Conmoción y misterio: quién era Johana Colla, la fisicoculturista de Lomas de Zamora que murió tras ser subcampeona en Brasil
Tenía 30 años, vivía en Ingeniero Budge y era madre de dos hijas. Había viajado a San Pablo para competir en el Campeonato Sudamericano. Sus familiares piden ayuda económica para repatriar sus restos.
Johana Colla, de 30 años, era una vecina de Lomas de Zamora que había viajado a Brasil para competir en el Campeonato Sudamericano de Fisicoculturismo. En las últimas horas había compartido videos en los que contaba su emoción por haberse consagrado subcampeona en la categoría Women’s Physique. Pero lo que era felicidad se convirtió en tragedia y misterio: la mujer oriunda de Ingeniero Budge falleció poco después de su intervención en la competencia, tal como lo informaron sus propios familiares a través de las redes sociales.
La confirmación llegó por medio de una publicación realizada en Facebook por Daniela Yael Colla, su sobrina. La joven se limitó a explicar que la deportista había muerto, y que en su entorno no contaban con la información suficiente por la lejanía y por estar en medio de un fin de semana largo, lo que complica acceder a datos que pudieran dar alguna certeza sobre lo que sucedió con Johana.
“No iba a publicar nada todavía pero lamentablemente hoy nos despertamos con esta triste noticia de que Johanna Rulitos Joha Sole falleció. Pido por favor que no estén preguntando que le paso por que hasta que no le hagan la autopsia no vamos a saber bien. Ella había ido a Brasil a competir y por el fin de semana largo mucho no se puede hacer. Pido más que nada por sus dos hijas y mi abuela”, reclamó Daniela Yael Colla en su perfil de Facebook. Y acompañó la publicación con una foto reciente de su tía, donde se la veía exultante con la medalla.
El misterio de la muerte de la fisicoculturista de Lomas de Zamora
Incluso trascendió en las redes sociales un video en el que la propia Johana Colla expresaba su alborozo por el logro obtenido en San Pablo. “Feliz, feliz, subcampeona sudamericana”, decía. Incluso le agradeció en ese mismo video a “Madero Collins”, una empresa constructora de Puerto Madero, “por haber confiado” en ella. La compañía compartió ese mismo video en una historia de su cuenta Instagram.
De acuerdo a la escasa información que surgió tras el fallecimiento, lo primero que se dijo es que Johana Colla murió por un paro cardiorrespiratorio aunque no aparecieron precisiones sobre qué puede haberlo causado. Madre de dos hijas, en las redes sociales también surge que Johana era muy querida en Ingeniero Budge, localidad de Lomas de Zamora donde tenía a gran parte de su familia y había dado clases en gimnasios de la zona.
“Johanna Colla, una gran amiga, madre y atleta profesional, una luchadora de la vida…. Lamentablemente hoy nos llegó la triste noticia de que falleció. Fue a participar del torneo sudamericano en Brasil y salió subcampeona. Estaba muy feliz y orgullosa por poder lograrlo.
No alcanzarían las palabras para describir lo buena persona que era y la gran tristeza que sentimos sus amigos y familiares. Cada uno la recordará siempre con una sonrisa”, escribió en Facebook Milagros García.
En San Pablo se realiza entre el 6 y el 10 de octubre el 47 Campeonato Sudamericano, homologado por la Federación Internacional de Fisicoculturismo y Fitness (IFBB, por sus siglas en inglés). Este mismo año, la fisicoculturista de Lomas de Zamora se había coronado subcampeona argentina, en su categoría de culturismo, en su certamen que se desarrolló en la ciudad cordobesa de Villa Carlos Paz.
Quién era Johana Colla
En sus redes, Johana solía publicar frases motivacionales: «Sigue esforzándote, recuerda que todo lo difícil te llevará a lo mejor y la satisfacción será eterna»; «Eres hermoso como eres, con todas tus imperfecciones lograrás lo que quieras», fueron algunas de las que compartió en los últimos días. También promocionaba sus entrenamientos personalizados tanto a distancia como a domicilio. también dietas y rutinas según los objetivos del cliente.
La categoría Women’s Physique en la que competía Johana Colla se destaca por un “desarrollo en la muscularidad” que no llega “al grado máximo del fisicoculturismo Femenino”, según explica la IFBB en el sitio oficial. “Se caracteriza por la separación muscular y por sus redondeces fruto del trabajo muscular con sobrecarga” pero “sin presentar la piel pegada al músculo que permitan ver las estrías transversales”, abunda la explicación.
En 2023, la Universidad de Hurlingham suma tres nuevas carreras: cuáles son y cómo inscribirse
“No debe presentar grasa acumulada en sectores pero tampoco debe tener el porcentaje bajísimo como una culturista”, reafirma. Además, en la presentación “se exige un maquillaje y peinado cuidado para demostrar que se puede ser femenina y musculada”.