión, por lo tanto el elegido sería Gustavo Posse, quien está considerado dentro de la UCR como el gran adversario de Abad.
Abad es un potencial candidato a vice de Néstor Grindetti, el precandidato a gobernador que impulsa Patricia Bullrich, y más luego de que la presidenta del Pro eligiera como su segundo a nivel nacional al diputado Luis Petri.
Con ese panorama, Santilli negocia con Posse para integrar la fórmula en la Provincia. El intendente de San Isidro es aliado de Emiliano Yacobitti a nivel nacional y las charlas están muy avanzadas y sólo faltarían «detalles», según informó el sitio La Política On Line.
Posse es abogado, especializado en Derecho Civil. Tiene 60 años y es padre de dos hijos. En el año 2001, conformó Acción Vecinal San Isidro es Distinto. Es integrante de entidades intermedias y grupos sociales y políticos como Club de Leones de Beccar y el Rotary Club Boulogne Sur Mer, entre otros.
Su fuerte es la gestión. Desde que se hizo cargo del municipio del norte del Conurbano puso en marcha distintas iniciativas como la Oficina Municipal de Información al Consumidor (OMIC), el Programa de Cuidado Comunitario, la construcción de fiscalías, la construcción de la Comisaría de Martínez, el San Isidro Vale, la Terapia Intensiva Pediátrica, el Centro de Atención Telefónica, el Servicio de Emergencia Médica (SEM), el Programa Médicos de Cabecera para Niños y Adultos y el Programa de Producción de Medicamentos.
Además creó la Oficina de Desarrollo Económico, la Oficina de Turismo, la Dirección de la Mujer, Infojoven, el Instituto de Formación Superior, impulsó la realización de los Nuevos Parques Ribereños, el Parque Recreativo Villa Adelina, la renovación de todo el parque de luminarias, las obras de prevención de inundaciones, la apertura del Hospital Central de San Isidro que en sus 19.000 metros cuadrados cuenta con la más moderna tecnología y el Centro de Desarrollo Infantil y de Estimulación Temprana.
Hacé tu comentario