Quienes son los intendentes del Conurbano que Javier Milei quiere sumar a LLA tras el salto de Diego Valenzuela
En medio de los chispazos con el macrismo y las desconexiones en la interna del PJ, el Gobierno busca hacerse fuerte en territorio bonaerense. Los principales apuntados son de distintos espacios políticos.
A la caza de nuevos intendentes aliados, el garrochazo que la semana pasada metió el pope de Tres de Febrero, Diego Valenzuela, al saltar del macrismo directamente y sin escalas a las filas de La Libertad Avanza, podría ser el puntapié inicial de nuevos movimientos que el gobierno de Javier Milei pretende para competir fuertemente por la gobernación bonaerense. Así, varios caciques del Conurbano, ya están en la mira de los principales armadores políticos libertarios e territorio bonaerense.
Esos tres hombres clave en la estructura mileista son, además de su hermana Karina, Guillermo Francos, Sebastián Pareja y Eduardo Menen. Los tres vienen sacándoles jugo a los desórdenes que se vienen viendo en Juntos por el Cambio y el PJ, donde la falta de alineamiento público, las diferentes posturas y las internas por estos días arden.
Todo empezó la semana pasada, cuando el histórico coqueteo de Valenzuela con LLA se consumó en medio de las tensiones entre Milei y Mauricio Macri. El jefe comunal tuiteó en su cuenta oficial de X: «Alea iacta est», que en latín significa «la suerte está echada».
Y a los pocos minutos el presidente le respondió: «Bienvenido @dievalen a La Libertad Avanza para continuar yendo hasta el fondo con las ideas de la libertad…!!! VIVA LA LIBERTAD CARAJO», escribió en su cuenta de X.
Los intendentes del GBA en la mira de Javier Milei
Tras eso, todos los mecanismo de «captación» se dispararon en el gobierno nacional. Según consignó Todo Noticias, la estrategia libertaria es bajar la línea de que este año se pone en juego la gestión presidencial. Por eso, en redes sociales empezaron a circular flyers con el mensaje «Vote por Milei votando a sus candidatos«.
Uno de los primeros que surge como posible aliado de Milei en el Conurbano es el intendente de San Isidro, Ramón Lanús, con muy buena sintonía con el Gobierno nacional.
Un dato resulta clave: Lanús es ladero de Patricia Bullrich desde hace tiempo. Ella lo ungió como su candidato local en el marco de la interna con Horacio Rodríguez Larreta en las PASO de 2023, donde la actual ministra de Seguridad de Nación se impuso y ese arrastre fue determinante para una victoria histórica de Lanús sobre Gustavo Posse tras 40 años de reinado familiar. Para la segunda vuelta electoral, Lanús fue uno de los primeros intendentes en mostrarse volcado a apoyar a Javier Milei en su pelea por la presidencia contra Sergio Massa.
Y luego de eso, en más de una oportunidad, se mostró abiertamente a favor de la mayoría de las políticas de LLA, sobre todo la que apunta a la eliminación de impuestos y tasas municipales. Si bien desde el entorno del intendente de San Isidro son herméticos, ya se sabe que el canto de sirenas de la poderosa ministra no cesa en los oídos del intendente y que su paso podría ocurrir más temprano que tarde.
Pero no solo el PRO se ve amenazado por las pinzas de La Libertad Avanza. También circularon en las últimas horas varios nombres de intendentes del peronismo, vinculados más a sospechas de negociaciones y rumore que a certezas.
Uno de ellos es Julio Zamora, jefe comunal de Tigre, exaliado y ahora fuertemente enfrentado a Sergio Massa, generó malestar en La Plata, pero también puertas adentro del PJ. Algunos sectores del partido creen que es uno de los dirigentes propios que LLA dice estar sondeando, más allá que el tigrense haya mostrado sus desacuerdos con varias políticas de Milei.
Otro es Fernando Gray, intendente de Esteban Echeverría, distanciado de Cristina Kirchner, su hijo Máximo y un crítico eterno de La Cámpora. Para colmo, actualmente está fuera de sintonía con el gobernador Axel Kicillof.
Aunque Gray se encarga de confrontar públicamente con el modelo libertario, sería otro de los que despertaron el interés de Karina. y no son pocos los que en Monte Grande ya dan casi por encaminado un acuerdo para que el también presidente de Mercociudades termine «jugando para el león».
La lista también está conformada por Juan Zabaleta, ex alcalde de Hurlingham. Juanchi fue desplazado en las últimas elecciones por Damián Selci, actual jefe comunal que es un referente claro de La Cámpora. Dispuesto a todo por recuperar el territorio perdido, Zabaleta no estaría tan en desacuerdo con sentarse a charlar con los armadores libertarios para ofrecerle en enorme capital político que aún sostiene en ese distrito del oeste del Conurbano.
Hacé tu comentario