Invasión de polillas negras, el riesgo inesperado que afecta a los chicos en el norte del Conurbano: qué recomiendan los expertos
Son insectos muy alergénicos y generan erupciones cutáneas. La mayoría de los caso se registraron en Tigre y Escobar. Los consejos para evitar el contacto con este insecto.

Invasión de polillas negras en el Norte del Conurbano bonarense. Foto: pexels.
Con el verano proliferan los insectos que en otras estaciones no están presentes. En este caso apareció una invasión que puede ser habitual pero no en esta magnitud: se trata de las polillas negras, cuya invasión en el norte del Conurbano, sobre todo en Tigre y Escobar, preocupa porque hay varios casos de chicos con alergia.
El insecto disemina pelos con histamina, que provoca alergias en el sistema respiratorio y sarpullidos en la piel. El clima del Gran Buenos Aires se presenta ideal para la reproducción de la mariposa de noche negra (Hylesia nigricans) con un tamaño mayor a la polilla común.
La hembra posee en su cuerpo escamas huecas con histamina, sustancia que puede producir dermatitis, cuadros febriles al insertarse en la piel y problemas respiratorios.

El diario Clarín realizó un informe sobre la invasión de polillas negras en la que habló con diversos especialistas. «Estos pelitos son urticantes, que significa que son alérgenos para la piel y que cuando el paciente toma contacto se genera una reacción inflamatoria», explicó Luciana Acosta, médica dermatóloga del Tigre.
Además, contactaron a vecinos afectados como Gimena, que vive en Escobar junto a su familia y contó: «Las ronchas son como si fueran picaduras de una araña chiquita, una al lado de la otra, mucha cantidad. Son rojas y pican mucho». Su hija de dos años presenta un sarpullido en todo el cuerpo, provocado por una polilla negra.
Invasión de polillas negras: qué recomiendan los expertos
Varios barrios de la zona norte de Buenos Aires están alerta por estos insectos. Es una mariposa grande y oscura, que aparece en verano y afecta tanto a niños como adultos. El insecto no pica, pero los pelitos microscópicos que libera como mecanismo de defensa pueden quedar adheridos a cualquier superficie.
La dermatóloga agregó que los síntomas suele ser enrojecimiento, picazón intensa, manchas o ronchas, sensación de ardor o inflamación local. «Es un cuadro que dura entre 7 o 14 días, no es contagioso y, con el tratamiento adecuado, los síntomas se controlan bastante bien», destacó.
Además, explicó que la reacción alérgica depende de cada persona, y que la mayoría de los pacientes que tiene contacto con el insecto desarrollan alguna manifestación. «Podrá ser más o menos según la reacción del huésped y la cantidad de exposición», detalló.
Según detalló Gimena, el contacto de su hija con los insectos se dio a través del agua de la pileta. Habían visto a cinco de estos insectos el domingo por la noche alrededor del agua, lo que les llamó la atención.
El lunes, la nena de dos años estuvo en la pileta y el martes amaneció toda brotada. «Hablando con otras mamás y papás del barrio hay un montón de nenes con este tema”, relató la vecina. El tratamiento que le dio el médico fue una crema con corticoide y un jarabe antihistamínico.
En la nota se destaca que desde el área de salud del municipio de Tigre confirmaron la presencia masiva de estas polillas, aunque señalaron que se trata de un fenómeno habitual durante el verano.
Escobar tendrá una nueva edición de la Noche de las Heladerías: todos los descuentos y promociones
«Es común en esta época del año para estas zonas. Son muy alergénicas las partículas que liberan en forma defensiva. Lo más sugerible es evitar tocarlas y dejar que vuelen solas. Hubo algunas consultas, pero no muchas, la gente está bastante acostumbrada por estas zonas y sabe que no tiene que tocarlas», destacaron.
Recomendaciones para evitar el contacto
- No dejar prendas al aire libre durante la noche, ya que las mariposas negras pueden chocar y diseminar los pelos tóxicos.
- Cubrir las piletas de lona en los patios para evitar entren en contacto con el agua.
- Colocar mosquiteros en puertas y ventanas
- No intentar pisarlo ni aplastar con las manos.
- Consultar con un médico si sospechás que pudiste verte afectado.







Hacé tu comentario