26 de Septiembre de 2022

Dolor de hincha: el día que Javier Zanetti fue rechazado por Independiente y debió trabajar como albañil

Avellaneda. Deportes
·
7 de agosto de 2022

El ex defensor es fanático del Rojo y en su extraordinaria carrera le quedó la cuenta pendiente de vestir esa camiseta. Ahora, ya en el rol dirigencial, se lo ve cerca de candidatos que competirán en las elecciones de octubre.

Javier Zanetti es embajador de nuestro país en el Inter de Milán: pasó de joven promesa a capitán multicampeón. Actualmente ocupa la vicepresidencia. Sin embargo, en sus comienzos quiso jugar en el club del cual es hincha pero fue rechazado y hoy sufre por el presente de su querido Independiente.

Uno de los grandes jugadores de la historia del fútbol argentino y mundial, Pupi Zanetti es un ejemplo de profesionalismo, cuenta con récords de presencias a nivel clubes y Selección, en una carrera que empezó en 1992 y duró hasta 2014.

Dolor de hincha: el día que Javier Zanetti fue rechazado por Independiente y debió trabajar como albañil
Zanetti en sus tiempos en Independiente: en la fila de abajo, es el primero desde la derecha.

Justamente en los últimos días, de paso por la Argentina, al ex lateral de la Selección Argentina se lo vio reunido con referentes que integran el mapa político de Independiente, en el camino que el club encaró hacia la normalización institucional tras el llamado a elecciones, previstas para octubre. Incluso hay versiones que aventuran el Pupi podría interceder para el desembarco de capitales extranjeros en medio de una profunda crisis económica que tiene el Rojo, que se prepara para la salida de Hugo Moyano.

Un comienzo entre paredes

Zanetti, criado en Dock Sud, siempre tuvo el sueño de ser futbolista. Sus comienzos fueron en Independiente de Avellaneda. Él se ilusionaba con vestir esa camiseta en la entonces Doble Visera cuando llegó la primera gran frustración.

Dolor de hincha: el día que Javier Zanetti fue rechazado por Independiente y debió trabajar como albañil
El Pupi con Nicoás Tagliafico, otro que pasó por Banfield.

Tal cual le pasó a Lionel Messi, por citar otro caso, el Pupi fue cortado de las inferiores del Rojo por su pequeño físico. Lo peor fue que le avisaron un día antes de que pudiera ir a otro club a probarse, por lo que estuvo un año alejado de las canchas: durante ese período fue a trabajar con Rodolfo, su padre albañil. Zanetti reconoce esa experiencia como una de las más importantes en su vida.

Cuando Lucas Pusineri estuvo frente a la muerte: el recuerdo de la noche que se incendió el boliche Kheyvis

“Hubo una época en la que me tocó trabajar. Albañil con mi viejo, después repartía leche con mi primo. Después me quedaba un tiempo para estudiar y para jugar al fútbol. Por suerte ese período duró poco, porque quiso decir que en el fútbol me fue bien”, recordó el ex defensor que este 10 de agosto cumple 49 años.

El renacer futbolístico de Javier Zanetti

Cuando Javier le comentó su sueño a Rodolfo, la familia lo apoyó para que volviera a intentar en otro club: Talleres de Remedios de Escalada fue la institución que le abrió las puertas y Zanetti nunca se olvida de eso. Hoy en día sigue en contacto con algunos de aquellos compañeros de la época.

Dolor de hincha: el día que Javier Zanetti fue rechazado por Independiente y debió trabajar como albañil
Zanetti en Talleres de Remedios de Escalada, donde debutó,.

Su paso por Talleres fue fugaz: a punto de comenzar su segunda temporada, Banfield, que acababa de ascender a Primera, compró su ficha. En el Taladro jugó poco más de 60 partidos en dos buenos años que le alcanzaron para mantener la categoría. La tarde del domingo 4 de septiembre de 1994 lo puso en los ojos del mundo: la rompió en La Bombonera en un triunfo 2-1 de Banfield ante el Boca de César Luis Menotti y llamó la atención del Inter de Milán.

De cuarto extranjero a tener una estatua

Javier Adelmar Zanetti llegó a Milán detrás de Roberto Carlos, Paul Ince y su compatriota Sebastián Rambert. Aunque se especulaba que sería dado a préstamo, finalmente se terminó quedando y construyó una carrera fantástica. Su primera década en el Inter fue con solo un título (Copa UEFA 97/98). A partir de la temporada 2004-05 arrancaron los éxitos en cadena.

Dolor de hincha: el día que Javier Zanetti fue rechazado por Independiente y debió trabajar como albañil
Zanetti con la camiseta de Banfield, club con el que debutó en Primera División.

En 2005 estalló el Calciopoli, un escándalo deportivo que tuvo involucrados a la Juventus y al AC Milan entre otros equipos. Durante un lustro y poco más, el Inter de los argentinos se erigió como dueño absoluto del Calcio y fue pentacampeón de la Serie A, ganó cuatro Copas Italia y la misma cantidad de Supercopas, además de la Champions y el Mundial de Clubes 2010.

Zanetti se convirtió en el primer capitán no italiano y en un emblema para el neroazzurro. Su conducta dentro y fuera del campo lo llevó a jugar 19 temporadas hasta que le puso fin a su carrera con 40 años, luego de recuperarse de una rotura del tendón de Aquiles.

Zanetti, hombre de Selección y de récords

Su primera convocatoria al equipo nacional fue en 1994, cuando aún jugaba en Banfield. Fue a dos mundiales (convirtió un recordado gol ante Inglaterra en Francia 98) y aún no queda claro por qué se perdió los de 2006 y 2010. En 2007 se convirtió en el jugador con más presencias en la historia de la Selección, registro que mantuvo hasta 2018 cuando Mascherano superó sus 145 partidos. Hoy ocupa el tercer lugar de un podio que lidera Messi.

Dolor de hincha: el día que Javier Zanetti fue rechazado por Independiente y debió trabajar como albañil
En el final de su carrera, el Pupi compartió la Selección con Leo Messi.

Además de ser el que más partidos jugó en el Inter (858) y el segundo con más clásicos disputados detrás de Paolo Maldini, Zanetti se encuentra en el selecto grupo de futbolistas que superaron los mil partidos (1115), un listado de notables que encabeza el inglés Peter Shilton.

El Zanetti dirigente

Su actividad en la Fundación P.U.P.I. es un ejemplo para muchos. Creada en 2001, junto a su esposa Paula y un gran equipo de trabajadores sociales y terapeutas, la fundación se dedica a proteger integralmente a niños, niñas y adolescentes de zonas carenciadas. Son famosos los encuentros a beneficio en los que participan futbolistas y actores.

Dolor de hincha: el día que Javier Zanetti fue rechazado por Independiente y debió trabajar como albañil
Javier Zanetti es uno de los máximos ídolos del Inter de Milán.

Actualmente Zanetti es vicepresidente del Inter, para lo cual decidió ir a la facultad y prepararse de la mejor manera para su nueva tarea en el club del cual es una leyenda.

El dolor por Independiente

En sus recuerdos está el equipo de Goyén; Clausen, VIllaverde, Trossero y Enrique; Giusti, Maragoni, Bochini y Burruchaga; Percudani y Barberón, aquel que le ganó la final de la Copa Intercontinental al Liverpool en Japón. Institución modelo en esa época, por estos días el Rojo atraviesa una situación complicada.

A pesar del desplante que sufrió de chico, Zanetti nunca se olvida del club de sus amores. “Lo sigo siempre y lo que pasa hoy como hincha me duele muchísimo. Deseo que se termine esta situación y que se pueda enderezar el barco”, declaró el Pupi hace unas semanas en Todo Pasa, programa que se emite por Urbana Play.

Las elecciones en la institución serán el domingo 2 de octubre y los socios con tres años de antigüedad podrán elegir entre tres alternativas. Por un lado estará el oficialismo, que se presentará pero aún debe definir su candidato ya que Hugo Moyano decidió excluirse. Por el otro, dos agrupaciones opositoras: Unidad Independiente, con el trinomio Fabián Doman, Juan Marconi y Néstor Grindetti, y Gente de Independiente, con Claudio Rudecindo a la cabeza.

Más allá del desengaño que tuvo en aquella chance trunca, su amor por Independiente no se apagó. Por ello, a Zanetti se lo vio reunido con Marconi, quien posteó en sus redes sociales la foto juntos, y también con Alejandro Taraborrelli, a quien también lo une Talleres de Remedios de Escalada.

La historia de Ricardo Zielinski: en Fiorito fue rival de Maradona, jugó con Tinelli y lo canjearon por un colectivo

Porque el propio Pupi lo expresó: “Soy hincha de Independiente. Bochini es uno de mis grandes idolos y cada vez que puedo me pongo la camiseta porque me hace volver a la infancia”.

Suscribite a nuestro newsletter
Te puede interesar
Video: un partido de fútbol femenino terminó en una batalla campal en Avellaneda
Avellaneda. Policiales

Video: un partido de fútbol femenino en Avellaneda terminó en una furiosa batalla campal

La historia de Ulises Ortegoza, el verdugo de River: no hizo Inferiores y juega con la 30 por su amor al básquet
Buenos Aires. Deportes

La historia de Ulises Ortegoza, verdugo de River: no hizo Inferiores y usa el 30 por su amor al básquet

La historia de Ayrton Chorne, el chico de Berazategui que con 17 años es la gran promesa del automovilismo
Berazategui. Deportes

La historia de Ayrton Chorne: a los 17 años, el pibe de Berazategui corre con los más grandes y es la gran promesa del automovilismo

Qué es de la vida de Antonio Rattin, el emblema de Boca que se sentó en la alfombra de la Reina Isabel
Buenos Aires. Deportes

Qué es de la vida de Antonio Rattin, el emblema de Boca que se sentó en la alfombra de la Reina Isabel